La pandemia cambia el modelo de trabajo de las 'Big Tech' en Silicon Valley: descubre las 8 empresas que no volverán al 'valle'

Tim Cook.
Reuters.
  • La pandemia ha provocado que empresas arraigadas a un modelo presencial como las que forman parte del Silicon Valley hayan tenido que hacer una introspección y plantearse sus modelos de trabajo. 
  • La última en sumarse al teletrabajo de manera permanente ha sido Salesforce, que anunciaba cambios en la flexibilidad de sus puestos de trabajo. 
  • "La era de la oficina como espacio central ha terminado", Tobi Lütke CEO de Shopify. 
  • Aquí puedes leer la lista de las 'Big Tech' que permiten el trabajo remoto permanente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De "la oficina puede ofrecerte todo lo que necesitas" a "puede que no necesites volver más por aquí", hay una pandemia mundial de por medio. El cambio hacia el teletrabajo ha sido inminente, incluso para aquellas empresas como las del Silicon Valley, que parecía que nunca podrían dar este giro. 

Salesforce ha sido la última Big Tech en decretar un nuevo modelo de trabajo. La empresa ha denominado estas nuevas pautas como: "Trabajar desde cualquier lugar", y ofrecen a los empleados tres opciones diferentes sobre cómo trabajarán en el futuro: flexible (opción de ir a la oficina hasta tres veces por semana), totalmente remoto y en la oficina (para los puestos que no pueden desempeñarse online). 

Pero la tendencia al teletrabajo para siempre o cambios en la jornada laboral de solo 4 días, es más común de lo que imaginas. A continuación conoce las Big Tech que ya han dado el paso a trabajar en remoto para siempre:

1. Twitter

Jack Dorsey, fundador de TwitterJack Dorsey, fundador de Twitter
Jack Dorsey, fundador de Twitter
Reuters/ANUSHREE FADNAVIS

Fue de los primeros en confirmarse como defensores del teletrabajo. La compañía dirigida por Jack Dorsey anunció que permitiría que los empleados que lo desearan podrían pasar a teletrabajar de forma permanente.

"Si nuestros empleados tienen una función y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren hacerlo indefinidamente, permitiremos que sea posible".

2. Square

Jack Dorsey, CEO de Square.Jack Dorsey, CEO de Square.
Jack Dorsey, CEO de Square.

Reuters

Pertenece al fundador de Twitter, por lo que se podía intuir que tomaría la misma posición respecto al teletrabajo. Días después del comunicado de Twitter, Jack Dorsey hizo extensiva la misma medida a los empleados de Square.

3. Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters

Mark Zuckerberg, expresó en una conferencia telemática con sus empleados, que la compañía apostaría por el teletrabajo de manera permanente, además de lanzar vacantes para puestos de trabajo en remoto que antes no estaban disponibles.

Reestructuración del tiempo libre y flexibilidad en el trabajo: así ha cambiado la pandemia los beneficios que ofrecen las 'Big Tech' para sus trabajadores

Eso sí, la compañía explicó que los salarios no serían los mismos para aquellos que decidiesen teletrabajar, ya que se ajustarían a su ciudad de residencia. El motivo es que buena parte de los altos salarios que pagan estas multinacionales están directamente relacionados con el altísimo coste de la vida en Silicon Valley.

4. Box

Aaron Levie, CEO de BOX.Aaron Levie, CEO de BOX.
Aaron Levie, CEO de BOX.

Reuters

La compañía de software dirigida por Aaron Levie se vió beneficiada por la pandemia y por el nuevo modelo de trabajo remoto. Por ello, Box anunció que sus empleados podrían trabajar en remoto si así lo desearan aún cuando se reabrieran las oficinas. 

El ejecutivo se muestra convencido de que el porcentaje de teletrabajadores, (que antes de la pandemia era del 15%) aumentará en el futuro. Su apuesta es crear un modelo híbrido en el que convivan la oficina física y la virtual para dar respuesta a las necesidades y preferencias de los empleados.

5. Shopify

Tobi Lütke, CEO de Shopify.Tobi Lütke, CEO de Shopify.
Tobi Lütke, CEO de Shopify.

Shopify

En mayo de 2020, Shopify anunció que se había convertido en una empresa digital. En su página web explicaban que sus oficinas permanecerían cerradas hasta el 2021, y después, la mayor parte de los empleados seguirían trabajando a distancia con carácter permanente. 

Así los expreso el CEO de la compañía Tobi Lütke, "La era de la oficina como espacio central ha terminado".

6. Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft.Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

Fue una de las empresas que más reticente se mostraba al teletrabajo pero finalmente dio el paso en octubre de 2020. La compañía presentó de manera interna una guía de "Lugar de trabajo híbrido" para permitir una flexibilidad mucho mayor una vez que las oficinas de Estados Unidos vuelvan a abrir. 

44 fotos decepcionantes que muestran la cruda realidad de vivir en Silicon Valley

Microsoft permitirá a los empleados trabajar desde casa libremente al menos 3 días por semana. Los empleados que opten por la opción de trabajo remoto permanente deberán ceder su espacio de oficina asignado, pero podrán utilizar otros espacios comunes o solicitar salas de reuniones dentro de las oficinas de Microsoft. 

7. Apple

Tim Cook, CEO de Apple.Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

Otra de las empresas que no tenía del todo claro el trabajo en remoto y que se ha dado cuenta de que podía adoptar ciertas medidas que tomaron obligados por la situación provocada por la pandemia a su día a día cuando todo vuelva a la normalidad. 

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ya comentaba en septiembre de 2020 que algunos de los nuevos hábitos de trabajo desde casa del gigante tecnológico llegaron para quedarse. 

LEER TAMBIÉN: 44 fotos decepcionantes que muestran la cruda realidad de vivir en Silicon Valley

LEER TAMBIÉN: Reestructuración del tiempo libre y flexibilidad en el trabajo: así ha cambiado la pandemia los beneficios que ofrecen las 'Big Tech' para sus trabajadores

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España