8 famosas empresas que fueron creadas por adolescentes

Mark Zuckerberg started his company in his college dorm room.
Mark Zuckerberg started his company in his college dorm room.Paul Sakuma/ AP
  • Algunas de las compañías más famosas y exitosas de la actualidad fueron creadas por adolescentes.
  • Tanto Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, como Michael Dell, fundador de Dell Inc., comenzaron sus negocios en sus habitaciones de la universidad a los 19 años.
  • Empresas como Subway o Yankee Candle también fueron creadas por jóvenes mentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si bien la mayoría de los adolescentes costean sus gastos con pequeños trabajos o con la famosa "paga", algunos han creado sus propios negocios multimillonarios.

Las empresas que comenzaron en dormitorios o garajes han crecido hasta convertirse en algunos de los nombres más reconocidos en sus industrias.

Desde Facebook hasta restaurantes Subway, estas son las compañías más populares que fueron iniciadas por adolescentes: 

Prueba gratis Prime Video durante un mes

Prueba gratis Prime Video durante un mes

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, Hanna, The Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Probar gratis

 

Mark Zuckerberg tenía 19 años cuando creó Facebook en su habitación de Harvard.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Mientras era estudiante de primer año en la Universidad de Harvard en 2003, Mark Zuckerberg creó un sitio web llamado Facemash, que enfrentó a sus compañeros entre sí en función de su atractivo. Aunque el sitio fue eliminado, llevó a Zuckerberg y algunos de sus amigos (Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes) a crear Facebook en su propia habitación.

El sitio permitió a los estudiantes de Harvard conectarse en línea. Tenía solo 19 años, pero Zuckerberg acababa de crear algo que cambiaría la forma en que las personas se comunican para siempre.

Hoy, Facebook es una de las redes sociales más grandes  del planeta con 1.590 millones de usuarios activos diarios. En mayo de 2019 el patrimonio de Mark Zuckerbergera de 62.300 millones de dólares (56.8600 millones de euros) según Forbes.

Al igual que Zuckerberg, Michael Dell comenzó con Dell Inc. en su dormitorio a los 19 años.

Michael Dell, CEO de Dell
Michael Dell, CEO de DellREUTERS/ Shannon Stapleton

Cuando Michael Dell era un estudiante de primer año en la Universidad de Texas  en 1984, comenzó a reparar ordenadores para obtener un pequeño sueldo. Ese mismo año, abandonó la universidad después de ganar 80.000 dólares (73.000 euros) con la venta de estos aparatos. 

Dell comenzó a trabajar a tiempo completo en su negocio, que luego se llamaba PCs Limited. Tenía solo 19 años en ese momento. Finalmente, su compañía pasó a conocerse por Dell Computer Corporation, y más tarde por Dell Inc. Se convirtió en una marca líder en el sector de ordenadores personales y actualmente tiene un valor de 45.200 millones de dólares(41.250 millones de euros).

Michael Dell, cuya fortuna según Forbes es de más de 31.000 millones de dólares (28.290 millones de euros), sigue siendo CEO de la empresa matriz, Dell Technologies.

Fred DeLuca abrió el primer restaurante Subway a los 17 años.

Fred DeLuca, Subway.
Fred DeLuca, Subway.REUTERS/ Stefan Wermuth

En 1965, Fred DeLuca, de 17 años, necesitaba dinero extra para la universidad, por lo que decidió abrir su propio negocio. Se dirigió a Peter Buck, un físico nuclear y amigo de la familia, y pidieron un préstamo de 1.000 dólares. Juntos, abrieron un local llamadoPete's Super Submarinesen Connecticut, Estados Unidos.

Unos años más tarde, la compañía cambió de nombre y pasó a ser conocida como Subway. La franquicia se extendió rápidamente por todo Estados Unidos, convirtiéndose en la cadena de comida rápida más grande del mundo.

Hoy, Subway tiene 24.008 establecimientos en Estados Unidos. DeLuca trabajó como CEO de Subway hasta su muerte a la edad de 67 años en 2015 por leucemia. 

Matt Mullenweg comenzó WordPress cuando tenía 19 años.

Matt Mullenweg, Wordpress.
Matt Mullenweg, Wordpress.REUTERS/ Pascal Lauener

En 2001, Michel Valdrighi creó un sistema de gestión de contenidos llamado b2/cafelog. Matt Mullenweg estaba organizando su blog personal en el sistema cuando descubrió sus frustraciones con algunos problemas técnicos. En respuesta, Mullenweg desarrolló una nueva versión de b2/cafelog, que finalmente se conoció como WordPress. Mullenweg tenía solo 19 años en ese momento.

Hoy, WordPress tiene más de 20.000 millones de páginas web, y más de 409 millones de personas las visitan cada mes.

Mike Kittredge comenzó un negocio de fabricación de velas a los 16 años que se convirtió en Yankee Candle.

Tienda Yankee Candles.
Tienda Yankee Candles.

En 1969, cuando tenía solo 16 años , Mike Kittredge comenzó a vender velas a sus vecinos por 2 dólares. A medida que aumentaba la demanda, Kittredge convirtió la fabricación de velas en su trabajo secundario; operaba desde el garaje y el sótano de sus padres. En 1973, Yankee Candle pasó su fabricación a una antigua empresa de papel en Massachusetts. Finalmente, Kittredge vendió la compañía por 500 millones de dólares(450 millones de euros).

La compañía que Kittredge construyó cuando era adolescente ahora tiene 500 tiendas con más de 19.000 minoristas que venden productos Yankee Candle. Kittredge falleció en julio de 2019, a los 67 años.

A los 14 años, Catherine Cook creó MyYearbook con sus hermanos, y luego lo vendió por 100 millones de dólares.

Catherine Cook.
Catherine Cook.

En secundaria, Catherine Cook y su hermano se mudaron a una nueva ciudad en Nueva Jersey. En 2005, mientras pensaban en cómo conocer gente en su nuevo instituto, decidieron crear un anuario en línea. Cuando su hermano mayor invirtió en la empresa, MyYearbook realmente despegó.

En la primera semana, 400 personas se inscribieron en la plataforma social y, en pocos meses, tenían 1 millón de usuarios. En 6 años, el sitio tenía 32 millones de usuarios y tenía 23,7 millones de dólares (21,6 millones de euros) en ingresos.

En 2011, Quepasa adquirió MyYearbook por 100 millones de dólares (91,3 millones de euros). Hoy, la compañía ha sido renombrada comoMeetMe .

Palmer Luckey creó el primer prototipo para su negocio lucrativo, Oculus, cuando era un adolescente.

Palmer Luckey fundador de Oculus.
Palmer Luckey fundador de Oculus.Reuters/ Robert Galbraith

Palmer Luckey se interesó por primera vez en el mundo de los juegos de realidad virtual a los 15 años. Él construyó su propio auricular VR, llamándolo PR1, cuando tenía 17. Fue el primer auricular que pudo engañar con éxito al cerebro para que pensara que estaba en un mundo diferente.

Este se convirtió en el prototipo de Oculus VR, su negocio de mayor éxito. A los 21 años, vendió Oculus a Facebook por más de 2.000 millones de dólares (1.825 millones de dólares).

En 2017, Luckey abandonó misteriosamente la compañía y Facebook para comenzar una startup de tecnología de defensa por su cuenta.

Pete Cashmore fundó su portal de medios, Mashable, cuando tenía 19 años.

Pete Cashmore, CEO de Mashable.
Pete Cashmore, CEO de Mashable.Reuters/ Stephen Chernin

En 2005, Pete Cashmore creó Mashable en Aberdeenshire (Escocia) cuando era solo un adolescente. En ese momento, el sitio era un blog de tecnología que se enfocaba en el mundo cambiante de la tecnología y la interacción humana.

Durante las siguientes décadas, Cashmore convirtió a Mashable en una compañía de medios global. Hoy, Mashable tiene 45 millones de visitantes únicos mensuales y ha cosechado 28 millones de seguidores en las redes sociales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.