Pasar al contenido principal

8 formas sencillas de prevenir y disminuir el riesgo de tener Alzheimer

Mujer mayor utilizando una tablet
Gettyimages
  • Aunque con la edad el cerebro pierda cierta agudeza, en algunos casos esta pérdida cognitiva puede conducir al Alzheimer.
  • Evitar ciertos factores de riesgo en el estilo de vida podría retrasar o prevenir esta enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que envejecemos, nuestros cerebros pueden comenzar a volverse menos agudos, lo que dificulta aprender cosas nuevas o recordar eventos clave.

Para algunas personas, ese deterioro cognitivo podría ser significativo —en algunos casos más raros que conducen a la enfermedad del Alzheimer.

Cuando se trata de la enfermedad de Alzheimer, hay más medicamentos fallidos que exitosos. De media, aproximadamente el 99% de todos los medicamentos en ensayos clínicos nunca llegan a ser aprobados.

Pero hay otras formas de disminuir el riesgo de padecer Alzheimer. En Business Insider hemos hablado con la CEO de Neurotrack, Elli Kaplan, cuya compañía ha lanzado recientemente una evaluación online que ayuda a las personas a comprender el estado de salud de su memoria, para conocer las claves y consejos para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer y deterioro cognitivo de manera más amplia.

Y un informe reciente de la revista Lancent encontró que evitar ciertos factores de riesgo en el estilo de vida podría retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo.

Leer más:  Los 6 alimentos que más dañan tu cerebro, según la ciencia

Esto es lo que la ciencia ha dicho sobre las mejores formas de reducir el riesgo de padecer Alzheimer y deterioro cognitivo.

Presta atención a lo que comes

Comida en una reunión de amigos
GettyImages

La dieta adecuada puede contribuir a reducir el riesgo de deterioro cognitivo —en particular una dieta llamada dieta MIND, abreviatura de "Intervención Mediterranea-DASH para el retraso neurodegenerativo"

Es una versión híbrida de las dietas mediterránea y DASH, centrada en los aspectos de esas dietas que tienen que ver con el cerebro. Los frutos del bosque, el aceite de oliva, las nueces y las verduras de hoja verde son elementos básicos de esta dieta, que se diseñó en base a estudios a gran escala sobre el deterioro cognitivo y ha ocupado el tercer lugar en la lista anual de las mejores dietas de US News and World Report.

Un estudio de casi 1.000 personas de edad avanzada encontró que la dieta parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 35% en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53% en las personas que lo siguieron más ampliamente,

Además, encaja con lo que la Dra. Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer le dijo a Business Insider  EE.UU. en julio de 2016: "Diviértete, come comidas saludables que sean buenas para ti y podrías terminar ayudando a tu cerebro y tu corazón."

Cuida tu sentido auditivo

Mujer trabajando con auriculares
Getty Images

Según un nuevo informe de la revista Lancet, perder audición puede aumentar el riesgo de Alzheimer. Si bien la razón de esto no está del todo clara, los investigadores sugirieron que podría tener que ver con el aislamiento social que proviene de la pérdida de la audición y cómo eso afecta al cerebro cuando no puede trabajar en el procesamiento del sonido.

Evitar ruidos fuertes y usar tapones protectores para los oídos podría ayudar a evitar esta pérdida auditiva y por lo tanto, prevenir la aparición de demencia.

Permanece activo

qué deporte hacer en cada edad
Matteo Vistocco/ Unsplash

Citando ensayos y estudios epidemiológicos, el National Institute on Aging encontraba que el ejercicio también puede desempeñar un papel clave en la reducción del riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo general. En este sentido el programa de Neurotrack recomienda entrenamiento de fuerza y ejercicios cardiovasculares, ha resaltado Kaplan.

El ejercicio también puede tener beneficios adicionales para la salud, además de la idea de que lo que es bueno para el corazón y el cuerpo podría también ser bueno para el cerebro.

Disminuye tus niveles de estrés hasta donde sea posible

Descubre cuáles son tus estresores
Flickr/Giuseppe Milo

Hay evidencias que sugieren un vínculo entre el estrés y un mayor riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo.

Un pequeño estudio de 2009 encontraba que de los 41 participantes con deterioro cognitivo leve, aquellos que tenían niveles más altos de estrés también tenían tasas más rápidas de deterioro cognitivo.

La buena noticia es que hay muchos caminos que puedes tomar para controlar el estrés, como ejercicios de respiración, meditación y hacer yoga.

Mantén hábitos de sueño saludables

Es mejor dormir en un ambiente fresco.
Flickr / Liz Lister

Dormir muy poco puede hacerle mucho daño a tu cuerpo y cerebro.

Una revisión de 2014 de estudios observacionales encontró que dormir mal es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y el Alzheimer. Aunque el investigador afirmaba que se necesita más investigación sobre los mecanismos exactos de por qué es así, el estudio concluía que "el sueño saludable parece jugar un papel importante en el mantenimiento de la salud del cerebro con la edad y puede desempeñar un papel clave en la prevención [de la enfermedad de Alzheimer] ".

No fumes

Cada vez son más las playas en las que está prohibido fumar.
Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud, fumar está asociado con un mayor riesgo de demencia y Alzheimer.

Los investigadores piensan que esto tiene que ver con los vasos que transportan sangre alrededor de nuestro cuerpo y cerebro, que a su vez están relacionados con males tales como derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

Ten una vida social activa

Un grupo de jóvenes en una azotea de Barcelona
Getty Images

Mantenerse socialmente activo puede ser una excelente manera de reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de Alzheimer.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o mantenerse involucrado socialmente, está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer.

Ese componente social es algo en lo que Neurotrack está trabajando seriamente para abordarlo, ha afirmado Kaplan. La compañía tiene planes para construir una red social interna. Desde la evaluación lanzada en diciembre de 2016, afirma que ha visto a miles unirse a un grupo privado de Facebook para hablar sobre sus resultados. Kaplan dice que incluso hay un grupo en Nueva Zelanda que comenzó a quedar para tomar un café después de hacer la evaluación.

Lee, juega o realiza cualquier otra actividad que estimule tu mente

habilidades que te ayudarán a ser más inteligente
Pj Accetturo/ Unplash

Mantenerse estimulado intelectualmente también se ha asociado con una disminución del riesgo de Alzheimer. Ese tipo de estimulación puede ser desde leer hasta hacer crucigramas o asistir a conferencias o jugar juegos basados en la memoria.

Y además