8 cosas que deberías seguir haciendo mientras esperas a que te llamen para vacunarte contra el COVID-19

Una mujer joven se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

  • Más del 45% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. 
  • Estas son las 8 cosas que tienes que seguir haciendo mientras esperas a que llegue tu turno de vacunación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En España, más del 45% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, de acuerdo con el último informe disponible del Ministerio de Sanidad. 

De estos, cerca de un 30% de residentes españoles tienen ya la pauta completa con algunas de las vacunas autorizadas, de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford o la monodosis de Johnson & Johnson

Conforme a las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por lo general, las personas se consideran completamente vacunadas 2 semanas después de su segunda dosis en un régimen de 2 inyecciones como las de Pfizer o Moderna o de una única inyección como la de Johnson & Johnson. 

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Según la estrategia de vacunación contra el COVID-19 del país, en junio de este mismo año comenzaría la tercera y última etapa de la primera campaña de inmunización. Para entonces, se dispondrá ampliamente de vacunas y se completará la administración de las candidatas para la población de entre 40 y 49 años de edad en adelante. 

A este ritmo y de acuerdo con un informe de la Unión Europea, España habrá vacunado a casi el 60% de la población a finales de junio. Y podría alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano, tal y como habían estimado las autoridades.  

Estas son 8 de las medidas que debes seguir respetando mientras esperas que llegue tu turno de vacunación, de acuerdo con los CDC y otros expertos.  

No prescindas de la mascarilla ni cuando estés con personas vacunadas contra el COVID-19

Un grupo de chicas amigas celebran juntas con mascarillas durante la pandemia.

REUTERS/Nacho Doce

Una de las autoridades sanitarias referentes de Estados Unidos, los CDC, ya se muestra favorable a que las personas que llevan más de 2 semanas inmunizados con el régimen correspondiente completo pueden ir sin mascarilla

"Cualquiera que esté totalmente vacunado puede participar en actividades en interiores o exteriores, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o implementar el distanciamiento social", explicitan los Centros. 

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Estas directrices podrían llegar próximamente a España, pero igualmente no para los no vacunados.

La postura de los Centros respecto a las personas no vacunadas sigue siendo la de llevar mascarilla en cualquier situación, ya sea en interiores o exteriores, a excepción de practicar deporte y estar con personas totalmente vacunadas al aire libre.

"Usa una mascarilla que cubra tu nariz y boca para ayudar a protegerte a ti mismo y a los demás", recomiendan. 

Respeta el distanciamiento social, sobre todo en espacios cerrados y abarrotados

Personas en una terraza.

REUTERS/Javier Barbancho

A pesar de que las mascarillas seguirán siendo la medida estrella —que algunos expertos creen que deberían continuar "para siempre"—, no se debe relajar tampoco el distanciamiento social

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Estas medidas de control están relacionadas con la forma en la que se propaga el nuevo coronavirus. Es decir, a través de las partículas exhaladas de un infectado. Incluso con la mascarilla puesta, podrías quedar expuesto al COVID-19 —aunque las probabilidades de contagio son muy, muy pocas si respetas todas las medidas de seguridad—.  

"Mantente a 6 pies [unos 2 metros] de distancia de otras personas que no vivan contigo", CDC.

Evita las multitudes y los lugares interiores mal ventilados

Una mujer coge el ascensor.

Getty

Los CDC recomiendan evitar los espacios interiores que no ofrecen aire fresco del exterior tanto como sea posible —más si son muy transitados, como un ascensor o el transporte público, como si están abarrotados, como un centro comercial—. En los espacios mal ventilados, el virus podría quedar suspendido en el aire durante más tiempo. 

No visites los lugares menos recomendados durante la pandemia aunque permanezcan abiertos al público

Amigos en una terraza

El 80% de los contagios con el nuevo coronavirus se producen en los mismos 5 lugares: restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y lugares de culto, de acuerdo con el doctor y corresponsal de la CNN especializado en salud Sanjay Gupta.

16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

"Estar entre multitudes como en restaurantes, bares, gimnasios o cines te pone en mayor riesgo de contraer COVID-19", advierten los CDC.

En la mayoría de ellos, prescindes de las mascarillas prolongados periodos de tiempo —para comer o beber, por ejemplo—. Además, mantienes un contacto estrecho con las personas que están a tu alrededor. 

Mantén tus manos tan limpias como puedas

lavarse las manos

Las autoridades sanitarias recomiendan lavar las manos durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en lugares públicos, de sonarte la nariz, toser o estornudar. Si estás fuera de casa y no tienes cómo acceder a un lavabo, deberías llevar contigo siempre un gel desinfectante de al menos un 60% de alcohol, conforme a las indicaciones de los CDC.

Evita tocar superficies de alto contacto

Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.
Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.

Varios estudios han demostrado que la transmisión vía fómite es poco probable, pero ninguno ha descartado todas las posibilidades de infectarte con el SARS-CoV-2 tras entrar en contacto con una superficie contaminada

14 objetos cotidianos que te exponen al virus sin darte cuenta

El nuevo coronavirus puede sobrevivir desde tan sólo unos segundos hasta durante días en diferentes superficies, según el tipo de material. Por ejemplo, puede aguantar 3 horas en un pañuelo de papel, 2 o 3 días en superficies de acero inoxidable y hasta una semana en la capa exterior de las mascarillas

Vigila los síntomas más comunes del COVID-19, sobre todo los silenciosos

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Los síntomas más habituales del COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la fiebre, la tos seca y el cansancio generalizado. Aunque otros menos frecuentes como los dolores de cabeza, los problemas gastrointestinales o la pérdida del gusto y el olfato también podrían indicarte que algo no anda bien en tu organismo

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Si presentases síntomas o hubieses estado en contacto con un positivo en COVID-19, deberías avisar a la autoridad competente y no acudir a tu cita de vacunación sin previa notificación

Prepárate para el día de la vacunación

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Si ya tienes una fecha, entonces debes prepararte para el día de tu vacunación. No tendrás que cambiar ninguna de tus rutinas, ni automedicarte para evitar los efectos secundarios de la inyección —aunque sí podrías potenciar tu sistema inmunológico con ciertos alimentos que puedes consultar aquí—.

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Dado que gran parte de las reacciones que aparecen tras la inoculación afectan al lugar de la inyección, se recomienda recibir la inyección en el brazo no dominante. Además, deberás esperar entre 15 minutos y media hora tras recibir la dosis por los posibles extraños casos que se puedan dar de anafilaxia a la inyección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.