8 cosas que haces mal a la hora de votar por correo y pueden impedir que cuenten tus papeletas

- Actualizado:
Trabajador de Correos
  • Las próximas elecciones generales se celebran en pleno verano, por lo que el voto por correo te permitirá ejercer tu derecho este 23 de julio si estás fuera de casa por vacaciones.
  • Pero hay una serie de errores que puedes cometer y que invalidarían tu voto, o incluso provocarían que este no llegase a su destino.

A muchos españoles las próximas generales les pillará disfrutando de sus vacaciones, de viaje, de boda, en un festival. El adelanto de los comicios al próximo 23 de julio puede complicar de primeras las intenciones de participar de la fiesta de la democracia. Para los andaluces supone además hacer algo inédito, ya que su estatuto no permite la celebración de elecciones en verano.

De ahí que tantos votantes hayan decidido recurrir al voto por correo. Según datos de CCOO, el 27 de junio se habían realizado 1.550.000 peticiones para solicitarlo. Superando el récord de 1.452.988 solicitudes que se marcó en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

El voto por correo te permitirá elegir a tus representantes el 23J aun no estando presente en tu localidad, pero aunque sea un proceso sencillo, hay una serie de errores que puedes cometer y que invalidarían tu voto, o incluso provocarían que este no llegase a su destino.

Por eso, trabajadores de Correos explican a Business Insider España qué cosas a veces haces mal al votar a distancia.

El plazo para solicitar el voto por correo empezó el 30 de mayo y termina el jueves 13 de julio, pero el envío del voto puede llevarse a cabo en las oficinas de correos hasta el 20 de julio. La oficina del censo electoral iniciará el envío de la documentación el 3 de julio.

No comprobar dónde estás empadronado (y pedir tu voto a la provincia incorrecta)

Un trabajador de Correos en una mesa electoral

Si te has empadronado en una ciudad nueva recientemente, deberás comprobar dónde estás inscrito en el censo electoral que se utiliza en estas elecciones. 

Es decir, que no debes olvidar que para las generales de este julio se toman las listas del padrón es el cerrado el 1 de marzo de 2023. Según el INE, en ese censo no se tienen en cuenta los cambios de circunscripción electoral de los electores que residen en el extranjero producidos desde el 29 de mayo de 2022.

Por ello los trabajadores de Correos animan a llamar a la ciudad en que estabas empadronado antes de esa fecha y pedir que comprueben si formulas en las listas que se utilizarán en estos comicios.

¿Qué pasa si me llega la carta para estar en la mesa electoral y estoy fuera de casa?

Recuerda que los trabajadores de Correos enviarán tu solicitud a la provincia que tú indiques en el formulario, y que ellos no pueden comprobar dónde debes votar este julio, así que deberás hacerlo tú.

Si fallas, tu voto se remitirá a una mesa electoral que no tiene tus datos ni la potestad para enviarte tu voto por correo.

Rellenar tu nacionalidad aunque seas español

Una persona rellena un formulario en Taipei, Taiwán

En el formulario de petición del voto por correo, aparece un recuadro donde pone "nacionalidad", y especifica que solo se debe rellenar en caso de que seas extranjero. Completar esta casilla, apunta un trabajador a Business Insider España, llevará a que tu voto se invalide y cancelen el formulario.

Por eso, no escribas "español" en dicha casilla si lo eres. Estos son fallos que normalmente los trabajadores de Correos detectarán y te indicarán en el momento, pero, de lo contrario, podrían retrasar tu proceso de voto o incluso dejarte sin votar si vas con los plazos justos.

Igualmente, el formulario debe entregarse sin tachones o minúsculas.

Ir a votar el día de las elecciones aun habiendo solicitado el voto por correo

Mesa electoral

Recuerda que no puedes solicitar el voto por correo e ir después a votar presencialmente a tu mesa electoral el día de los comicios. Por eso, deberás calcular bien los tiempos para pedirlo o no, según cuándo vayas a poder votar.

Además, no olvides que las papeletas para votar por correo se entregan en mano, y que si el personal de Correos acude a tu domicilio 2 veces y no estás, dejará un aviso en el buzón para que vayas a recogerlas a una oficina.

Votar a más candidatos al Senado de los que te corresponden

Papeletas Senado

El voto al Senado es un poco particular ya que para elegir a los senadores, se tachan sus nombres en el papel naranja o sepia.

Deben escogerse un máximo de 3 candidatos en circunscripcions peninsulares, pero un máximo de 2 en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y a uno en Menorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Lanzarote, Hierro, Gomera y La Palma.

Si tachas más recuadros de los que te corresponden, el voto sería nulo, recuerdan desde Correos.

No introducir en tu sobre tu certificado de inscripción en el censo electoral

Un miembro de una mesa electoral enseña el contenido de un sobre en Ronda, Málaga.
Un miembro de una mesa electoral enseña el contenido de un sobre en Ronda, Málaga.

Los trabajadores de Correos te lo recordarán, pero, por si acaso: no olvides introducir tu certificado de inscripción en el censo electoral en tu sobre de votación. No debes preocuparte en conseguir este certificado, porque lo encontrarás en la documentación recibida para votar por correo, pero sí de adjuntarlo al sobre con tus votos.

Ahora bien, no incluyas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.

Echar al buzón los sobres con tus papeletas

Buzón de Correos en Madrid

Si pides el voto por correo, te llegará a casa un sobre con toda la documentación y las papeletas y sobres para votar por correo. Pero, ojo, que sea voto por correo no quiere decir que debas echarlo al correo postal corriente, sino que debes llevarlo a una oficina de Correos, por lo que dejarlo en un buzón invalidaría tus votos.

Los votos se envían por correo certificado (y gratuito) a tu mesa electoral, donde será introducido en las urnas antes del recuento, un trámite que debes realizar desde cualquier oficina de Correos.

Enviar tu voto después del plazo reglado

Un trabajador de Correos en una mesa electoral

No olvides que el último día para votar por correo es el 20 de julio.

O no conseguir enviarlo por encontrar grandes colas que colapsen las oficinas de Correos

Ciudadanos rumanos hacen cola para votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

En las elecciones anteriores muchos votantes protestaron por el colapso de las oficinas de Correos en los días previos al cierre del plazo legal, por lo que es recomendable enviar tus votos lo antes posible, lo que evitará que te quedes sin ejercer tu derecho.

Debes entregar el sobre a una oficina de Correos, donde tendrás que identificarte con el DNI o un documento análogo. Desde allí se enviará por correo certificado gratuito antes del 20 de julio.

Si tú no puedes ir a entregar tu documentación, tendrás que autorizar a otra persona para que lo deposite por ti. La autorización debe ir acompañada de una fotocopia de tu DNI o documento análogo y firmada por ti.

Si tienes más dudas, puedes dirigirte a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar por teléfono al número 900.343.232.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.