Todo lo que debes y no debes hacer en TikTok: 8 cosas a tener en cuenta, según la responsable de Talento de la compañía en España

tiktok mascarilla muro

Reuters

  • Durante el evento Villanueva Showing Festival, Sara Moreno, la responsable de Talento de TikTok España, ha citado algunas cuestiones importantes a tener en cuenta sobre lo que se debe y no se debe hacer en la plataforma.
  • Entre lo que ha desaconsejado, cabe destacar la eliminación de publicaciones, ya que el algoritmo podría perjudicarte posicionando tus futuros contenidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como suele ocurrir con todas las novedades tecnológicas, los usuarios se encuentran con muchas dudas sobre su funcionamiento y esto mismo puede llevar a plantear una estrategia equivocada en este ámbito.

TikTok no es ajena a este desconocimiento y, para acercar más esta plataforma a sus usuarios, durante el evento Villanueva Showing Festival, Sara Moreno, la responsable de Talento de la compañía en España, ha señalado una lista de cosas que hacer y otras que es mejor no hacer en TikTok.

La importancia de conocer las tendencias en TikTok: cómo Spotify, Grammarly y Pair Eyewear transformaron vídeos virales de influencers en publicidad gratuita y triunfaron

Más allá de cuáles son las horas recomendadas para publicar en TikTok o los trucos para posicionar tus contenidos, Moreno ha incidido en algunos puntos más relacionados con la rutina de la propia aplicación.

Así, ha detallado 4 cosas que hacer en la plataforma, junto a otras 4 que no recomienda, más relacionadas con las normas de la comunidad o el funcionamiento del algoritmo, para no volverle loco.

Haz vídeos cortos

Un joven graba un vídeo para TikTok

REUTERS/Willy Kurniawan

Como han mencionado muchos otros expertos, Moreno ha incidido en la necesidad de publicar vídeos cortos, con una duración entre 15 y 30 segundos, para obtener los mejores resultados.

Esto tiene una explicación, ya que "el cambio de consumo con la pandemia ha derivado hacía vídeos más cortos por estar más ocupados", según ha señalado Moreno.

Haz hincapié en el contenido musical

tiktok

Reuters

A diferencia de lo que puede sucedes con las historias de Instagram o Facebook, en TikTok cada contenido se escucha, por lo que el uso que hagas del audio de tu publicación será esencial para tu rutina en la plataforma.

Esto se debe al primer punto, los vídeos cortos, los cuales enganchan a los usuarios, en la mayor parte de las ocasiones, a través de una canción o una pieza musical propia, la cual puede ser compartida por otros usuarios, viralizando la misma.

"El audio es esencial y la música es el centro, ya que TikTok es de las únicas redes sociales que se consumen con el audio puesto", ha añadido Moreno

Conviértete en nativo de TikTok

Un usuario busca en TikTok

REUTERS/Muhammad Hamed

Además, la plataforma de vídeos prefiere que en su seno no aparezca contenido de otras redes sociales, ya que el creador podría verse afectado por el formato del vídeo o el posicionamiento que haga de su contenido el algoritmo de TikTok.

De esta forma, Moreno ha recomendado familiarizarse con esta en el apartado "para ti", para estar al tanto de las novedades, las tendencias y hacía dónde pueden caminar las mismas.

La comunidad te verá como una nativo de la red social, lo que repercutirá en las visualizaciones de tu contenido.

Haz uso de los hashtags

Hashtag.

Getty Images

Otras de las diferencias más importantes de TikTok, respecto a sus homólogas, es la función que cumplen los hashtags. En Twitter, por ejemplo, esta herramienta sirve para posicionar un contenido sobre el que mucha gente está hablando.

Sin embargo, en TikTok el hashtag no cumple la funcionalidad de descubrir contenido, sino de categorizarlo.

Es decir, que es mejor utilizar hashtags genéricos, ya que la Inteligencia Artificial conocerá mejor la temática del vídeo que se ha subido a la plataforma, aunque haga uso añadido de las imágenes. 

No subas vídeos con marcas de agua

señal prohibido

Reuters

La Inteligencia Artificial no entiende qué buscas conseguir con el contenido que has publicado. Por ello, Moreno ha desaconsejado tajantemente subir vídeos cortos con marcas de agua de otras aplicaciones.

Si hace esto, puede que el algoritmo piense que tu contenido es copiado de otro perfil, lo que podría perjudicar seriamente el alcance de esa publicación.

No incumplas las normas de la comunidad

discusion por una broma

AntonioGuillem / Getty Images

Como en todas las redes sociales, los haters no tardan en aparecer, aunque estas conductas son perseguidas por los moderadores de la propia plataforma.

Moreno ha advertido que, si incumples las normas de la comunidad de TikTok, tu vídeo puede ser borrado e incluso se podría proceder a cerrar tu cuenta. Además, el algoritmo provocará que tus vídeos comiencen a funcionar peor.

No uses descripciones ajenas al contenido

Homero Simpson haciendo un problema matemático

Para que la audiencia de TikTok te vea como un creador de contenido serio y fiable, has de publicar descripciones que encajen con la temática de tu vídeo.

Así, tanto las descripciones como la introducción de hashtags en el cuerpo de texto han de estar relacionadas con el contenido de tu publicación, ya que por el contrario, la gente se puede llegar a sentir engañada y esto repercutirá negativamente en tu alcance.

Nunca borres un vídeo

eliminar tecla ordenador

Getty Images

Puede que no lo sepas, pero el algoritmo posiciona el contenido en base a la calidad del mismo, es decir, que se dejan a un lado las visualizaciones y likes, parcialmente.

Por este motivo, si una de tus publicaciones no ha triunfado en 3 o 4 días, no la borres bajo ningún concepto. "Le estás quitando datos al algoritmo, ya que la IA utiliza ese vídeo con la información que tiene para ponerlo en la cola de 'para ti'", ha explicado Moreno.

Lo mismo pasa si se convierte un vídeo a privado, ya que el algoritmo lo quita de esa cola y puede hacer que tus próximos vídeos no funcionen igual.

A ello, Moreno ha añadido que puntualmente se puede eliminar algún contenido y no supondría ningún problema; la complicación llega si este método es sistemático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.