8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

REUTERS/Remo Casilli

  • La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford presenta en los inmunizados los mismos síntomas que el resto de candidatas.
  • Pero el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recoge 8 efectos adversos de alergias por los que debes acudir a urgencias de inmediato. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ninguna de las vacunas aprobadas contra COVID-19 suponen un riesgo para la salud mayor que las secuelas que deja la enfermedad del nuevo coronavirus

La vacuna desarrollada en colaboración por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca en los inmunizados los mismos efectos secundarios que las de Moderna o Pfizer y BioNTech.

La mayoría de los vacunados que presentan síntomas secundarios, sufren sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección. 

Entre las afecciones generales, malestar, escalofríos o sensación de fiebre, dolor de cabeza, articular o muscular y náuseas, conforme a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

En hasta 1 de cada 100 vacunados puede darse enrojecimiento o hinchazón en la zona del pinchazo, fiebre de más de 38 grados Celsius y vómitos o diarrea.

Y con mucha menos incidencia somnolencia, mareos, disminución del apetito, ganglios linfáticos agrandados y sudoración excesiva. 

Sin embargo, todos estos síntomas son efectos adversos comunes que pueden presentarse también en candidatas contra virales como la gripe

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

No sucede lo mismo con los relacionados con los casos de alergias a las inyecciones contra COVID-19.  

"Busque atención médica urgente si experimenta síntomas de reacción alérgica grave", resume el prospecto del Centro de información de medicamentos de la AEMPS, para la candidata COVID-19 Vaccine AstraZeneca suspensión inyectable

Estos son los 8 efectos adversos de alergias de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Sentir debilidad o ligero mareo

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

Tener la sensación de que te vas a desmayar es uno de los síntomas comunes de inicios de anafilaxia —reacción alérgica grave— que pueden ayudarte a identificarla.

Las manifestaciones alérgicas tras las inyecciones contra COVID-19 suelen aparecer antes de la primera media hora después de la administración

Secuelas y posibles efectos secundarios graves de las vacunas COVID-19

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan esperar aproximadamente 15 minutos en el lugar de la vacunación

Pasado ese tiempo, sólo podrías presentar síntomas leves o moderados. 

Cambios en el ritmo cardiaco

Ataque al corazón, infarto.

Getty

El pulso o el ritmo cardíacoacelerado de forma inesperada, es siempre un indicio de tu cuerpo de que algo no anda bien.

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Conforme a la organización sin ánimo de lucro Nemours, este podría ser también un signo de anafilaxia. 

Dificultad para respirar

problemas para respirar

La dificultad para respirar es también uno de los síntomas de atención médica de urgencia del contagio con COVID-19, conforme a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Según Mayo Clinic, un ataque de anafilaxia provoca que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que entres en shock. 

Para entonces, tu cuerpo puede disminuir la presión arterial repentinamente y estrechar las vías respiratorias, que es lo que dificulta la respiración. 

"Pitidos" al respirar

Examen de oído.

Getty

En línea con la afección anterior, escuchar "pitidos" al respirar puede ser fruto del cierre o estrechamiento de los bronquios y bronquiolos, lo que dificulta que el aire llegue a los pulmones.

Urticaria o erupción

Doctors can check for signs of skin cancer during routine checkups.
Doctors can check for signs of skin cancer during routine checkups.

Joe Raedle/Getty Images

Las reacciones cutáneas como la urticaria, la picazón, y la palidez o enrojecimiento de la piel, son típicas de una reacción alérgica. Independientemente de que sea leve o grave.

Estas reacciones suelen desencadenarse, explicita Mayo Clinic, por la ingesta de determinados alimentos, el látex, venenos de insectos o algunos medicamentos. 

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

En el caso de las vacunas contra COVID-19, los investigadores creen que están relacionadas con uno de los principales componentes de la misma: el polietilenglicol (PEG), compuesto presente en el empaque del ARN mensajero (ARNm). 

Pero esto no afecta a la vacuna de AstraZeneca, que utiliza un adenovirus en vez del ARNm. 

La candidata de Oxford contiene polisorbato 80, que puede ser responsabletambién de estos fenómenos.  

Hinchazón en los labios, la cara o la garganta

Una mujer hidratando sus labios.

La hinchazón en la cara, los ojos y la lengua es uno de los síntomas de las alergias severas que pueden desarrollarse rápidamente, informa MedlinePlus.

Náuseas o vómitos

Chica tosiendo con una mascarilla puesta.

Getty

Las reacciones graves que se desarrollan en cuestión de segundos o minutos, pueden presentar síntomas gastrointestinales

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Entre ellos: vómitos, náuseas o diarrea, según la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex, AEPNAA.

Dolor de estómago

Un chico con dolor de estómago

Asimismo, los síntomas se pueden limitar a un dolor de estómago persistente, resalta AEPNAA e incluye la AEMPS en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Conforme al prospecto de CIMA, si experimentas cualquier tipo de efecto adverso —o síntomas no recogidos en el prospecto—, debes consultar a tu médico, farmacéutico o enfermero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.