8 tratamientos populares para perder peso que en realidad no hacen nada: en algunos casos pueden ser peligrosos

close-up image of a person in a sports bra taking supplement pills

skynesher/Getty Images

  • La mayoría de los tratamientos para bajar de peso están respaldados por poca evidencia en lo relativo a su eficacia, según una revisión publicada en la revista Obesity.
  • Muchos de los estudios están financiados por empresas que venden los productos, según encontraron los investigadores.
  • La revisión detectó incluso 8 productos cuya efectividad (y a veces seguridad) es dudosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La eficacia de la gran mayoría de los suplementos para bajar de peso está respaldada por poca o ninguna evidencia, según una revisión publicada el 23 de junio en la revista Obesity.

Investigadores de varias instituciones, incluyendo el Dartmouth College y el Medical College of Wisconsin (EEUU) analizaron 315 ensayos controlados aleatorios sobre 14 suplementos para bajar de peso. Evaluaron la calidad de la evidencia y si los tratamientos funcionaron para adelgazar.

Encontraron que la gran mayoría de los estudios mostraban problemas graves, como un tamaño de muestra pequeño, datos incompletos, informes selectivos y falta de cegamiento de los participantes.

Solo 6 productos tenían alguna evidencia moderada y fiable sobre su efectividad. Los otros productos evaluados eran dudosamente efectivos, estaban respaldados por estudios con financiación del sector, o ambas cosas. 

Estos son los 8 tratamientos ineficaces para adelgazar, según la revisión y lo que dice sobre estos la evidencia científica más reciente en cuanto a su uso y seguridad.

Acupuntura

acupuntura
Business Insider España

Business Insider España

Esta forma de medicina tradicional china utiliza agujas que se insertan en el cuerpo para estimular los nervios y los músculos. Se ha utilizado para tratar de todo, desde el dolor crónico hasta la salud mental. 

Para la pérdida de peso, algunos estudios afirman que puede mejorar el control del apetito y la regulación de la insulina. Sin embargo, la revisión encontró que la mayor parte de la evidencia era de baja calidad y mostraba cambios de peso pequeños, si es que hubo alguno, en comparación con un placebo.

Calcio / Vitamina D

mujer tomando suplementos, pastillas, medicamentos

Getty Images

Ambos nutrientes son esenciales para la salud y como suplementos pueden ser beneficiosos para algunas personas. 

Pero no hay evidencia de alta calidad que demuestre que puedan ayudar con la pérdida de peso, especialmente a largo plazo.

Chocolate / cacao

chocolate negro
Charisse Kenion/Unplash

No es probable que estas delicias puedan ayudarte a perder peso, de acuerdo a lo que encontraron los investigadores. 

Los estudios sobre el chocolate como suplemento para adelgazar fueron financiados por intereses de la industria o no revelaron las fuentes de su financiación. 

Solo un estudio encontró un efecto significativo e involucró nutrientes vegetales específicos llamados flavonoides en el cacao, la materia prima del chocolate.

Goma guar

Suplementos alimenticios

Se trata de una sustancia espesante extraída de las semillas de guar para su uso en el procesamiento de alimentos, los defensores de este producto afirman que ayuda a las personas a sentirse más saciadas al llenar el intestino mientras hacen dieta .

Sin embargo, la investigación ha detectado que esto no funciona. 

Los investigadores encontraron que solo un estudio mostró pérdida de peso a corto plazo en combinación con una dieta, pero su autor no reveló las fuentes de financiación.

Mind body

Meditar mañana
Getty

Esta categoría incluye tratamientos como meditación, hipnosis y mindfulness para bajar de peso. 

Los estudios se centraron casi por completo en mujeres y no revelaron su financiación. Se consideró que sólo 2 estudios tenían un bajo riesgo de sesgo y ninguno informó antes ni después de la pérdida de peso en comparación con un placebo.

Phaseolus

Adelgazar
Getty Images

Estes género en la familia Fabaceae  se supone que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos favoreciendo la pérdida de peso. 

Solo se encontraron unos pocos estudios al respecto —algunas investigaciones encontraron un pequeño estímulo en la pérdida de peso—. Pero los estudios fueron a corto plazo y la evidencia se consideró de baja calidad.

Fenilpropilamina

pastillas

Unplash/Elsa Olofsson

Esta es una sustancia química similar a la anfetamina y la efedrina, ambas relacionadas con la pérdida de peso y la supresión del apetito, pero también con efectos secundarios graves. 

Fue principalmente popular en los años 80 y 90, pero después su uso ha ido decreciendo. Sobre todo a raíz de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) advirtiese sobre este suplemento, tras descubrirse que aumentaba el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Otros posibles efectos secundarios incluyen ansiedad, insomnio, hipertensión y opresión en el pecho.

Piruvato

personas haciendo ejercicio
Unsplush/GRAHAM MANSFIELD

El piruvato es un subproducto químico producido naturalmente en nuestros cuerpos cuando descomponemos el azúcar para obtener energía. 

Se supone que tomarlo como suplemento acelera su metabolismo y quema grasa más rápidamente.

Algunas investigaciones sobre esto han encontrado que puede impulsar la pérdida de peso en combinación con dieta y ejercicio, pero otros estudios no detectaron ningún efecto y sí una falta de evidencia de calidad detrás de tales afirmaciones.

LEER TAMBIÉN: Este es el peligro de hacerte un tatuaje con henna negra: por qué debes evitar el uso de esta tinta

LEER TAMBIÉN: Por qué debes eliminar el pan blanco de tu dieta, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Por qué una taza diaria de espinacas es el ingrediente ideal para adelgazar más rápido y perder grasa abdominal, según la ciencia

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos