8 cosas que podrían pagarse con los 650.000 euros de dinero público que ha costado el River-Boca

Analía Plaza
River Boca
  • España gastará al menos 650.000 euros de dinero público para garantizar la seguridad durante la Copa Libertadores, que se ha jugado en el Bernabéu este domingo por la noche.
  • El coste del despliegue de policías, sanitarios y servicios de emergencia lo asumirán el Ayuntamiento de Madrid e Interior, que no cobran a los organizadores de este tipo de eventos privados.
  • Calculamos ocho cosas que podrían pagarse con ese dinero público y que importan a los ciudadanos de Madrid.

Este domingo se ha disputado la final de la Copa Libertadores entre el River y el Boca el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. El partido, que debía haberse disputado el pasado 24 de noviembre en Buenos Aires, se suspendió por los incidentes violentos de los hinchas.

Unos días después del incidente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tuiteó que "España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River" y que "las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó el pasado viernes que el partido costará "unos 650.000 euros solo en Policía Nacional". A esa cifra habrá que añadir "el coste de las jornadas y horas extra de policías municipales, personal de limpieza, Samur, Protección Civil y personal de vigilancia del Real Madrid". Los ingresos que genere - unos 42 millones "indirectos" - irán a parar a las empresas (hoteles, bares) de la región.

El coste del despliegue de policías, sanitarios y servicios de emergencia lo asumirán íntegramente el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, dado que ninguna de las dos administraciones tiene una tasa para cargar a los organizadores de este tipo de actos. Es decir, que España gastará al menos 650.000 euros de dinero público en garantizar la seguridad de un evento extranjero que no se ha podido celebrar en su país porque sus asistentes son violentos.

¿Qué podría hacerse con ese dinero? ¿En qué preferirían invertirlo los ciudadanos? Teniendo en cuenta que el evento se celebra en Madrid, pero que aún no conocemos los gastos que supondrá al Ayuntamiento, hemos cogido los 650.000 euros que correrán a cargo de Interior y considerado que el coste será similar para la ciudad. También hemos visitado la web de los presupuestos participativos, que recoge propuestas ciudadanas para invertir el dinero público, y la de diversas ayudas sociales que ofrece la Comunidad. 


Aquí van once ideas para gastar los 650.000 euros de dinero público que le costará el Boca-River a los españoles

 

Asfaltar 40.000 metros cuadrados de calles

El Circuito de Jerez cambia su asfalto

La última operación asfalto de Madrid, iniciada este verano, costará 40 millones de euros e intervendrá en 2,5 millones de metros cuadrados de calzada. Eso son unos 16 euros por metro cuadrado. Con 650.000 euros, podrían asfaltarse 40.625 metros cuadrados. El asfaltado y arreglo de socavones de determinadas calles de Madrid es una de las peticiones más repetidas en los presupuestos participativos.

Poner 260 aparcabicis en paradas de Metro y Cercanías

Bicicleta eléctrica

Otra de las propuestas más votadas para toda la ciudad en 2017 es la instalación de parkings de bicicletas en paradas de metro. El coste estimado de cada instalación es de 2.500 euros, así que con 650.000 euros podrían instalarse hasta 260 aparcabicis. La propuesta solo pide aparcamientos en 63 paradas, así que nos sobrarían 492.500 euros, que podrían destinarse a poner aparcabicis en las estaciones de Cercanías en los que falten. 

Contratar 16 nuevos médicos y pagarles dignamente

medico

Business Insider España

El sueldo base de un nuevo médico está entre los 14.000 y 16.000 euros anuales, en función de la Comunidad Autónoma y sin contar guardias ni complementos. Por ese salario ínfimo, con 650.000 euros podrían contratarse hasta 40 médicos durante un año. Si elevamos la cuantía y la situamos en algo digno - vamos a poner 30.000 euros, algo menos de la mitad de lo que cobra un médico contratado en un hospital, 64.000 euros anuales de media - podrían contratarse 16 nuevos médicos recién salidos de la carrera y en su primer año de residencia, teniendo en cuenta que el coste para el empleador se sitúa en torno a los 40.000 euros anuales.

 

Dar ayudas al alquiler durante un año a 270 personas

Así compré mi vivienda

La Comunidad de Madrid tiene un programa de ayudas al alquiler por el que cubre hasta 2.400 euros anuales de la renta a personas con rentas limitadas, mayores o con discapacidad. Con 650.000 euros, podrían darse esas ayudas a 270 personas durante un año.

Poner 3.600 bancos para sentarse

Madrid centro

Otra propuesta repetida entre los ciudadanos de Madrid suele ser la de poner bancos para sentarse, que faltan en muchas calles de aceras estrechas y plazas. Un banco de madera estándar cuesta unos 180 euros, así que con 650.000 euros podrían ponerse 3.600 bancos.

Poner placas solares en 45 polideportivos municipales

operarios paneles solares

De nuevo, una de las propuestas más votadas por los ciudadanos en los presupuestos de 2017 fue la de poner placas solares en los tejados de 70 polideportivos municipales. El proyecto ganó y está aprobado y presupuestado con un millón de euros. Eso sale a unos 14.300 euros por instalación, así que con 650.000 euros podría cubrirse el 65% de esa propuesta: la instalación de placas en 45 polideportivos.

Dar casi todas las becas de comedor de Madrid

colegio deporte

La Comunidad de Madrid ha invertido 800.000 euros en las becas de comedor de 2220 niños para este curso. Con ellas, sus familias pagarán 24 euros al mes en lugar de los 94 que cuesta. 650.000 euros son el 81% del coste total de estas becas. Con ellos, podrían cubrirse las de 1805 escolares.

Pagar la renta de inserción de 884 familias

Try to pay down a balance as quickly as possible.
Try to pay down a balance as quickly as possible.Flickr / Kate Hiscock

La renta de inserción es una prestación que da la Comunidad de Madrid a quienes no tienen dinero para vivir. La cuantía máxima es de 735 euros mensuales por unidad familiar. Con 650.000 euros, podría pagarse la renta de 884 familias durante un mes o de 73 familias durante un año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: