8 cosas que se han descubierto en 2021 que están relacionadas con el cáncer, desde el maquillaje hasta los hábitos sexuales

| Traducido por: 
- Actualizado:
Una científica introduce muestras biológicas en un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido en el Cancer Research del Cambridge Institute, Reino Unido.
Una científica introduce muestras biológicas en un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido en el Cancer Research del Cambridge Institute, Reino Unido.

Dan Kitwood/Getty Images/Cancer Research UK

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. En 2020 fallecieron más de 112.000 personas con la enfermedad, de un total de más de 493.000 fallecidos.
  • Hay muchos factores que contribuyen a la aparición del cáncer, como la genética y otros que no están tan claros cuando se trata de casos individuales.  
  • En 2021, los científicos relacionaron varios hábitos y artículos cotidianos con el cáncer, lo que ha dado lugar a más investigaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada año en España mueren más de 100.000 personas con cáncer, lo que convierte a la enfermedad en una de las principales causas de muerte del país.

Los científicos no entienden del todo cómo funcionael cáncer ni qué causa cada uno de los casos. 

Es difícil determinar el origen de la enfermedad porque intervienen muchos factores, como la genética, el entorno, el estilo de vida e incluso el trabajo.

Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo en 2021 han encontrado vínculos con el cáncer también en nuestra vida cotidiana.

Las sustancias químicas conocidas que causan cáncer siguen apareciendo en lugares inesperados, incluidos los artículos domésticos, debido a la contaminación industrial. Los investigadores también están empezando a comprender mejor las implicaciones para la salud de otras toxinas, como los pesticidas. 

9 falsas creencias sobre el cáncer que pueden causar preocupaciones innecesarias

Las evidencias de este año sugieren que los pesticidas están relacionados con el cáncer durante décadas y generaciones después de la exposición. Y los hábitos de vida, como lo que comemos, bebemos y hacemos, también influyen en el riesgo de padecer cáncer y en el momento de desarrollarlo.

Aunque intrigantes, las conclusiones no apuntan directamente a la causa del cáncer, pero la comprensión de las correlaciones puede ayudar a los científicos a plantear futuras preguntas de investigación para mejorar nuestro conocimiento sobre la enfermedad y cómo prevenirla. 

Estas son las 8 cosas que se han descubierto en 2021 que tienen relación con el cáncer.

El consumo ligero, incluso de una o 2 bebidas alcohólicas al día, puede aumentar el riesgo de cáncer

Un hombre bebe cerveza.

Sally Anscombe / Getty Images

Aunque el alcohol está catalogado desde hace tiempo como cancerígeno, las investigaciones siguen respaldando la teoría de que puede no haber una cantidad segura de consumo.

Un estudio publicado en julio en la revistaThe Lancet Oncology ha descubierto que el consumo habitual de alcohol, incluso con moderación, está relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer han constatado que un total de 741.300 nuevos casos de cáncer en el mundo el año pasado estaban relacionados con el alcohol.

Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

Beber tan sólo 2 bebidas alcohólicas al día estaba relacionado con 103.000 nuevos casos de cáncer en 2020, según el estudio.

Pero sigue mereciendo la pena reducir el consumo de alcohol, ya que más de 2 bebidas alcohólicas al día es incluso más arriesgado, según las pruebas. 

Conforme a los resultados del estudio, el consumo excesivo de alcohol —6 o más bebidas al día— fue el principal motivo, ya que se relacionó con casi la mitad de todos los casos de cáncer relacionados con el alcohol en 2020.

Algunos lotes de crema solar estaban contaminados con una sustancia cancerígena

Qué significa el factor de protección solar (FPS) y cuál debes ponerte: todo lo que necesitas saber para aplicarte la crema solar correctamente

Borja Suarez/Reuters

La protección solar se recomienda a menudo como estrategia para mitigar el cáncer de piel causado por los rayos ultravioleta del Sol.

Pero este año, Valisure, un laboratorio de pruebas independiente, pidió que se retiraran 40 lotes de productos de protección solar de los estantes de las tiendas después de que dieran positivo en benceno, una sustancia química industrial cancerígena. 

Se sabe que el benceno aumenta el riesgo de cáncer desde 1977, cuando un estudio reveló que los trabajadores expuestos a él tenían 9 veces más probabilidades de desarrollar leucemia

Sanidad pide que se retiren del mercado 14 cremas solares

Es posible que los productos de protección solar se hayan contaminado con benceno sin saberlo durante su fabricación, ya que esta sustancia química se utiliza como disolvente industrial. 

Aunque la cantidad de esta sustancia química en el protector solar era pequeña, ninguna exposición es segura, según los expertos. 

Los investigadores que han analizado los productos de protección solar afirman que es probable que se trate de un problema con lotes específicos, y no con determinadas marcas o productos en sí, por lo que no hay que renunciar a la protección solar por completo.

También se ha encontrado benceno cancerígeno en algunos desodorantes

Desodorante.

UniversalImagesGroup/Getty

El benceno, una sustancia química industrial relacionada con cánceres de la sangre como la leucemia, también se encontró en 2 docenas de lotes de desodorantes en spray. 

El laboratorio de análisis Valisure instó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a retirar los productos de las estanterías, lo que llevó a Procter & Gamble a retirar voluntariamente 18 tipos de desodorantes, incluidos los productos Old Spice y Secret.

Los desodorantes en cuestión contenían hasta 9 veces el límite de benceno recomendado por la FDA, según la investigación de Valisure. 

10 cosas que en su momento se creía que eran saludables, pero que han resultado ser extremadamente peligrosas con el tiempo

Los productos de otras 7 marcas también dieron positivo en benceno, pero las empresas no tomaron medidas inmediatamente.

El benceno no era un ingrediente de los productos, sino probablemente un efecto secundario de su fabricación, según un comunicado de Procter & Gamble.  

La empresa dijo que se detectaron trazas de benceno en el material utilizado para rociar el desodorante fuera de la lata. Los investigadores dijeron que el butano, un propulsor común en los aerosoles, era probablemente la fuente de la contaminación por benceno.

El hábito de tomar refrescos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres jóvenes

Refresco con gas.

EyeEm / Getty

El consumo diario de refrescos podría estar contribuyendo al aumento del cáncer colorrectal en las personas más jóvenes, según un estudio publicado el 6 de mayo en la revista Gut

Los investigadores comprobaron que las mujeres que tomaban varias tazas de refresco u otras bebidas azucaradas cada día tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer antes de los 50 años, en comparación con aquellas que bebían menos de un refresco a la semana. 

Las pruebas sugieren que el riesgo comienza en la adolescencia, y que cada consumo diario de bebidas azucaradas entre los 13 y los 18 años contribuye a un mayor riesgo de cáncer de colon antes de los 50 años.

Esto es lo que le estás haciendo a tu cuerpo si bebes refrescos todos los días

En general, el estudio determinó que la tasa de cánceres colorrectales en personas jóvenes era relativamente baja; sólo se identificaron 109 casos entre 95.464 participantes en 24 años de seguimiento.

Sin embargo, la enfermedad está aumentando entre los más jóvenes, ya que la edad media de diagnóstico del cáncer colorrectal ha descendido de 72 a 66 años en los últimos años. Los investigadores no saben por qué, pero creen que las dietas poco saludables desempeñan un papel importante.

Cosméticos como la máscara de pestañas a prueba de agua y la base de maquillaje dieron positivo en "sustancias químicas permanentes"

Máscara de pestañas.

Tesnim Karisik/EyeEm vía Getty Images

Este año, una gran variedad de cosméticos han dado positivo en las pruebas de las "sustancias químicas permanentes" cancerígenas, como la máscara de pestañas a prueba de agua, la barra de labios líquida y la base de maquillaje.

Los investigadores han analizado 231 muestras de productos cosméticos y han descubierto que casi la mitad de ellos presentaban niveles elevados de flúor, lo que indica la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas.

Este grupo de sustancias químicas, denominadas PFAS, son conocidas por permanecer en el medio ambiente y en el cuerpo humano a lo largo del tiempo, acumulándose y creando riesgos para la salud. La exposición a tipos comunes de PFAS se ha relacionado con varios tipos de cáncer, así como con problemas de tiroides y del sistema inmunitario.

5 marcas de maquillaje 'cruelty free' que tienes que conocer si eres vegano

Los investigadores han descubierto que los productos resistentes al agua o de larga duración son los más propensos a contener PFAS.

La mayoría de los productos que contenían PFAS no estaban etiquetados como tales, lo que llevó a los investigadores a pedir una supervisión gubernamental más rigurosa. Los cosméticos están menos regulados que las industrias alimentarias y farmacéuticas, a pesar de que su proximidad al cuerpo humano puede dar lugar a exposiciones químicas de riesgo.

Practicar sexo oral a edad temprana se relaciona con un mayor riesgo de contraer el VPH y otros cánceres relacionados

Plátano que simula genitales.

Crystal Cox/Business Insider

La edad a la que se empieza a practicar sexo oral y el número de parejas sexuales podrían ser factores que influyen en el desarrollo de un cáncer relacionado con una enfermedad de transmisión sexual, según sugiere una nueva investigación. 

El VPH, una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, es una de las principales causas de cáncer de boca y garganta. Y, según los investigadores, ciertas experiencias sexuales estaban relacionadas con un mayor riesgo de padecerlo.

Esto es todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener relaciones sexuales

Las personas que declararon haber practicado sexo oral a una edad más temprana y haber tenido más parejas sexuales en general tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de boca y garganta que aquellos que habían tenido menos parejas y habían practicado el sexo oral más tarde, según la investigación publicada en Cancer.

El estudio también halló que una participación más frecuente en los besos con lengua y en el sexo vaginal estaba relacionada con un mayor riesgo de contraer el VPH y los cánceres relacionados.

No obstante, la investigación tenía algunas limitaciones, porque se centró principalmente en participantes heterosexuales que tenían entre 50 y 69 años y estaban casados o vivían con una pareja durante el estudio.

Los pesticidas pueden tener efectos generacionales en los factores de riesgo de cáncer

Pesticidas.

fmajor/Getty Images

Las mujeres cuyos abuelos estuvieron expuestos a pesticidas tóxicos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, según una investigación realizada en 2021.

El DDT, o diclorodifeniltricloroetano, es un producto químico que se prohibió en 1972 después de que las pruebas sugirieran que sus riesgos para la salud humana y medioambiental superaban los beneficios de matar plagas.

Décadas después, los investigadores han descubierto que los riesgos para la salud pueden transmitirse de generación en generación

Una decena de países europeos, incluido España, siguen exportando pesticidas "asesinos de abejas", prohibidos en la UE desde 2018

Los descendientes de las mujeres que estaban embarazadas durante la época en que el DDT era popular tenían entre 2 y 3 veces más probabilidades de padecer obesidad, según la investigación de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Las mujeres de entre 20 y 30 años cuyas abuelas estuvieron expuestas al DDT también tenían más probabilidadesde que su menstruación empezara pronto, alrededor de los 11 años. La menstruación precoz puede ser un factor de riesgo para posteriores problemas de salud, como el cáncer de mama, la diabetes y la hipertensión.

Los parásitos de la carne o el agua contaminada están relacionados con un raro cáncer cerebral

El Toxoplasma gondii.
El Toxoplasma gondii.

BSIP / Getty Images

Comer carne cruda o poco cocinada podría estar relacionado con el riesgo de una forma rara de cáncer cerebral a través de una infección parasitaria, según un estudio de 2021. 

Los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer descubrieron que el toxoplasma gondii, un parásito unicelular que se encuentra en la carne y el agua contaminadas, estaba relacionado con una forma agresiva de cáncer cerebral. Este se conoce como glioma, este raro cáncer es responsable del 80% de los tumores cerebrales malignos. 

8 signos que indican que tienes un tumor cerebral

Los parásitos pueden afectar a entre el 20% y el 50% de la población mundial, según sugiere la investigación. Suelen pasar desapercibidos en los huéspedes humanos, pero a veces provocan quistes en el interior del cerebro. La inflamación resultante puede dar lugar a un glioma, según los investigadores.

Pero el glioma sigue siendo extremadamente raro, y el T. gondii aún no se ha relacionado directamente con el cáncer, por lo que se necesita más investigación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.