8 empresas que el nuevo CEO de Amazon Web Services podría comprar para desafiar el dominio de Microsoft en torno a la productividad empresarial

Adam Selipsky, consejero delegado de Amazon Web Service.
Adam Selipsky, consejero delegado de Amazon Web Service.

Salesforce

  • Los expertos dicen que el nuevo consejero delegado de Amazon Web Service (AWS), Adam Selipsky, podría comprar empresas de software y edge computing.
  • Dado que AWS está por detrás de Microsoft en software de productividad, esta es una oportunidad para que Selipsky deje huella.
  • Los analistas dicen que otras compras en seguridad y soluciones verticales en la nube podrían ayudar a la empresa a crecer más rápido.
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Amazon Web Services (AWS) es el líder del mercado de la computación en la nube desde hace tiempo, pero no puede dormirse en los laureles: Microsoft se está convirtiendo en un competidor cada vez más fuerte.

Una de las estrategias que el nuevo consejero delegado de la empresa, Adam Selipsky (que se hizo cargo oficialmente de AWS el lunes pasado, mientras Andy Jassy tomaba el timón de Amazon), podría desplegar para mantener a la empresa en la cima y desafiar a Microsoft, es la de las fusiones y adquisiciones. 

Las fusiones y adquisiciones son una estrategia muy popular en el mercado de la nube, donde es habitual ver a "proveedores de nubes grandes adquiriendo algunos competidores más pequeños", explica Sid Nag, vicepresidente experto en tecnología en la nube en Gartner.

Él y otros analistas han apuntado el nombre de 8 empresas que Selipsky podría estar interesado en comprar. Cuatro son firmas relacionadas con la colaboración y la comunicación, un indicio del interés de AWS por combatir el dominio del software de productividad de Microsoft.

Por ello, AWS ha comprado recientemente la aplicación de mensajería encriptada Wickr, lo que los analistas sugirieron que era una señal de que "se sentía fuera del mercado" por no tener un producto en la línea de Microsoft 365 que vender a instituciones gubernamentales.

De hecho, el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) es un área que algunos analistas han considerado durante mucho tiempo un territorio sin explotar para AWS, y cada vez es más evidente que la empresa también lo siente así: Amazon ha hablado de formar una alianza rebelde con empresas como Slack y Dropbox para competir con Microsoft, y el equipo de aplicaciones empresariales de AWS discute con frecuencia cómo igualar la suite de productos 365 de Microsoft.

El director de investigación de IDC, Larry Carvalho, explica a Business Insider que AWS tiende a centrarse en conseguir que otras empresas construyan sobre su plataforma (incluyendo a Salesforce, cliente y socio de AWS), pero que ya tiene una ventaja en SaaS basada en la fuerza de su plataforma de venta al por menor.

"Si añadimos el comercio electrónico, están en el SaaS, están en la búsqueda, están en las recomendaciones, están en la publicidad", relata. "Así que tienen cierta entrada en ese mercado sin tener que comprar a nadie".

Los otros cuatro objetivos de adquisición son pequeñas empresas que trabajan en la computación de frontera (edge computing, en inglés), el término que sirve a la industria para definir las empresas que tratan de mejorar potencia de procesamiento de los dispositivos para un mejor rendimiento. Esta resulta útil para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo los coches de que se conducen solos y la electrónica del hogar inteligente, por poner dos ejemplos.

Dan Ives, director general de Wedbush Securities, explica que este tipo de tecnología sigue siendo clave para que AWS innove e incluso compre. "A medida que la nube se acerca al punto final, cada vez es más importante que AWS extienda sus tentáculos e infraestructura", cuenta a Business Insider. "Hay muchas empresas que están ahí, no me sorprendería verlos ir tras algunas adquisiciones en ese frente". 

Más allá de la computación de frontera, los analistas también ven oportunidades para que Selipsky haga compras en áreas como las soluciones verticales en la nube y la ciberseguridad, aunque solo sea para reforzar lo que AWS ya ofrece.

Estas son 8 empresas que AWS podría comprar según los analistas y cuatro categorías donde podría hacer alguna que otra adquisición inteligente

Cisco WebEx

Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco WebEx.
Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco WebEx.

David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Propiedad del gigante del software empresarial y de redes Cisco desde 2007, WebEx es una herramienta de videoconferencia que se enfrenta a Zoom y Microsoft Teams. Las tres han experimentado un gran aumento de popularidad durante la pandemia.

Sin embargo, en comparación con sus competidores, WebEx no es percibido como algo tan llamativo o moderno, aunque tiene un largo historial de uso en organismos públicos y empresas sanitarias, entre otros sectores. 

Son esos clientes y una probada reputación lo que podría hacer de WebEx un objetivo de adquisición atractivo para AWS. Hay que admitir, sin embargo, que es bastante improbable, pues hasta ahora no ha habido ninguna evidencia de que Cisco quiera ponerlo a la venta, explica Maribel López, de Lopez Research, a Business Insider.

Blackberry AtHoc

John Chen, consejero delegado de Blackberry.
John Chen, consejero delegado de Blackberry.

AP

Propiedad de Blackberry, el fabricante de teléfonos inteligentes convertido en empresa de software, AtHoc es un proveedor de comunicaciones seguras en caso de crisis utilizado habitualmente por el ejército y las agencias gubernamentales. Blackberry compró la empresa en 2015.

Maribel López, analista de Lopez Research, explica a Business Insider que AWS podría estar interesada en comprar empresas que ofrecen servicios relacionados con gobiernos como AtHoc. De hecho, AWS acaba de comprar la aplicación de mensajería encriptada Wickr, popular entre los usuarios estatales y militares, por una cantidad que no se ha hecho pública.

Box

Aaron Levi, consejero delegado de Box.
Aaron Levi, consejero delegado de Box.

Steve Jennings/Getty Images

El proveedor de software en la nube Box (que al parecer está explorando la posibilidad de una venta) es un posible objetivo de adquisición de AWS, según Dan Newman, analista y director general de Futurum Research.

"Encaja perfectamente en esa categoría de software y servicios públicos en la que AWS tiene potencial para crecer y expandirse", revela a Business Insider. Box está valorada actualmente en más de 3.500 millones de euros.

"Son el tipo de empresa que añade algo que ahora mismo que Microsoft y Google están abordando muy activamente", detalla este experto.

Al mismo tiempo, Maribel López, de Lopez Research, explica que la adquisición solo tendría sentido si Box pudiera ofrecer a AWS una característica de producto que no pudiera construir por sí misma la empresa. "Tal vez haya alguna herramienta de gestión en torno a la seguridad, pero no es algo por lo que podría ver a AWS queriendo pagar mucho dinero".

Salesforce

Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce.
Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce.

Justin Sullivan/Getty Images

Con la recientemente anunciada ampliación de la asociación entre Salesforce y AWS, se vuelve a hablar de la posibilidad de que AWS adquiera algún día el gigante del software.

Lydia Leong, vicepresidenta y analista de Gartner centrada en la computación en la nube, señala que Salesforce es un objetivo atractivo para AWS, aunque no es probable que adquieran la empresa próximamente.

Los analistas explican a Business Insider que Microsoft podría buscar algún día comprar Salesforce, pero este acuerdo parece aún algo improbable porque Salesforce está valorada en casi 200.000 millones de euros, y no ha habido señales obvias de que la compañía quiera vender.

RBC Capital Markets también ha pronosticado que Google podría adquirir Salesforce para ayudarle a alcanzar su objetivo de convertirse en el número dos de la nube para 2023, ya que RBC no ve para la empresa "una forma orgánica viable de conseguirlo."

AlefEdge

Ganesh Sundaram

AlefEdge

AlefEdge ayuda a los desarrolladores a crear servicios de frontera 5G con su plataforma EdgeNet. También permite a las empresas desplegar EdgeNet en una red 4G para habilitar aplicaciones 5G sin necesidad de una red específicamente preparada para este tecnología.

Con sede en Nueva York y fundada en 2013, la empresa ha recaudado más de 35 millones de euros, según PitchBook. Su plataforma funciona con AWS, Azure, Google Cloud y Salesforce Cloud.

Larry Carvalho, de IDC, describe a AlefEdge y a las siguientes empresas como "muy interesantes y con futuro".

ClearBlade

Eric Simone, consejero delegado de ClearBlade
Eric Simone, consejero delegado de ClearBlade

ClearBlade ayuda a las empresas a desplegar soluciones de Internet de las cosas para sectores como la logística, la sanidad y la minería. Al igual que AlefEdge, ClearBlade adopta un enfoque multicloud y trabaja con AWS, Azure, Google Cloud e IBM Cloud. Con sede en Austin (Texas, EEUU) y fundada en 2007, la empresa ha recaudado más de 10 millones de euros, según PitchBook, y está valorada en más de 70 millones de euros.

Aunque la empresa se mueve bien aprovechando las oportunidades que les ofrecen las principales nubes, el consejero delegado, Eric Simone, ha dicho recientemente que también pueden ser una dura competencia para las grandes tecnológicas: "La flexibilidad es la razón por la que nos eligen, y competimos contra AWS, Azure y otras plataformas." 

Ridge

Jonathan Seelig, cofundador y consejero delegado de Ridge.
Jonathan Seelig, cofundador y consejero delegado de Ridge.

Jonathan Seelig

Ridge ayuda a los desarrolladores a desplegar aplicaciones nativas de la nube en la frontera en áreas como la supervisión de la nube, el comercio minorista, la fabricación, la transmisión de medios e incluso los drones. Con sede en Tel Aviv, Israel, y fundada en 2018, la empresa está respaldada por VC en Tel Aviv y Silicon Valley. Ha recaudado cerca de 200.000 euros, según PitchBook.

Según el analista Phil Shih, de Structure Research, Ridge apuesta por  ofrecer un servicio gestionado de Kubernetes para los clientes que necesitan ejecutar sus aplicaciones a nivel global, y quieren utilizar más de un proveedor de nube.

"La mayoría de los proveedores de nube no tienen el alcance necesario al que aspira un verdadero proveedor de nube de frontera", escribió Shih. "Ridge ya ha probado aplicaciones en 60 lugares del mundo".

German Edge Cloud (GEC)

Sebastian Ritz, consejero delegado de German Edge Clouds.
Sebastian Ritz, consejero delegado de German Edge Clouds.

GEC

German Edge Cloud (GEC) ayuda a los clientes de la industria manufacturera a optimizar sus operaciones en soluciones de frontera como el análisis de datos y la soberanía de los mismos. La empresa alemana se fundó en 2018 y recientemente fusionó IoTOS (que ofrecía servicios de integración), iNNOVO Cloud (que proporcionaba operaciones en la nube) y German Edge Cloud (que ofrecía soluciones de centros de datos en la nube) bajo el paraguas de GEC.

Freidhelm Loh, director general de la empresa matriz de GEC, Friedhelm Loh Group, ha dicho que son especialmente útiles cuando las empresas de fabricación que utilizan la nube "quieren mantener el control total de sus datos", algo que GEC proporciona. Friedhelm Loh Group también ha querido competir con AWS a menor escala en el mercado europeo.

Pero Amazon tiende solo a comprar empresas más pequeñas o construirlas desde dentro

Un evento de Amazon Web Services en Las Vegas, Estados Unidos
REUTERS/Salvador Rodriguez

Sin embargo, los analistas explican a Business Insider que AWS no suele comprar empresas, sino que prefiere desarrollarlas internamente. Cuando adquiere una compañía, los expertos coinciden en que a menudo se trata de pequeñas empresas emergentes de las que "nunca se ha oído hablar", como ha explicado Lydia Leong, de Gartner.

"Cuando han comprado empresas, a menudo ha sido en una fase bastante temprana en la que podían reconstruir las tecnologías de la empresa para sus propios fines", sostiene Leong.

Las otras adquisiciones que ha hecho AWS han sido en gran medida tuck-ins, cuenta la experta, refiriéndose al tipo de compra en la que la empresa adquirida es absorbida por la plataforma de la empresa compradora. 

Una de las razones de que esto sea así es que cuando las empresas más pequeñas crean soluciones, normalmente no piensan en ofrecerlas a millones de clientes, como hace AWS, lo que significa que AWS tomaría diferentes decisiones de diseño. "Eso es menos probable para las empresas que están en una etapa posterior de generación de ingresos, cuando tienes una gran base de clientes heredada con la que lidiar", dice Leong.

Dan Newman, de Futurum, coincide y revela a Business Insider que AWS tiende a ir tras "empresas muy concretas en lugar de ir a por empresas más grandes y conocidas".

Gestión de la nube y herramientas híbridas

A pesar de que los analistas coinciden en que AWS tiende a buscar proyectos más pequeños o a construirlos ellos mismos, también describen una serie de categorías de empresas en las que la compañía podría estar interesada.

Por ejemplo, Dan Ives, de Wedbush, explica que el ecosistema de la nube híbrida se está expandiendo rápidamente y que la gestión de este sistema es un problema creciente.

"Cuando miro a una empresa como Aviatrix, que es probablemente uno de los líderes en despliegues de nubes múltiples, creo que es un buen ejemplo del tipo de empresa con las que Amazon se va a asociar cada vez más", expone, mencionando también que el escrutinio regulatorio al que está sometido Amazon hace que sea menos probable que adquiera empresas.

Soluciones verticales en la nube

Maribel López, de Lopez Research, explica a Business Insider que 2021 será el año de la nube vertical y, en concreto, de las herramientas que permitirán el funcionamiento de las nubes verticales o, al menos, de las dedicadas a sectores específicos como el sanitario, el jurídico o el financiero.

"Gran parte de la nube vertical gira en torno al cumplimiento de ciertas normas", subraya López, por lo que el software y la funcionalidad relacionados con este factor y las empresas que "realmente sobresalen en la HIPAA o en el rastreo y seguimiento de documentos" podrían ser probables compras de AWS.

Seguridad

Los analistas también señalan que la seguridad es probablemente lo más importante para AWS, sobre todo porque las infracciones de alto perfil, como el hackeo de la cadena de suministro de SolarWinds y el ataque a Microsoft Exchange, siguen preocupando a los clientes.

Aun así, coinciden en que AWS es generalmente competente en la seguridad de sus productos y servicios, por lo que cualquier adición a su cartera tendría que ser de empresas "que hagan un trabajo que cambie de verdad algo que estén haciendo mal", destaca Larry Carvalho, de IDC.

Carvalho ofrece ejemplos como las soluciones que incorporan inteligencia artificial o modelos y algoritmos de aprendizaje que podrían detectar patrones automáticamente. Estos serían incorporados solo si AWS no tiene ya algo similar.

Al mismo tiempo, AWS podría mejorar su oferta de seguridad asociándose con empresas más pequeñas, ya que las amenazas a la seguridad están en constante evolución: "AWS va a tener que seguir reforzando su plataforma e innovando para estar un paso por delante de quienes quieren hacerles daño", explica el director gerente de Wedbush, Dan Ives.

Servicios profesionales

Los analistas afirman que los servicios de posventa y los integradores de sistemas son productos demandados: llenan el vacío entre la compra de un nuevo servicio en la nube y su puesta en marcha. El vicepresidente de Gartner, Sid Nag, detalla que una encuesta de esta firma de investigación ha encontrado recientemente que más del 40% de las organizaciones están buscando ayuda de terceros para poner en marcha su viaje a la nube.

Sin embargo, Larry Carvalho, de IDC, afirma que nunca ha visto a AWS "meterse realmente en ese negocio a lo grande", aunque podría ver la posibilidad de que AWS comprara un proveedor especializado que pudiera impulsar los servicios de integradores más grandes como Accenture e Infosys.

La vicepresidenta de Gartner, Lydia Leong, se muestra de acuerdo, afirmando que AWS ofrece algunos de esos servicios internamente, pero que podría "beneficiarse de la compra de un proveedor especializado en cosas como la migración a SAP".

Dan Ives, de Wedbush, considera que los integradores desempeñan un papel clave para AWS este año, ya que se enfrenta a Microsoft. "Las cargas de trabajo pesadas se están moviendo a la nube y eso está justo en el patio trasero de Redmond y Azure", dice, haciendo que los integradores sean aún más necesarios para ayudar en esa transición.

Qué ha comprado AWS anteriormente

Después de comprar la aplicación de mensajería segura Wickr en junio, la adquisición más reciente de AWS fue en febrero, cuando compró DataRow, una empresa especializada en mejorar la experiencia de uso de Amazon Redshift, su almacén de datos y producto de migración de bases de datos. Leong la cita como ejemplo del tipo de herramientas de migración en las que AWS está especialmente interesado. 

En 2019, AWS compró TSO Logic, una startup que ayuda a mejorar la eficiencia de los recursos en la nube. Antes de ser adquirida, era una de las muchas startups que utilizaban datos para optimizar las cargas de trabajo en este entorno. Nag dice que otros gigantes de la nube han hecho lo mismo: Microsoft compró una empresa similar llamada Cloudyn en 2017, y VMware compró CloudHealth en 2018.

También en 2019, AWS compró CloudEndure, una startup con sede en Israel que se especializó en la recuperación de desastres para la nube. Antes de la adquisición, CloudEndure trabajaba con AWS, Azure y Google Cloud. AWS describe ahora a CloudEndure como una empresa que permite la recuperación de servicios para servidores físicos, virtuales y en la nube como AWS Cloud, AWS GovCloud y AWS Outposts.

Este artículo se publicó originalmente en BI PRIME.

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