8 falsos mitos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta

Nahiara S. Alonso,
plazo declaracion renta
  • La campaña de la declaración de la renta ha arrancado este martes 2 de abril y siempre viene acompañado de dudas. 
  • Aunque la Agencia Tributaria resuelve dudas y preguntas, sigue habiendo mitos que se propagan. 
  • Desmentimos ocho mentiras populares que circulan durante la campaña. 

La campaña de la declaración de la renta 2019 ha arrancado este martes 2 de abril y con ella las dudas: ¿Tengo que hacer la declaración? ¿Me saldrá a pagar este año? ¿Qué cosas tengo que incluir? A partir de este día y hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de lo ingresado en 2018 para ver si les toca pagar más impuestos o Hacienda les devuelve parte de las retenciones que les hizo durante el año

En esta ocasión, la Agencia Tributaria prevé que unos 20,35 millones de personas presenten la declaración, el 1,8% más que el año anterior. De estas, 14,31 millones darán a devolver, con un importe total de 10.468 millones de euros. 

Pese a que desde la Agencia Tributaria todos los años se esfuerzan para resolver dudas y preguntas, aún existen mitos que se transmiten entre amigos y familiares de los declarantes. Para que todo sea más sencillo, explicamos y desmentimos ocho de estas mentiras.

Leer más: Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso

 

"Si has cobrado de más de una empresa tendrás que pagar más"

Anotar y tener visibles tus prioridades hará más fácil que te mantengas firmes a ellas
Anotar y tener visibles tus prioridades hará más fácil que te mantengas firmes a ellas

Falso. Lo único que cambia al tener más de un pagador es que desciende el mínimo ingresado a partir del cual hay que realizar la declaración de la renta. En vez de llegar a los 22.000 euros anuales, esta cantidad se sitúa en los 12.643 euros siempre y cuando el segundo pagador, o la suma de los pagadores no principales, llegue a los 1.500 euros. 

Sí que es verdad que si el segundo pagador ha retenido lo mínimo, el resultado puede salir a pagar, pero no porque Hacienda castigue al contribuyente sino porque inicialmente se había pagado menos IRPF.

"Si ganas menos de 22.000 euros, no tienes de declarar"

Cómo obtener el certificado digital para autonomos

22.000 euros. Esta es la cifra que la mayor parte de los contribuyentes conocen sobre la declaración de la renta. Es verdad que si se ha ganado menos de esta cantidad durante el año pasado y los pagos provienen de un solo pagador, no se está obligado a presentar el IRPF. Sin embargo, hay excepciones. 

En este grupo entran los autónomos, que deben realizar la delcaración de la renta de 2018 en caso de estar dado de alta como tal y haber ingresado más de 1.000 euros.

"Si haces un año la declaración de la renta, ya tienes que hacerla toda la vida"

Declaración de la renta impuestos

Totalmente falso. La declaración de la renta se utiliza para regular los impuestos que se pagan cada año y la situación de las personas que los abonan puede cambiar de un ejercio a otro.

Así, si se debe o no hacer la declaración de la renta en 2019 dependrá de las condiciones y lo ingresado el año anterior y no de si se ha hecho con anterioridad. Es decir, la obligación de presentar el IRPF es independiente en cada ejercicio. 

"Si no estás obligado a hacer la declaración, es mejor no hacerla"

Renta

En caso de no estar obligado a realizar la declaración de la renta, se puede hacer igual. No es verdad que sea mejor no hacerla, ya que hasta que no se mira el borrador no se sabrá si sale a devolver o a pagar.

De hecho, si se han aplicado retenciones altas en nómina puede que el resultado salga a devolver. Además, las personas que no están obligadas es porque han tenido menores rentas, que son las que pagan tipos más bajos de IRPF. Por ello, es buena idea comprobar qué resultado se tendría en caso de hacerla y una vez se sepa, decidir si seguir con ella o abandonarla.

"Si consultas o pides el borrador, ya tienes que hacer la declaración de la renta"

Donde solicitar el borrador de la Renta 2018

Consultar o pedir el borrador de la renta o la predeclaración no obliga a presentar la declaración a Hacienda 2019. Simplemente es un documento preliminar que muestra cómo puede quedar el proceso y cuál sería la cantidad a pagar o recibir, pero no obliga a tener que presentarla después.

"Si no haces la declaración rápido y Hacienda se queda sin dinero, te puedes quedar sin cobrar"

Como pagar menos impuestos en el IRPF

El momento en el que se haga la declaración de la renta, siempre dentro del periodo establecido por Hacienda, se supone que no influye en el tiempo que el organismo tarde en pagar.

La Agencia Tributaria estima que los ingresos pueden hacerse en un plazo de 15 días desde que se presenta la declaración. No obstante, esto depende de cada caso y de si se tiene que realizar alguna comprobación adicional. De tomas formas, el organismo tiene seis meses desde que finaliza el plazo para pagar si sale a devolver, o a la cantidad habrá que añadirle intereses

"Si cobras el paro no tienes que hacer la declaración de la renta"

8 variables para detectar la corrupción con inteligencia artificial. Crecimiento desempleo

Falso. El paro no está exento de tributar en la declaración de la renta. De hecho, en el IRPF el paro tiene la misma consideración que un salario, por lo que deberá declararse a partir de tener ingresos por 22.000 euros anuales, como cualquier empleado.

Además, si una persona ha estado trabajando en 2018 recibiendo un sueldo y luego se ha quedado en paro, contará como dos pagadores. En este caso, al considerarse como dos pagadores diferentes, el límite para estar obligado a realizar la declaración de la renta disminuirá hasta los 12.643 euros, por lo que será más probable que deba hacerse.

"Si eres menor de edad, no tienes que declarar a Hacienda"

Adolescente

La declaración de la renta no depende de la edad de los declarantes, sino de los ingresos. Así, los niños y adolescentes que cumplan los requisitos --ingresar 22.000 euros al año de un solo pagador o unos 12.000 de varios, etc-- tendrán que declarar a Hacienda como cualquier otra persona.

Además, si el menor hace la renta por su cuenta, no puede incluirse en la unidad familiar o poner que está a cargo de los padres en la declaración o aplicar el mínimo familiar.

   

Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.