8 datos que analizan la salud del negocio de Apple y hemos descubierto en su última presentación de resultados

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de AppleVCG/VCG via Getty Images
  • Apple ha ofrecido nuevos detalles sobre la compañía en la presentación de sus resultados fiscales del último trimestre de 2018.
  • Las nuevas cifras aportadas por la organización muestran el potencial de su negocio de servicios.
  • La empresa cuenta con 1.400 millones de usuarios activos entre todo su portfolio de productos, lo que implica 100 millones más que el año pasado.

A pesar de que Apple había anunciado con antelación la caída en sus ingresos debido a la desaceleración en las ventas de iPhone a principios de enero, la empresa ha ofrecido en su presentación de resultados financieros correspondientes al periodo de octubre a diciembre, detalles importante sobre el estado actual de su negocio.

La organización ha hecho un repaso a su situación actual en China, así como al crecimiento de la empresa en el consumo de contenidos multimedia, servicios, y múltiples industrias en las que están presentes. Tim Cook, CEO de Apple, ha compartido un interesante análisis sobre sus líneas de negocio durante la conferencia. 

Esoas son los detalles más importantes de la presentación de resultados financieros de Apple:

Apple mantiene un dura lucha en China

Apple is really struggling in China.
AP

Que Apple está pasando por un momento difícil en China es de sobra conocido— Tim Cook atribuyó los problemas de la empresa en gran medida a este país en una carta dirigida a sus inversores a principios de este mes— aunque no teníamos toda la información sobre hasta qué punto estaba afectando a su negocio. 

Las ventas de Apple en China se desplomaron en este trimestre en 4.800 millones de dólares, lo que implica un 36% menos en comparación con el mismo período del año anterior, donde la compañía cosechó unos resultados de 13.200 millones de dólares.

Tim Cook ya había hecho públicas informaciones acerca del importante descenso en la venta de cada una de sus tres principales líneas de productos —iPhones, Macs y iPads— en este país.

La parte positiva es que los ingresos de Apple en su línea de wearables en el países asiático se ha incrementado un 50% durante este trimestre. Según Tim Cook, Apple está aumentando su base de clientes en China: "Más de dos tercios de los clientes de China que han comprado un Mac o iPad, también compraron un wearable por primera vez"

En el lado positivo, Cook dijo que los ingresos por productos por desgaste de Apple aumentaron un 50% en China durante el trimestre. Además, dijo que Apple estaba aumentando su base de clientes en China: "Más de dos tercios de todos los clientes chinos que compraron un Mac o un iPad durante el trimestre de diciembre adquirieron ese producto por primera vez."


Las dificultades de Apple en China se extendieron a su negocio de servicios

Dos jóvenes jugadores en China jugando al "Honor of Kings" de Tencent en sus móviles.
Dos jóvenes jugadores en China jugando al "Honor of Kings" de Tencent en sus móviles.Reuters

Apple ha depositado gran parte de sus esperanzas de crecimiento en su negocio de servicios, donde se incluyen datos como las comisiones que obtiene sobre las ventas de aplicaciones en su app store y los ingresos generados a través de las suscripciones, como por ejemplo iCloud.

Una gran parte de su negocio servicios proviene de los ingresos generados a través de su tienda de aplicaciones, y un alto porcentaje de estos ingresos provienen de la venta de juegos en China.

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Desafortunadamente para Apple, las autoridades chinas dejaron de aprobar nuevos juegos la primavera pasada y eso supuso una caída en las ventas en las tiendas de aplicaciones y, a su vez, en el global de los ingresos por servicios de Apple.

"Creemos que este tema sobre la aprobación de los nuevos juegos es un incidente temporal, aunque es evidente que, en este momento, está afectando a nuestro negocios", dijo el director financiero Luca Maestri, durante la presentación de resultados de la compañía. 

En este último trimestre del año, los ingresos por servicios de Apple crecieron a un ritmo anual del 19%, el más bajo registrado de todos los últimos trimestres.


China no es el único problema de la compañía

China isn't the company's only problem country.
Murad Sezer/Reuters

Durante la presentación de resultados trimestrales de Apple, Tim Cook comentó que la compañía está teniendo también problemas en los mercados emergentes donde el dólar es más fuerte y más apreciado que las propias monedas locales, lo que se traduce en que los iPhone sean aún más caros de lo que serían de otro modo.

En concreto, Cook destacó la situación de Turquía, donde la lira ha caído un 33% frente al dólar en estos tres últimos meses con respecto al mismo periodo del año anterior. Las venta de Apple en este país cayeron casi 700 millones de dólares durante este último trimestre del año.

Pero Apple también tiene varios frentes abiertos en algunos países desarrollados. Por ejemplo, en Japón se han visto afectados por la disminución de los subsidios a los operadores, lo que ayudó a sufragar el coste inicial de los teléfonos, tal y como ha confirmado Cook. Las ventas totales de Apple en el país nipón cayeron un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 6.900 millones de dólares.


Los consumidores tardan más tiempo en actualizar a nuevos iPhone

Consumers are taking longer to upgrade to new iPhones.
Getty

"Nuestros clientes alargan la vida útil de sus iPhones un poco más que antes", dijo Cook.

El CEO de Apple no dio detalles concretos sobre los ciclos de actualización de los iPhone, pero los comentarios representan un reconocimiento importante sobre la naturaleza cambiante del negocio insignia de la compañía.

Una encuesta reciente de la audiencia de Business Insider realizada a través de SurveyMonkey dejaba constancia de que 1 de cada 3 propietarios de iPhone en los EE. UU. no ha actualizado su iPhone porque los precios son demasiado altos o porque creían que los nuevos modelos no aportaban suficientes mejores o nuevas funciones.


La compañía espera que sus problemas con el iPhone continúen en el presente trimestre

The company expects its iPhone problems to continue in the current quarter.
iFixit

Los ingresos de iPhone de Apple cayeron un 15% en el trimestre correspondiente a las vacaciones de Navidad debido a la desaceleración de las actualizaciones. Cook atribuyó este descenso a varios factores:

  • La fortaleza del dólar ha supuesto un aumento del precio de los iPhone en los mercados emergentes.
  • Los operadores de telefonía móvil ofrecen cada vez menos ayudas para la adquisición de estos terminales, lo que dificulta la adquisición de estos productos al tener que realizar el pago en su totalidad.
  • El programa de reemplazo de baterías de Apple, que permite a los clientes cambiar la fuente de energía de su teléfono por no mucho dinero, ha animado a los consumidores a conservar los teléfonos más antiguos por más tiempo.

La compañía espera que esos factores continúen desacelerando las ventas de los iPhone en su segundo trimestre fiscal, según ha comunicado el director financiero de Apple. En general, Apple espera que sus ingresos totales del segundo trimestre disminuyan hasta en 6.000 millones de dólares, o el 10%, con respecto al mismo período del año pasado.


A otras partes del negocio de Apple les está yendo bien

Other parts of Apple's business are actually doing well.
Apple

Las buenas noticias llegan desde otras líneas de negocio. Por ejemplo, la actualización de su línea de ordenadores Mac en octubre tuvo un gran beneficio para Apple: la empresa registró unos ingresos récord a través de su línea de Mac en este trimestre del año, con unas ventas de 7.400 millones de dólares.

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Apple dijo que también obtuvo ingresos récord en sus categorías de wearables, domótica y accessorios. En gran parte un impulso derivado de la buena tendencia en ventas que están registrando productos como el Apple Watch y AirPod, una línea de productos que ha registrado un aumento de los ingresos en torno al 25%, unos 7.300 millones de dólares en estos tres últimos meses del 2018. 


El negocio de servicios empresariales ha tenido unos resultados dispares

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.AP

Como ya se ha mencionado, los ingresos del negocio de servicios para empresas de Apple crecieron un 19% en este último trimestre de 2018. Esto supone un aumento del 17% con respecto al trimestre anterior, pero muy por debajo del ritmo al que el negocio estaba funcionando a principios del año pasado.

Además del problema con las ventas de juegos en China, el negocio más empresarial se vio afectado por la fortaleza del dólar, que impulsó el precio en moneda local de los servicios de Apple en algunos mercados, y por la ralentización del crecimiento de las ventas de AppleCare, el servicio de ampliación de garantía y cobertura para iPhone y iPad, dijo Luca Maestri. Un cambio contable reciente también hizo que el crecimiento del negocio pareciera menor que en el pasado.

Por otro lado, su división de servicios es muy rentable, tal y como ha destacado al compañía. El margen bruto para el negocio de servicios—la diferencia entre los ingresos que Apple obtiene de esas ofertas y sus costes directos de suministro— fue del 63% en el trimestre, frente al 58% en el mismo periodo del año anterior.


La base de usuarios de Apple sigue siendo enorme y, lo que es aún más importante, está creciendo

Apple's user base is still massive, and growing.
Carl Court/Getty Images

Como reconocen los propios ejecutivos de Apple, un factor fundamental en el futuro del negocio de la empresa es el continuo crecimiento de su número de usuarios.

Por primera vez, Apple hizo público el tamaño de su "base instalada" de iPhone, revelando que actualmente hay 900 millones de usuarios activos de iPhone.

Esto representa un aumento de 75 millones en comparación con el año anterior, dijo la compañía. Y el número de usuarios activos de sus teléfonos inteligentes aumentó en las cinco áreas geográficas en las que Apple divide sus ventas, dijo la compañía.

Incluyendo a los usuarios de sus Macs y iPads, Apple tiene un total de 1.400 millones de usuarios de sus dispositivos, 100 millones más que a principios del año pasado.


El servicio en streaming de música de Apple está creciendo, pero Apple News sigue siendo relativamente pequeño

Apple's paid music streaming service is growing, but Apple News is still relatively small.
Clemens Bilan/Getty Images for MCM & Beats

Apple Music ha conseguido unos 10 millones de nuevos clientes a través del servicio de suscripción desde este verano, y ahora tiene un total de 50 millones de suscriptores de pago, según ha informado Tim Cook. Esta cifra sigue estando por debajo de los 87 millones de suscriptores de pago de Spotify, pero Apple está obteniendo beneficios constantes.

Apple News tiene unos 85 millones de usuarios activos, dijo Cook. Eso no está nada mal para un servicio que tan sólo está activo en tres países, pero medido a través de la escala de otros servicios o apps gratuitas como Facebook o Google, sigue siendo un negocio relativamente pequeño. 

A través de todos sus servicios, Apple tiene ahora 360 millones de suscriptores, 120 millones más que el año anterior, dijo Maestri, que también añadió que esperan superar los 500 millones de suscriptores en 2020.

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