8 errores que cometes prácticamente a diario y que recortan tu esperanza de vida sin que te des cuenta

Esperanza de vida
  • ¿Qué es algo que hacemos muchos, pero no nos damos cuenta de que acorta nuestra esperanza de vida? Con esta pregunta tan sencilla, la comunidad de Reddit ha hervido con respuestas reveladoras.
  • Aquí tienes algunos errores muy comunes que seguramente cometes —quizás ya forman parte de tu rutina— y que impactan negativamente a tu salud.
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La caducidad de la vida es quizás LA preocupación que conecta a todos los seres humanos, independientemente de su condición, género, procedencia... Es por eso que uno de los hilos de debate más populares de Reddit ha empezado con una simple pregunta: ¿Qué es algo que hacemos muchos pero no nos damos cuenta de que acorta nuestra esperanza de vida?.

A continuación encontrarás las aportaciones más valoradas. Revelan acciones cotidianas aparentemente inocuas o irrelevantes que en realidad tienen una elevada incidencia en tu salud. 

Como las opiniones, por muy acertadas que sean, no son tan poderosas como las pruebas. Tras presentarlas se ha procedido a reforzarlas con estudios recientes que intentan encontrar aquellas valiosas conexiones entre los hábitos y la esperanza de vida.

Si al repasar estos elementos llegas a la conclusión de que realizas casi todos, no te preocupes: siempre se está a tiempo de rectificar y un pequeño paso en positivo puede abrir la puerta a un sinfín de ventajas y oportunidades.

Por ejemplo, puedes ponerte en marcha repasando aquellos hábitos positivos que, si los incorporas, no solo alargarán tu vida posiblemente, sino que mejorarán su calidad exponencialmente.

1. No tienes relaciones importantes

Soledad.

"No importa si son relaciones de amistad o amorosas", explica marlenshka. "Los seres humanos que se sienten conectados a otros viven más que aquellos que se aíslan o prefieren tener relaciones superficiales".

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para descubrir la conexión entre la soledad y la muerte prematura. Uno de las más recientes concluía que el aislamiento social es más letal que la obesidad o que fumar 15 cigarros al día (a través del Instituto Nacional del Envejecimiento).

Según los avances de la doctora Stephanie Cacioppo al respecto, la sensación de soledad activa automáticamente una serie de procesos biológicos y de comportamiento que contribuyen a una muerte prematura. Este cambio en la forma de actuar se asocia a una ausencia de propósito y de misión en la vida. 

Es importante tener en cuenta que uno puede sentirse solo pese a estar objetivamente acompañado. Eso se debe a que, como dice, marlenshka, no se han cultivado relaciones importantes y esa sensación de vacío se acrecienta.

2. No duermes lo suficiente

Insomnio, razones por las que no puedes dormir

En el hilo de Reddit se produce un extenso minidebate sobre el descanso. Todo el mundo se sabe la teoría: dormir las horas mínimas es crucial para la salud. Según Healthline, solo dormir 1 o 2 horas menos de lo necesario conlleva efectos negativos como una demora del tiempo de reacción, cambios perjudiciales en el estado de ánimo, mayor riesgo de enfermar y síntomas más graves ante dichas enfermedades.

Pero, en la práctica, mucha gente duerme poco. ¿Por qué? Un redditor explica que una razón muy común tiene el nombre de "procrastinación vengativa para la hora de dormir".

Tal como explica la Fundación del Sueño, esta "procrastinación vengativa" consiste en sacrificar tiempo de descanso para dedicarlo al ocio debido a que en el horario habitual no se le ha dado tiempo a la diversión. Ha habido tanto ajetreo y tan poco juego que el afectado inconscientemente sacrifica su tiempo de descanso para pasarlo bien.

Sabrás que te ocurre si te reconoces en estos comportamientos:

  1. Retraso a la hora de dormir.
  2. Ausencia de una justificación válida para quedarse más rato de lo previsto (por ejemplo, una enfermedad).
  3. Concienciación de que retrasar el momento de dormir puede conllevar consecuencias negativas.

3. Te obsesiona controlar aquello fuera de tu control

Hombre conduciendo con cara de preocupación

"Tratar de dominar lo que no puedo me causa mucho dolor y tensión en la vida", explica la redditor Myriachan. "Pero no puedo evitarlo".

Otra usuaria da un ejemplo concreto de preocuparse por algo en lo que no tiene margen de maniobra: "Me estoy estresando porque mi hijo empezó el colegio. Cuando era niña y volvía al cole me resfriaba de los nervios. Ahora me he resfriado porque me preocupa la entrada de mi hijo en esta etapa".

A mediados del año pasado, se realizó un estudio (Asociaciones entre la esperanza de vida y factores de riesgo con la mortalidad en Finlandia) que reveló que una rutina con estrés puede hacerte vivir hasta 2,8 años menos (a través de Science Daily).

La preocupación irracional es una de las amigas de la tensión. En una sociedad en la que se valora aparentar seguridad y confianza, cualquier imprevisto fuera del alcance puede magnificarse hasta convertirse en una tremenda mole. Por suerte, existen medidas potentes como la meditación, el yoga o la terapia cognitiva, entre otras.

4. Tienes una vida muy sedentaria

'Wall-E'.

"Pasar mucho tiempo sentado es malo para la salud", explica la usuaria DanielleEmbers. "Nuestros cuerpos no se han creado para las vidas anormalmente sedentarias que vivimos. Incluso los que somos más activos nos pasamos la vida sentados en la oficina o bien en el sofá cuando llegamos a casa por la noche".

Según un estudio que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2019, acumular 20 años de vida inactiva puede duplicar el riesgo de muerte prematura. 

Hay 2 motivos detrás de esta nefasta consecuencia. La primera es que pasar mucho tiempo sentado puede hacerte creer, a nivel mental, que eres una persona vaga o sin rumbo. Esto, a su vez, podría generar depresión y desencadenar una serie de comportamientos automáticos que podrían acortar tu vida.

A nivel físico, una ausencia de actividades física (tal como apunta Health Site) provoca, entre otras cosas, una ralentización del metabolismo. Quemas menos grasas, así que corres el peligro de padecer sobrepeso o de que aumenten tus niveles de colesterina. De ahí se pasa a una posible obstrucción de las arterias que aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.

Por suerte, muchos de estos estudios llegan a una misma y prometedora conclusión: incluso un leve incremento de vida activa puede provocar toda una serie de mejoras físicas y mentales en tu vida. ¡Así que a hacer un poco de ejercicio!

5. Te enfadas muy a menudo

'Del revés'.

"El resentimiento y el enfado son malos y suelen ir de la mano", explica FreePaleontologist99. "La ira provoca resentimiento y eso activa comportamientos negativos como beber mucho, fumar demasiado e incluso caer en las drogas".

En general, como se ha visto más arriba, las emociones negativas no conducen precisamente a una vida larga y próspera. Una de las expertas en analizar la conexión entre la ira y una muerte prematura es Mary Fristad, profesora en Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Ohio (EEUU).

Por ejemplo, Fristad explica que una vida dominada por el odio tiene 3 veces más posibilidades de terminar con un derrame cerebral. "Hay que aprender a cambiar la respuesta automática hacia la ira", explica para Everyday Health. "Por ejemplo, en lugar de dejarse atrapar por el enfado, se puede respirar profundamente o explicar lo que ocurre mediante la comunicación asertiva. También puede servir abandonar temporalmente el entorno en el que ha ocurrido este brote de enfado".

Fristad estuvo analizando a diferentes parejas durante 17 años para descubrir cómo afectan las discusiones frecuentes. Descubrió que las personas que discuten ferozmente a la mínima suelen tener una esperanza de vida menor que los que apuestan por una solución pacífica: "Aunque lo primero que se debe aprender es decir a la persona en cuestión que te has enfadado con ella y comunicar con educación el motivo".

6. Abusas del azúcar

Lidl rebaja los azúcares de los yogures cremosos de Milbona

"Cuando los alimentos supuestamente bajos en grasa se hicieron populares, las compañías empezaron a añadir mucho azúcar a la comida para contrarrestar la pérdida de sabor al quitar la grasa", explica el redditor DeathSpiral. "No es nada casual que la obesidad se empezara a disparar al mismo tiempo. Nuestros cuerpos no están pensados para aguantar tal cantidad de azúcar procesado".

Este usuario apunta en una buena dirección. Para añadir más información, según un estudio de marzo de 2020, el peligro que trae consigo el azúcar no es solo la obesidad.

"Las dietas con mucho azúcar tienen como consecuencia una tendencia a la obesidad", explica el estudio (a través de Science Daily). "No obstante, la reducción de la esperanza de vida podría deberse también a la conexión entre el exceso de azúcar y la sobreproducción de un producto que genera nuestro organismo, el ácido úrico".

Además de obesidad o diabetes, un exceso de azúcar genera deshidratación. Ante este problema, el cuerpo puede reaccionar produciendo más ácido úrico. Una saturación de este tipo de ácido en la sangre puede desembocar en cristalización en el riñón, además de provocar afecciones renales, artríticas…

7. Bebes demasiado alcohol

'Los Simpson'.

Concretar ese demasiado de arriba no ha sido una tarea fácil para la ciencia. Al fin y al cabo, lo que son suficientes cervezas para ti pueden acabar siendo demasiadas para tu pareja o viceversa. Precisamente, encontrar un límite objetivo común y cuantificable para casi todo el mundo fue uno de los objetivos del estudio Los riesgos de cruzar el umbral de la consumición de alcohol.

Esta superinvestigación, revelada en abril de 2018, combinó y analizó los dados de 83 estudios relacionados, recopilando así los comportamientos de casi 600.000 personas bebedoras.

Las conclusiones destacaron que un consumo elevado del alcohol, independientemente del género, aumenta las posibilidades de un ataque al corazón, un aneurisma, problemas cardíacos y muerte prematura. En cuanto a qué significa un consumo elevado, se establecieron estos baremos:

  1. Adultos que beben entre 7 y 14 bebidas alcohólicas por semana: una disminución de la esperanza de vida en 6 meses.
  2. Adultos que beben entre 14 y 25 bebidas alcohólicas por semana: una disminución de la esperanza de vida de entre 1 y 2 años.
  3. Adultos que beben más de 25 bebidas alcohólicas por semana: una disminución de la esperanza de vida de entre 4 y 5 años.

Así que, según este estudio, beber una cerveza cada día ya es demasiado. ¿Cómo encaja eso con tu rutina habitual?

8. No te lavas bien los dientes

'La pequeña tienda de los horrores'.

"No usar hilo dental puede reducir tu esperanza de vida", asegura el usuario weaselodeath. "La gingivitis es la forma básica de una enfermedad en las encías. Es una inflamación bacteriana que ocurre en su superficie. Si no te lavas los dientes o usas hilo dental, esta provoca una reabsorción del hueso que crea compartimentos con bacterias cada vez más y más peligrosas que se reproducen a sus anchas. Este estado se conoce como enfermedad periodontal y el 60% de los adultos lo tendrán más o menos desarrollado antes de morir".

"Se ha comprobado que esta inflamación adicional perjudica a la salud porque la bacteria va horadando más y más profundo hasta que entra en tu flujo sanguíneo. Se la ha asociado a la generación de diabetes o problemas cardíacos".

Este redditor debe ser dentista o alguien que se preocupa mucho por la salud dental, ya que ha resumido a la perfección toda una serie de estudios y descubrimientos relacionados precisamente con la enfermedad periodontal. 

Para más inri, tal como informa Business Insider, un estudio del 2013 reveló una conexión entre esta enfermedad y pacientes que sufrían problemas crónicos en el riñón; al señalar que "este tipo de pacientes tenían más posibilidades de morir de una enfermedad cardiovascular, causa directa de estos problemas de riñón".

Así que, la próxima vez que estés en el baño cepillándote los dientes, recuerda que dedicar 1 o 2 minutos a pasarte bien el hilo dental, a enjuagarte con colutorio… puede obrar milagros en tu esperanza de vida.

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