Pasar al contenido principal

8 datos que muestran la situación del mercado laboral en España, según un estudio

PIB crecimeinto
Pixabay
  • La oferta de empleo ha subido en España un 13,13% durante el último año, y ya encadena cinco ejercicios consecutivos de crecimiento.
  • Más de la mitad de las ofertas de empleo, un 56,35% generadas en nuestro país pertenecen al macrosector servicios. 
  • Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que más ofertas de empleo generan aglutinando conjuntamente un 61% de la oferta. 
  • La temporalidad y la precariedad siguen protagonizando las relaciones laborales: el 48,71% de los contratos en 2017 fueron temporales frente al 36,23% de contratos fijos o indefinidos.

 La oferta laboral en España crece un 13,13% durante el último año y encadena ya cinco ejercicios consecutivos desde el punto de inflexión marcado en 2013.

El empleo vuelve a ostentar cifras positivas en lo que respecta a nuestros país, que continúa siendo de servicios. Durante 2017, más de la mitad de de las ofertas de empleo han provenido de este sector. Concretamente un 56,35%, cifra que aunque baja respecto a 2016 (57,8%) sigue poniendo de manifiesto el papel relevante como motor generador de empleo del sector terciario.

Leer más: Alemania, Bélgica y Reino Unido son los países con más ofertas de trabajo para españoles, según un informe

Estas son algunas de las conclusiones del XXI Informe Infoempleo Adecco que analiza al detalle la situación del mercado laboral español y que ha sido presentado este martes 9 de octubre en Madrid.

Pero pesar de los resultados optimistas de las  conclusiones obtenidas, lo cierto es que la precariedad sigue siendo un elemento distintivo de la contratación en España y liderando la mayoría de los contratos ofertados por las empresas durante el pasado año.

"El empleo que crece no es un empleo de calidad en muchos casos" ha declarado Yolanda Valdeolivas García, Secretaria de Estado de Empleo, invitada a la presentación del texto.

A continuación ofrecemos los datos más relevantes recogidos por el informe Infloempleo Adecco sobre Oferta y Demanda que explican cómo está el mercado laboral en España.

1. Hostelería y Turismo, mayor volumen de ofertas 

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

Más de la mitad de las ofertas de empleo, concretamente un 56,35% generadas en nuestro país pertenecen al sector servicios, con hostelería y turismo acaparando el mayor volumen de ofertas de empleo en nuestro país (11,6%).

Cabe destacar también el sector de la construcción, que tras un parón provocado por la pasada crisis, vuelve a generar empleo, pasando del 2,26% en 2016 al 3,7% en 2017. Un incremento de oferta de empleo que se ha visto favorecido en gran medida por la edificación residencial y de la creación de vivienda nueva

2. Comercial y ventas, el puesto más demandado 

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

Comercial y venta con el 39,5% es la función que ha acaparado mayor número de ofertas de empleo durante el pasado año. Un liderazgo derivado de la crisis, en la que la mayoría de las empresas prefirieron apostar por vender su producción en lugar de primar la producción en sí misma.

Dentro de esta área, la función de comercial en sí misma lidera las ofertas con un 32% seguida de atención al cliente (4.9%).

Ingeniería y producción (15,63) y puestos relacionados con el sector TIC (11,68%), son otros de los roles que alcanzan el mayor número de ofertas laborales del mercado español durante el pasado año.

3. Madrid, la comunidad con más ofertas

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

En cuanto a la distribución regional de la oferta de empleo, Madrid se erige como la comunidad autónoma líder con un 26,36% del total de las ofertas. Le siguen Cataluña (22,33%) y País Vasco (12,23%).  De esta manera, las tres comunidades autónomas que lideran la lista aglutinan más de la mitad de las ofertas de empleo emitidas en 2017 en todo el país.

Tras estas, encontramos a Andalucía con un 8,29% de las ofertas y que continúa perdiendo peso respecto al año anterior y Comunidad Valenciana que alcanza el 7,11%.

En cuanto a las comunidades autónomas que menor oferta de empleo atesoran encontramos Ceuta, Melilla y Extremadura, con un  0,05%, 0,05% y 0,62% respectivamente. Las tres comunidades además descienden en puntuación respecto al ejercicio anterior.

4. Los contratos temporales lideran el mercado laboral

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

De acuerdo a los datos recogidos, el contrato eventual o temporal sigue siendo el más habitual ofrecido por las empresas en sus ofertas de trabajo.

En concreto, durante el 2017 un 48,71% de ellos fueron temporales, seguido de los contratos por obra y servicio que alcanzan un 36,53%. En el puesto tercero encontramos los contratos fijos o indefinidos con un 36,26%.

5. La experiencia laboral, esencial para acceder al empleo

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

La experiencia laboral sigue primando en los procesos de selección de personal de la mayoría de las empresas. Demostrar trabajos previos en el sector es hoy un requisito casi indispensable para poder acceder al mercado laboral.

De acuerdo con el informe, la experiencia aparece en el 80,5% de las ofertas laborales de nuestro país durante 2017, experimentando además un ligero repunte desde 2016 (79,55%) y se posiciona por delante de la formación. Así, un 74,5% de los reclutadores encuestados afirma dar más importancia a la experiencia previa que a la formación en cuanto a la selección de talento.

De media, la experiencia solicitada por las empresas españolas en su ofertas de trabajo se posiciona en los 3,39 años, pero variando ampliamente en función de la categoría profesional de los candidatos.

6. Los titulados universitarios los candidatos más solicitados

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

Durante el pasado año, hasta un 40,5% de las ofertas laborales contaban entre sus requisitos con una titulación universitaria.

En cuanto a las titulaciones más demandadas por las empresas, encontramos en los primeros puestos Administración y Dirección de empresas, Ingeniería informática e Ingeniería Industrial .

7. Crece la demanda de titulados en Formación Profesional

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

La Formación Profesional experimenta un incremento en 2017, con 4 de cada 10 ofertas recogiendo un mínimo de esta titulación. Un aumento de hasta 8 puntos respecto a 2016, pero que experimenta un desigual reparto entre formación media y superior.

Mientras que el Técnico Medio ha sido demandado en el 14,8% de las ofertas, el Técnico Superior alcanza un 25,5% de estas.  Madrid se sitúa como la comunidad que más número de empleados de formación profesional han requerido en el último año, concretamente un 24,7%.

8. La edad, clave a la hora de descartar a un candidato

crece la oferta de empleo en españa durante 2017
Infoempleo-Adecco

En cuanto a la edad, sigue siendo otro de las variables clave por parte de las empresas a la hora de llevar a cabo la selección de nuevos empleados, en este caso como criterio a la hora de descartar un candidato. En 2017, la edad media requerida por las empresas para optar a una oferta de empleo ronda los 33 años (32,8%).

Si bien la edad varía en función del rol demandado, las franjas que mayor número de ofertas de empleo contempla es la comprendida entre los 26 y los 30 años (32%) y la que va de los 31 a los 35 años (30,1%).

Los colectivos que más sufren las consecuencias  de este criterio son tanto los mayores de 46 años que solo contemplan un 2,21% de las ofertas y los menores de 26 años que consiguen superar la barrera del 10%.

Te puede interesar