8 cosas que no sabías sobre ser auxiliar de vuelo

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  • Business Insider ha preguntado a 5 auxiliares de vuelo actuales y antiguos lo que la gente no sabe sobre su trabajo.
  • Sus respuestas incluyen desde por qué no pueden aceptar propinas hasta por qué apresuran el embarque.

En un reciente viaje, me encontré estudiando a las azafatas de mi vuelo. A primera vista, parece que su trabajo es sencillo. Sirven bebidas, reparten aperitivos y atienden las peticiones de los pasajeros. 

Pero durante las 6 horas de vuelo, me di cuenta de mucho más. Una azafata tuvo que ocuparse de una urgencia médica en pleno vuelo, otra pasó varias horas haciendo papeleo y una tercera trabajó duro para mantener el avión –y los baños– limpios durante el largo vuelo.

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Esto me hizo darme cuenta de que hay muchas cosas de las que no nos damos cuenta, o ni siquiera sabemos, cuando se trata del trabajo de un auxiliar de vuelo. Para saber más, pedí a 5 auxiliares de vuelo actuales y antiguos que compartieran algunas incógnitas sobre el trabajo. Esto es lo que tienen que decir.

1. Los auxiliares de vuelo más veteranos consiguen las mejores rutas 

A algunas personas les fascina el trabajo de auxiliar de vuelo porque esperan que les lleve a dar la vuelta al mundo. Ese fue el caso de Ryen Williams, que fue azafata de vuelo durante 2 años antes de dejarlo para montar su propia productora. Esperaba que el trabajo la llevara a nuevos países, pero se dio cuenta de que las azafatas con más antigüedad consiguen las mejores rutas.

"Acabé teniendo todos viajes locales, y rara vez conseguía un vuelo internacional", señala Williams.

2. El trabajo no empieza a contar hasta que se cierran las puertas 

A pesar de que los auxiliares de vuelo llegan mucho antes de que el vuelo despegue, indica Williams, el trabajo no empieza a contar hasta que se completa el embarque y se cierran las puertas.

"Por eso, los agentes de puerta de embarque y los auxiliares de vuelo siempre se apresuran para que todo el mundo embarque y se siente", explica Williams. "Ponte en su lugar. ¿Cómo te sentirías si estuvieras trabajando gratis?".

3. Los auxiliares de vuelo a veces viven juntos en los crash pads 

Para algunos auxiliares de vuelo, estar siempre de un lado para otro no justifica pagar el alquiler de un apartamento que apenas van a utilizar. 

Williams explica que existen los crash pads de azafatas, que se alquilan junto con otros auxiliares de vuelo cerca del aeropuerto. 

A veces son habitaciones de hotel con literas en las que pueden alojarse 5 personas. Una azafata reveló a Business Insider que paga 350 dólares (330 euros) al mes por pasar 11 noches en su crash pad de Nueva York. 

4. No puedes convertirte en auxiliar de vuelo de la noche a la mañana 

A diferencia de otros trabajos en los que puedes enviar tu currículum, recibir una formación mínima y empezar de inmediato, ser auxiliar de vuelo requiere una buena cantidad de formación

Jonathan Johnson, auxiliar de vuelo titulado durante 11 años y director de experiencia en vuelo de Aero, cuenta a Business Insider que los alumnos de auxiliar de vuelo pasan más de 30 horas estudiando para el trabajo y 160 horas en diversos entornos de formación solo para recibir la certificación. No solo hay exámenes escritos, sino también simulacros. 

"Durante estos simulacros, los alumnos deben demostrar su destreza dando órdenes, evacuando la cabina y utilizando correctamente el equipo de emergencia", explica Johnson.

 

Según indica, los alumnos también reciben formación y se someten a evaluaciones cronometradas sobre RCP, uso del DEA y aplicación de primeros auxilios. Por eso, en su aerolínea actual, Aero, los auxiliares de vuelo en prácticas reciben formación sobre muchos escenarios realistas durante el vuelo y tienen que pasar exámenes anuales y trimestrales para seguir siendo auxiliares de vuelo certificados.

Otras cosas en las que se forma a los auxiliares de vuelo, comenta Johnson, incluyen cómo crear un torniquete para las lesiones a bordo, cómo sobrevivir a las duras condiciones en el mar y en tierra en caso de emergencia, cómo identificar los primeros signos de hipoxia entre los huéspedes y los miembros de la tripulación, e identificar e informar de los signos de la trata de personas. 

5. El trabajo te convierte en un viajero ingenioso, cómodo e inteligente

Cuando piense en quiénes son los mejores expertos en viajes, quizá no te des cuenta de que los auxiliares de vuelo lo saben todo sobre cómo ser ingenioso y estar cómodo durante el viaje.  

Hilary Clark, directora de servicios a bordo de la compañía de jets privados Planet 9 y auxiliar de vuelo desde hace más de una década, cuenta a Business Insider que cuando eres auxiliar de vuelo te acostumbras a trabajar con espacio y recursos limitados. 

Los aviones tienen una galería minúscula, donde los auxiliares de vuelo sólo disponen de una pequeña encimera y un microondas y horno diminutos. Eso hace que la planificación, la preparación y la organización sean una parte fundamental del trabajo y la forma de llegar a ser tan bueno viajando. 

Clark explica que durante su tiempo como azafata de vuelo ha aprendido a viajar de forma inteligente, desde utilizar la aplicación Google Translate para hablar diferentes idiomas hasta asegurarse de que cuando se aloja en un hotel nunca se aloja en la primera planta, nunca dice el número de su habitación en voz alta a nadie y se mantiene hiperconsciente cuando está en un ascensor. 

En cuanto a lo que lleva en el bolso, Clarks asegura que el champú seco es el mejor amigo del viajero, ya que le ahorra tener que meter en la maleta herramientas para peinarse (y un adaptador, si viaja al extranjero).

Por último, para mayor comodidad, Clark afirma que algunas aerolíneas exigen a las azafatas que lleven tacones altos al embarcar. Pero un truco que ha aprendido en el trabajo es que una vez que la puerta se cierra, es hora de cambiarse a zapatos planos. 

6. Los auxiliares de vuelo tienen que comportarse de cierta manera cuando llevan uniforme

Cuando los auxiliares de vuelo llevan uniforme o insignia, tienen que seguir las directrices de la aerolínea, aunque estén fuera del avión.

Josephine Remo, azafata de vuelo que trabajó 7 años para Scandinavia Airlines, comenta que prestaba mucha atención a su comportamiento cuando terminaba el vuelo y seguía llevando el uniforme.

"Por ejemplo, nunca bebería alcohol en uniforme ni me pasaría por un bar para quedar con amigos", indica Remo. "Para mí, esto está muy relacionado con la sensación de seguridad de la gente en un avión. No quieres que el personal de la aerolínea beba alcohol mientras está de servicio, y la gente no puede saber si vienes del trabajo o te diriges hacia allí".

Además, Remo señala que el personal no debía entrar en tiendas de ningún tipo y quejarse con el uniforme puesto. 

"La compañía aérea cree que representamos a la empresa cuando llevamos uniforme", explica. "Por lo tanto, la queja podría parecer erróneamente que proviene tanto de la aerolínea como del individuo".

7. Los auxiliares de vuelo no pueden surtirse con aperitivos y bebidas 

Aunque se podría pensar que una ventaja de ser auxiliar de vuelo es que puedes llenarte los bolsillos con minibotellas de alcohol y aperitivos interminables, Sarah McWilliams-Guerra, que fue auxiliar de vuelo durante 7 años antes de lanzar su propia web de viajes, Airplane Mode, asegura que su antigua aerolínea no permitía a los auxiliares de vuelo sacar nada del avión, excepto una botella de agua en vuelos internacionales.

"Aunque me di cuenta de que era una práctica bastante común que los auxiliares de vuelo se llevaran una botellita (o 2 o 3) de bebida, he visto cómo despedían a miembros de la tripulación por ser pillados", afirma McWilliams-Guerra. "Para la mayoría no merece la pena correr el riesgo".

8. Los auxiliares de vuelo no pueden aceptar propinas para subir de clase a los pasajeros 

Cuando los pasajeros están a bordo, pueden estar ansiosos por conseguir un asiento de primera clase gratis. Pero McWilliams-Guerra confirma que los auxiliares de vuelo no están autorizados a subir de categoría a nadie.

"Los pasajeros han ofrecido billetes de más de 100 euros a los auxiliares de vuelo a cambio de un asiento mejor", asegura McWilliams-Guerra.

McWilliams-Guerra aclara que únicamente los agentes de puerta de embarque están autorizados a subir de categoría a un pasajero, porque tienen la lista oficial del orden correcto de las subidas.

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