8 cosas que jamás debes hacer en LinkedIn

Be careful with what you post on LinkedIn.
Be careful with what you post on LinkedIn.Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr
  • LinkedIn es un espacio para presentar tu carrera laboral y tus metas.
  • Realmente, no deberías postear lo primero que se te ocurra en el sitio
  • Business Insider ha recopilado varias sugerencias de temas a evitar en LinkedIn.

LinkedIn es una gran plataforma cuando se trata de hacer visibles los éxitos de tu carrera y para buscar nuevas oportunidades.

Así que debes tener cuidado de poner tu perfil más profesional en la página. No querrás disuadir a los cazatalentos o a tu actual empresa con posts cuestionables.

Lynn Taylor, experta en el mundo del trabajo y autora de Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job, ha hablado con Business Insider EE.UU. sobre una serie de errores a evitar en la red social.

Estos son algunos consejos a seguir cuando con los contenidos que debes evitar postear en LinkedIn:

No postees quejas sobre tus actuales jefes, compañeros o compañías

No postees quejas sobre tus actuales jefes, compañeros o compañías
Áine Cain/Business Insider

No insultes a gente u organizaciones desde tu cuenta de LinkedIn.

Tu antigua compañía puede haber sido un auténtico infierno. Tu antiguo jefe puede ser un completo imbécil. Pero hacerlo público no da buena impresión.

"No te quejes sobre tu puesto actual o tu empresa", explicaba Vip Sandhir, CEO y fundador de la plataforma dedicada al compromiso del empleado HighGround, a Business Insider EE.UU.

Hay un sitio para escribir posts corrosivos sobre experiencias poco positivas en tu perfil de LinkedIn. Y, en ciertos casos, advertir a tus contactos sobre un ambiente laboral tóxico parece justificado.

Pero hay mejores modos de quejarse de las malas empresas que LinkedIn. Taylor explica que los cazatalentos pueden llegar a la conclusión de que tu cantidad de posts negativos puede ser un caso de "uvas agrias".

Nunca publiques nada con faltas ortográficas

Nunca publiques nada con faltas ortográficas
Áine Cain/Business Insider

Siempre revisas tu CV por si hay faltas de ortografía; lo mismo ocurre para todo los que aparezca en tu cuenta de LinkedIn.

Por supuesto, la gente que se vuelve agresiva ante los errores inocentes puede ser imbécil, al menos según un estudio.

Pero aún así no querrás publicar un post o una experiencia laboral con faltas. Esos errores pueden distraer a quienes visitan tu perfil de tus cualidades. Además, los errores ortográficos y gramaticales frecuentes darán la impresión de que eres poco meticuloso.

No hagas públicas tus búsquedas de empleo

No hagas públicas tus búsquedas de empleo
Áine Cain/Business Insider

Si tienes empleo y estás buscando fuera de tu compañía, vas a tener que mantenerlo en secreto.

U.S. News & World Reportdesvela algunos consejos para mantener tus búsquedas en privado, incluyendo cómo bloquear y ocultar tus actualizaciones para ciertas conexiones en LinkedIn, apagando la opción "compartir ediciones del perfil" y haciendo clic en "sí" a "dejar a los reclutadores que sepan que estás abierto a nuevas oportunidades" en la sección de búsqueda de empleo.

En general, en cambio, es mejor estar seguro que lamentarse. Puedes usa LinkedIn para mandar mensajes a potenciales conexiones y buscar nuevos puestos. Pero no debes hacer público que estás mirando cómo está el mercado.

Cualquier cosa que no esté relacionada con lo laboral, mejor dejarla fuera de LinkedIn

Cualquier cosa que no esté relacionada con lo laboral, mejor dejarla fuera de LinkedIn
Áine Cain/Business Insider

LinkedIn es una web centrada en el trabajo. Postea y actualiza tu perfil teniendo esto en mente.

Por supuesto, está bien introducir algo personal en tus posts y una entrada emotiva ocasional no sobra necesariamente, pero utilizar tu cuenta exclusivamente para colgar vídeos de gatos graciosos no es el mejor uso que se le puede dar a LinkedIn.

"No creo que LinkedIn sea como Instagram o Facebook," explica Taylor. "Creo que es un medio muy profesional".

Por norma, no publiques fotos personales

Por norma, no incluir fotos personales
Áine Cain/Business Insider

Taylor señala que algunas personas prefieren incluir fotos de su vida personal en su perfil de LinkedIn, para proyectar una buena imagen.

Pero se opone a ello.

"Creo que el tipo de fotos que deseas mostrar en LinkedIn debería tener más que ver con temas de negocios", señala. "Fotos con tus compañeros de trabajo. Fotos tuyas en acción en el trabajo".

"Considéralo un CV o una tarjeta de visita vivientes", añade. "Si estuvieras en un evento de networking y estuvieses sacando una tarjeta de visita, no sería una foto de tu álbum familiar".

Taylor apunta que sólo entrarían fotos de tu labor filantrópica o de actividades extracurriculares relacionadas con el trabajo. 

No publiques mensajes inapropiados

No publicar posts inapropiados
Áine Cain/Business Insider

Este consejo es muy simple: no postees nada inapropiado u ofensivo en LinkedIn. Simplemente, no es el espacio para hacer arriesgados chistes o memes.

Guárdatelo para otras plataformas más personales como Facebook o Twitter, si así lo decides.

No te gustaría ahuyentar a potenciales empleadores —sin mencionar a tu jefe actual— con contenido controvertido.

No entres en discusiones políticas

No entres en discusiones políticas
Áine Cain/LinkedIn

"Es una forma de crear problemas mostrar tus inclinaciones políticas en LinkedIn", según Taylor. "Manténte alejado de esas prácticas".

Las únicas excepciones potenciales a esta norma son las personas que trabajan en la esfera de la política o los grupos de presión política.

Nada de 'tochos' en tus posts y tu perfil

Nada de 'tochos' en tus posts
Áine Cain/Business Insider

Si deseas hacer tu LinkedIn lo más sencillo posible, publica cosas con un ojo puesto en el formato.

Taylor recomienda crear todos los posts y el perfil "legibles y limpios".

"No quieres que la gente llore al intentar mirar tu perfil", explica. "Deja suficiente espacio y pon puntos. Menos puede ser más. Evita la palabrería".

No pongas tu año de graduación, en algunos casos

No pongas tu año de graduación, en algunos casos
Áine Cain/Business Insider

Incluir tu año de graduación en tu perfil de LinkedIn no es estrictamente necesario. En algunos casos, puede suponer un problema si estás empezando tu carrera o si estás pensando en lograr un puesto para el que estás ligeramente sobrecualificado.

"Puedes parecer muy junior o, quizás, puedes parecer muy senior en tu carrera", explica Taylor. "Generalmente, si quieres ser conservador, probablemente deberías omitirlo para conseguir el mayor número de visitas del mayor número de empresas".

Realmente, "no hay una respuesta adecuada", añade Taylor, a la pregunta sobe si introducir tu año de graduación. Depende mucho de tus propias circunstancias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: