Pasar al contenido principal

8 cosas que podrían pagarse con los 650.000 euros de dinero público que ha costado el River-Boca

River Boca
  • España gastará al menos 650.000 euros de dinero público para garantizar la seguridad durante la Copa Libertadores, que se ha jugado en el Bernabéu este domingo por la noche.
  • El coste del despliegue de policías, sanitarios y servicios de emergencia lo asumirán el Ayuntamiento de Madrid e Interior, que no cobran a los organizadores de este tipo de eventos privados.
  • Calculamos ocho cosas que podrían pagarse con ese dinero público y que importan a los ciudadanos de Madrid.

Este domingo se ha disputado la final de la Copa Libertadores entre el River y el Boca el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. El partido, que debía haberse disputado el pasado 24 de noviembre en Buenos Aires, se suspendió por los incidentes violentos de los hinchas.

Unos días después del incidente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tuiteó que "España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River" y que "las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó el pasado viernes que el partido costará "unos 650.000 euros solo en Policía Nacional". A esa cifra habrá que añadir "el coste de las jornadas y horas extra de policías municipales, personal de limpieza, Samur, Protección Civil y personal de vigilancia del Real Madrid". Los ingresos que genere - unos 42 millones "indirectos" - irán a parar a las empresas (hoteles, bares) de la región.

El coste del despliegue de policías, sanitarios y servicios de emergencia lo asumirán íntegramente el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, dado que ninguna de las dos administraciones tiene una tasa para cargar a los organizadores de este tipo de actos. Es decir, que España gastará al menos 650.000 euros de dinero público en garantizar la seguridad de un evento extranjero que no se ha podido celebrar en su país porque sus asistentes son violentos.

¿Qué podría hacerse con ese dinero? ¿En qué preferirían invertirlo los ciudadanos? Teniendo en cuenta que el evento se celebra en Madrid, pero que aún no conocemos los gastos que supondrá al Ayuntamiento, hemos cogido los 650.000 euros que correrán a cargo de Interior y considerado que el coste será similar para la ciudad. También hemos visitado la web de los presupuestos participativos, que recoge propuestas ciudadanas para invertir el dinero público, y la de diversas ayudas sociales que ofrece la Comunidad. 


Aquí van once ideas para gastar los 650.000 euros de dinero público que le costará el Boca-River a los españoles

 

Te puede interesar