8 estafas que puedes sufrir al alquilar un apartamento de verano

Hombre echado en el césped de La Malagueta, en Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

  • Todo aquello que requiera una inversión es susceptible de engaños y estafas, más en procesos con los que no estás familiarizado. 
  • Es por ello que en las temporadas de vacaciones se observa en España un pico de intentos de fraude en el sector inmobiliario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los procesos de alquiler de apartamentos, especialmente de verano, protagonizan la mayoría de las estafas del sector inmobiliario en España, según expertos consultados por Business Insider España.

"Hay un pico de intentos de fraude que suele asociarse a la actividad turística. También con anterioridad [en años previos a la pandemia de COVID-19] a los periodos de Semana Santa", data Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

La mayoría de ellos están relacionados con las reservas adelantadas de los alquileres, la titularidad y los falsos anuncios, de acuerdo con Font y Carlos Bardavío, socio responsable de Real State de KPMG Abogados

11 aberraciones en las que caes al alquilar un piso para vivir

Para cerciorarte de que es una reserva segura o de que no estás delante de una estafa, ambos expertos recomiendan acudir a un profesional —sobre todo para alquileres a medio o largo plazo—. También puedes consultar a las propias plataformas y revisar muchos, muchos comentarios relacionados.  

Estas son 8 de las estafas que puedes sufrir en los procesos de alquiler de apartamentos de verano, de acuerdo con varios expertos consultados por Business Insider España.

Adelantos en la reserva del alquiler

Mujer con móvil y factura.

Reservar un hotel o apartamento de verano suele implicar un desembolso inicial de reserva o aportar datos comprometidos de tu tarjeta de crédito o débito. Pero eso no significa que debas ceder en cualquier situación.

12 problemas que te pueden ocurrir en un Airbnb y cómo solventarlos

"La mayoría de estafas suelen tener que ver con lo que es el alquiler vacacional. Suelen ser estafas en las que se suele pedir a los inquilinos hacer un ingreso en el momento de hacer una reserva", cuenta Font.

Pagos por vías no seguras

Mujer estresada delante del ordenador

Los pagos siempre han de ser por vías seguras y, a poder ser, a través de la plataforma donde estás reservando. De lo contrario, podrías encontrarte un agujero en tu bolsillo.

Los 5 Airbnb más solitarios del mundo

"Hay casos en los que un falso agente lleva visitas a un inmueble para el alquiler, con precios muy atractivos y firma el contrato de señal con todas las personas interesadas, fijando una fecha determinada para la firma del contrato inicial, momento en el que no se presenta y ha desaparecido", cuenta a Business Insider EspañaJuan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School.

Gestiones fuera de la plataforma donde has encontrado el apartamento

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

En esta misma línea, cerciórate de que todos los cambios que solicites o te pida el propio propietario del inmueble queden reflejados en la misma plataforma de reserva

Los hoteles más baratos de cada provincia española

También puedes hacer captura de pantallas de los chats que mantengáis abiertos o grabaciones de las llamadas telefónicas. Los cambios por vías extraoficiales no suelen augurar un final feliz.

Contratos con personas que dicen estar fuera del país

Un chico se muestra muy enfadado delante del ordenador en una cafetería.

gettyimages

Puede que consideres en ocasiones contactar directamente con un particular para evitar gastos de gestión de ciertas plataformas. En estos casos, siempre has de cerciorarte de que es una persona de confianza —si ha alquilado el inmueble en otras ocasiones, sus redes sociales o los contactos en común, por ejemplo—. 

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

Que el propietario escriba con muchas faltas de ortografía o insista en no cumplir con ciertos procesos porque está fuera del país, suele ser una señal de estafa. 

"Otra señal de alerta es que te digan que es extranjero, que el piso es suyo, que trabajó en España, que tiene un piso en alquiler y que te den un número de cuenta bancaria de Italia o de Reino Unido", han contado fuentes policiales a Business Insider España.

Fotos de apartamentos que parecen recién reformados

Una pareja en el trastero de casa en medio de una mudanza.

Getty

Lo bueno si breve, 2 veces bueno. Pero en exceso puede ser incluso un problema. 

Los anuncios que tienen muchos detalles, de todo lo que hay y lo que no en los apartamentos, pueden estar generándote una falsa sensación de seguridad. También aquellos que tienen fotos de estancias que parecen recién estrenadas

La mayor trampa turística de cada provincia española

"Antes de contratar el apartamento es recomendable solicitar que el propietario acredite que es el dueño y te facilite más fotografías e información sobre el inmueble", recomienda Silvia Quiles, responsable del departamento penal de Ceca Magán abogados.

El que dice ser el titular de la vivienda realmente no lo es

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus

Por el contrario, también puede suceder que exista el piso pero no el verdadero propietario del inmueble. En estos casos, una persona, incluso familiar, pueden hacerse pasar por el dueño del apartamento. 

19 ideas para viajar barato y reducir costes en tus vacaciones

"Aquí tenemos un sistema de registro de la propiedad buenísimo que, con consultar el registro, puedes saber quién es el propietario del inmueble porque esa información es pública. La gente o lo desconoce o por lo que sea no lo hace o le presentan una versión antigua del registro. Pero la información del registro no se puede falsificar", cuenta a Higueras.

"Sirve para no tener sorpresas tanto si vamos a alquilar como si vamos a comprar", coincide Font, de Pisos.com. 

Precios extremadamente bajos

Una mujer con mascarilla pasa ante la fachada de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta y alquiler

"Otra que ocurre es cuando se muestra una vivienda en un portal online a un precio muy atractivo y con fotos que no son reales con el objetivo de conseguir una aportación inicial para poder verla después", ejemplifica Higueras. 

Aunque las fuentes de la Policía Nacional reconocen que poner un precio muy inferior al del resto del mercado en las viviendas de alquiler fraudulentas ya no es una práctica tan común, porque la gente la conoce y entiende cómo funciona el mercado del alquiler. 

Alternativas al Imserso: 5 ofertas de compañías turísticas para viajar barato este verano si eres pensionista o mayor de 55 años

Ahora, según Font, este tipo de fraude suele pasar desapercibido porque los importes de reservas suelen ser bajos, por pisos especialmente atractivos.

"Sus características aparentan que ser mejores que la de los pisos de alrededor o porque es más económico que apartamentos parecidos", detalla Font. 

Gastos que no te corresponden

Una pareja revisa sus cuentas y sus facturas.

Getty

Sobre todo para aquellos que van a alquilar un inmueble a medio o largo plazo, los expertos advierten de que muchos propietarios intentan incluir cargas pendientes de la vivienda o gastos comunitarios a los importes de los alquileres —que no corresponden a los inquilinos—. 

5 claves para organizar un viaje en Excel y 17 plantillas gratis para la planificación

Aunque suele ser más peligroso en los procesos de compra, porque la vivienda puede llevar consigo cargas que se traspasan de un propietario a otro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.