8 factores que tendrás que tener en cuenta para construir una cartera de inversión en 2020, según esta gestora de fondos de 300.000 millones bajo gestión

Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street.
Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street.
Imdb
  • El proceso de construcción de una cartera de inversión es diferente en función a la composición de lugar que hay en el presente.
  • En medio del estancamiento económico mundial y la creciente incertidumbre política en un mundo de bajo rendimiento, los inversores deberían “mirar más allá de la comodidad de las clases de activos convencionales y adoptar un enfoque cauto y diversificado para obtener una mejor rentabilidad ajustada por riesgo”, dice Aberdeen Standard Investments.
  • He aquí 8 cosas que tienes que tener en mente para seleccionar tus inversiones durante 2020, según explica esta gestora de fondos de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada año es diferente en los mercados. Es una máxima que se repite de manera constante. 

El proceso de construcción de una cartera de inversión es diferente en función a la composición de lugar que hay en el presente. Las revalorizaciones del mañana muchas veces no coinciden con las rentabilidades del presente. Por eso, es importante centrarse en factores que pueden alterar el escenario cada ejercicio.

Así las cosas, en medio del estancamiento económico mundial y la creciente incertidumbre política en un mundo de bajo rendimiento, los inversores deberían “mirar más allá de la comodidad de las clases de activos convencionales y adoptar un enfoque cauto y diversificado para obtener una mejor rentabilidad ajustada por riesgo”, dice Aberdeen Standard Investments.

He aquí 8 cosas que tienes que tener en mente para seleccionar tus inversiones durante 2020, según explica esta gestora de fondos de inversión.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

1. Estancamiento de la economía global, pero no recesión

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
REUTERS/Tom Brenner

Estos expertos indican que la economía de los próximos cinco años estará definida por un “estancamiento secular con bajo crecimiento, una débil inflación y bajos tipos de interés”. Hacia 2020, las incertidumbres y los riesgos políticos continuarán pesando en la industria, el comercio y la inversión.

En este sentido, rebajan sus previsiones de crecimiento del PIB mundial para 2020 y 2021 al 3,1%, muy por debajo de la media posterior a la crisis. Una recesión podría evitarse el año que viene, pero “los riesgos han aumentado claramente”, destacan.
 

2. Las políticas acomodaticias de los bancos centrales

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
REUTERS/Sarah Silbiger

Otro factor que has de tener en cuenta son las políticas monetarias. Según Aberdeen SI, la importante relajación monetaria que han llevado a cabo los bancos centrales debería apoyar el crecimiento que “se mantiene en niveles bajos, pero positivos”

La gestora espera que el último recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en este mini-ciclo se produzca “en el primer semestre de 2020, y que el Banco Central Europeo tome medidas adicionales”, lo cual repercute en la evolución de los mercados y a la hora de fijas las inversiones.
 

3. Los riesgos políticos y comerciales atenúan los sentimientos

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEl presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Reuters/Damir Sagolj

Con el problemático proceso del Brexit, los riesgos proteccionistas y las disputas comerciales en todo el mundo, los inversores “necesitan ser conscientes del aumento de riesgo geopolítico y de sus consecuencias”, concretan estos expertos. 

Así, la persistente incertidumbre política va a pesar en el comercio mundial, la inversión empresarial y los servicios. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen siendo un “riesgo clave y no prevemos una solución rápida”, afirman.
 

4. Las rentabilidades de los activos tradicionales vuelven a estar bajo amenaza

Reuters

Desde la gestora de fondos británica apuntan que la rentabilidad de los activos tradicionales será “mucho menor que en el pasado”. Una cantidad significativa de bonos del Estado tiene retornos negativos en estos momentos. La fase tardía del ciclo económico y la falta de capacidad para la expansión de los márgenes corporativos sugieren que “la rentabilidad de las acciones estará por debajo de su media a largo plazo”, aseguran. 

Por tanto, la rotación clásica de renta variable a bonos del Estado y crédito de grado de inversión ya “no será apropiada en este ciclo”, analizan.
 

5. Los temas estructurales crean oportunidades a largo plazo

Getty Images

En este sentido, durante la próxima década, los temas estructurales como el cambio climático y las disrupciones tecnológicas van a dar “forma a los mercados”, tal y como describen. Un motor cada vez más importante de la rentabilidad de las diferentes clases de activo a largo plazo serán los “factores medioambientales, sociales y de ESG”, incluidos los cambios demográficos, las tendencias sostenibles y los riesgos medioambientales. 

A medida que las tecnologías innovadoras como la 5G y la inteligencia artificial crean nuevas oportunidades, “el panorama del sector tecnológico puede mejorar mucho a largo plazo desde el bajo nivel actual”, comentan.
 

6. Diversificación mediante activos menos correlacionados

Getty Images

El entorno actual justifica un enfoque de cautela y diversificación que va más allá de la asignación convencional a bonos y renta variable. Si bien los mercados emergentes y la renta variable japonesa siguen pareciendo atractivos, otros retornos alternativos ajustados por riesgo surgirán “en clases de activo menos comunes para los inversores”, dicen desde Aberdeen SI. 

Por ejemplo, las perspectivas a largo plazo de la deuda soberana en moneda local de los países mediterráneos son inusualmente sólidas, “con una previsión de rendimientos cercana al 6%”
 

7. Mejores rentabilidades en activos alternativos

Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall StreetLeonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street
Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street
Imdb

Para los inversores que pueden asumir el riesgo de iliquidez, desde su punto de vista, los activos de mercados privados que “no están correlacionados con la volatilidad de las acciones”, como el Private Equity, la deuda privada, las infraestructuras y los activos inmobiliarios, ofrecen “beneficios de diversificación a las carteras y un potencial de rentabilidad significativamente mayor que el de los mercados públicos”

8. Inversión en ESG y tecnología

Reuters

Por último, las oportunidades a largo plazo se encuentran, creen, en “ESG, en la transición hacia una energía baja en carbono y en las disrupciones tecnológicas”. La lucha contra el cambio climático requiere una transformación masiva en el uso de la energía en los sectores de “la energía, la industria, el transporte, el sector inmobiliario y la agricultura”. 

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es necesario duplicar la inversión mundial anual en energías renovables a más de 700.000 millones de dólares. Por ello, las consideraciones ESG deben estar “en el centro de todas las estrategias de inversión”, concluyen. 
 

LEER TAMBIÉN: Tecnológicas, 'biotech' y de cuidado de la salud: las compañías españolas más interesadas en cotizar en Wall Street para ganar visibilidad y liquidez

LEER TAMBIÉN: Wall Street se plantea el objetivo de alcanzar el billón de dólares de cotizadas chinas, según el responsable de Mercados Internacionales del NYSE

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Mercados
  2. Inversión
  3. Trending
  4. Top