8 fechas que marcarán la economía española en 2023

Un activista de la PAH anota actividades en un calendario mural
  • Hay 8 fechas del calendario de 2023 en las que la economía española se juega su recuperación o su caída.
  • Las elecciones por partida triple, la entrada en vigor de nuevos impuestos y leyes o las reuniones del BCE y sus conclusiones marcarán el calendario económico.

La incertidumbre está arrasando con todo, hasta con las previsiones para 2023. Los movimientos de Vladímir Putin y sus efectos en el mercado del gas, la crisis energética y sus consecuencias en precios, la inflación y su efecto en las decisiones de política monetaria... Todas son amenazas sobre las que se asienta la economía en 2023.

"Hay más interrogantes que certezas, pero a pesar de esta situación en la que nos encontraremos, sí que podemos tener en cuenta cuáles serán los principales temas y los momentos clave del próximo periodo", explica Daniel Benito, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Con este panorama, las pocas certezas que hay en el horizonte son ciertas fechas que marcarán el calendario económico en 2023.

En Business Insider España hemos seleccionado 8 fechas del calendario de 2023 en las que la economía española se juega su recuperación o su caída, y en las que se producirán cambios sustanciales en el panorama empresarial o internacional que pueden contribuir o perjudicar a la mejora de los niveles de crecimiento, desempleo, actividad empresarial, deuda o déficit.

1 de enero: impuestos a las grandes fortunas, bancos y eléctricas, subida de cuotas de autónomos y Ley de startups

Sucursal del Banco Santander

Importante por: 2023 llega cargado de novedades tributarias y legislativas que afectan a asalariados, autónomos, grandes fortunas y empresas.

Nada más empezar el año, entrarán en vigor las nuevas cuotas de autónomos, que comenzarán a cotizar por sus ingresos reales, y también el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones (MEI), un nuevo impuesto nacido para repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores, y que se traducirá en una cotización adicional a la Seguridad Social del 0,6%.

Tanto el impuesto a las grandes fortunas, como los gravámenes a banca y eléctricas, serán temporales y empezarán a aplicarse en 2023. Con el impuesto a los beneficios de banca y energéticas, el Gobierno pretende recaudar un extra de 3.500 millones de euros en 2023 y 2024.

Qué impuestos van a subir o crear en 2023: esto es lo que pagarás de más el año que viene

Clave a seguir: Tanto el sector financiero como las energéticas se revolvieron tras conocer el anuncio de los impuestos extraordinarios a sus beneficios, y han amenazado con dar la batalla judicial elevando la cuestión a Bruselas.

También en 2023 se comenzará a aplicar el nuevo impuesto mínimo de Sociedades y una tasa sobre los envases de plástico no reutilizables, que gravará con 0,45 euros cada kilo de envase de plástico de un solo uso. Por último, convendrá seguir la recién aprobada ley de startups, que fue bien recibida aunque con dudas en el sector, y que empezará a tener sus primeros efectos este año.

Del 16 al 20 de enero: Foro Económico de Davos

El centro de congresos de Davos, vacío ante la celebración del foro por videoconferencia

Reuters

Importante por: Más de 2.500 líderes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil se reúnen del 16 al 20 de enero en Davos (Suiza), para asistir al Foro Económico Mundial, una de las citas económicas más importantes del año, en un momento crucial, ya que, según previsiones del FMI o el Banco Mundial, la economía mundial podría entrar en recesión en 2023.

Clave a seguir: Aunque este tipo de citas multilaterales suelen terminar con una declaración final de mínimos bastante descafeinada, el Foro de Davos servirá para adelantar con qué medidas se pretende capear el temporal y para tomarle la temperatura a un 2023 que se augura incierto y plagado de amenazas, desde la recesión hasta la inflación o la guerra.

2 de febrero: primera reunión del BCE del año

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Michael Probst/Pool via REUTERS

Importante por: 2022 marcó el fin de una era de tipos de interés por los suelos. Tanto la Reserva Federal, en EEUU, como el Banco Central Europeo, en el Viejo Continente, dieron un volantazo a su política monetaria, con varias subidas históricas de tipos que han disparado el precio de dinero.

"Desde enero de 2015, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo analiza y toma decisiones sobre la política monetaria en las reuniones que celebra cada seis semanas", explica Benito.

Así te afecta la última subida de tipos: hipotecas y créditos más caros, beneficios para ahorradores y el riesgo de la renta variable

Clave a seguir: Cuando el BCE anunció su última subida, del 0,5% en diciembre, ya avisó de que esperaba "seguir subiéndolos significativamente" en 2023. La primera reunión del organismo, que tendrá lugar el 2 de febrero, marcará el inicio de la senda de subidas previstas para el año.

Primer trimestre: vencen los convenios sectoriales y Bruselas pasa examen a España

Trabajador.

REUTERS/Jon Nazca

Importante por: Hay otros 2 eventos importantes que tendrán lugar en los primeros meses de 2023: por un lado, vencen buena parte de los convenios colectivos sectoriales y, por otro, la Comisión Europea pasa examen a los hitos del Plan de Recuperación de España.

De la calle a la mesa de negociación: sectores y empresas que han acordado subidas salariales ante la inflación o las movilizaciones

Clave a seguir: En el caso de los convenios colectivos, conviene estar pendientes de la revisión salarial que sale de estas negociaciones. 

"Es probable que incluso se denuncien otros convenios que no vencen y se abran negociaciones si se ve que prosperan revisiones importantes. Esperamos un incremento de salarios mayor de lo que hemos observado este año", explica María Romero, socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y esto tendrá implicaciones para la inflación y el crecimiento económico.

En cuanto al examen de Bruselas, España ha ingresado 31.000 millones de euros de los fondos europeos, y solicitó 6.000 millones más por los objetivos cumplidos, pero en 2023 la Comisión Europea empezará a pasar revista con una auditoría de las ayudas y evaluando reformas comprometidas, como la de las pensiones.

28 de mayo: Elecciones autonómicas y municipales

Elecciones en Cataluña en plena pandemia.

REUTERS/Albert Gea

Importante por: Este 2023 habrá elecciones por partida doble. El 28 de mayo tendrán lugar los comicios autonómicos y municipales. En toda España se eligen nuevos Gobiernos en un año crucial para la economía, donde precisamente llueven las incógnitas en todos los frentes.

Así se han convertido los políticos en personajes de cultura pop: "Antes los fans se forraban la carpeta, hoy hunden audiencias o ridiculizan candidatos"

Clave a seguir: Los años electorales tienden a ser periodos en los que la política suele ir por delante de la economía. "Habrá que estar atentos a los anuncios e implementación de medidas fiscales para colectivos vulnerables y su impacto en el déficit y en el PIB", apunta Romero.

Abril-Julio: recomposición de inventarios de gas

Campo de gas en Rusia, propiedad de Gazprom.
Campo de gas en Rusia, propiedad de Gazprom.

Reuters

Importante por: Entre abril y julio tiene lugar la recomposición de los inventarios de gas en Europa. En noviembre, las reservas estaban a un 95%, muy por encima del objetivo del 80% marcado para principios del mes. El objetivo era garantizar un invierno sin racionamiento o cortes de gas. Pero la clave estará en este invierno.

Clave a seguir: En 2023, hay riesgo de una crisis de suministro energético en invierno. Ya lo advirtió el FMI: "El invierno de 2022 será difícil para Europa, pero el invierno de 2023 será probablemente peor". Esto no solo implicaría racionamientos en algunos países, sino también nuevos tensionamientos en el precio de la energía, lo que a su vez podría elevar la inflación.

Julio: Inicio de la presidencia española de la UE

Banderas de España y la Unión Europea

Importante por: España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Eso significa que España será el país encargado de impulsar los trabajos del Consejo de la UE, organizando reuniones y elevando propuestas.

En agosto de 2023 también se conocerán los resultados empresariales de la primera mitad del año, que servirán para tomar la temperatura a las empresas españolas después de meses marcados por la inflación, la crisis energética y el frenazo al consumo de los hogares.

La imparable subida de la cesta de la compra anticipa un horizonte incierto para los supermercados en 2023: "O son eficientes y venden marca blanca, o alguno no llegará a final de año"

Clave a seguir: La Presidencia española de 2023 se desarrolla en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 y el posterior nombramiento de una nueva Comisión. 

En consecuencia, España tendrá una particular responsabilidad de culminar las negociaciones de un gran número de expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión: transición ecológica, transformación digital y agenda social. Las iniciativas que España impulse tendrán una incidencia en el siguiente ciclo europeo.

Último trimestre: Elecciones generales

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

REUTERS/Ints Kalnins

Importante por: La última semana de octubre se disuelve la actividad parlamentaria y España entra en plena recta electoral en un año clave para determinar la deriva de la economía después de 3 años críticos: ¿recuperación o recesión?

Clave a seguir:  Las elecciones generales llegan en un momento crítico. El nuevo Gobierno deberá asegurar un equilibrio entre las medidas anticrisis para amortiguar el impacto de la inflación, al tiempo que evita que esta se incruste en la economía.

"Estamos en un entorno más político que económico, y soy poco optimista de que se vayan a proponer cuestiones sensatas. Veremos cierta deriva populista en algunas medidas, y tampoco la oposición pasará por propuestas más razonables. Cuando se toman decisiones políticas únicamente basadas en la ideología, puede ser peligroso", avisa José Emilio Boscá, investigador asociado de Fedea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.