8 formas de sacarle el máximo partido a tu Smart TV

Familia viendo la televisión
  • La conexión a Internet de la televisión lo ha convertido en el verdadero centro de entretenimiento del hogar. 
  • Las Smart TV ofrecen muchas funciones ocultas e igual es posible que no estés aprovechando al máximom todo su potencial. 
  • Aquí vas a encontrar X trucos para sacarle el máximo partido a tu Smart TV. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los más veteranos del lugar todavía recuerdan como, en tono despectivo, hace más años de los que me gustaría reconocer, muchos llamaban al televisor “la caja tonta”. Poco se imaginaban la transformación que sufriría este dispositivo con solo añadirle una función: la conexión a Internet.

Esta conexión ha cambiado para siempre el concepto de un aparato que hasta la fecha solo servía como ventana a lo que las cadenas de televisión nos quisieran mostrar, pero que, al igual que en su día sucediera con el smartphone, ha ido añadiendo nuevas funciones y utilidades que han convertido al televisor en el verdadero centro de entretenimiento del hogar.

Leer más: Descubre a qué distancia tienes que colocar el televisor en función de su resolución y tamaño

Cuando se descubre todo el potencial que ofrecen los televisores inteligentes y sus funciones, el usuario cambia su actitud a la hora de usarlo, y ya no se sienta “a ver qué ponen en la tele” sino que es el propio usuario quien gestiona qué contenido va a ver, entre un enorme catálogo de opciones de ocio.

 Smart TV 4K de Samsung de 55"

Smart TV 4K de Samsung de 55"

Esta Smart TV destaca por su procesador 4K UHD que gestiona mejor el color y optimiza el contraste. Con el HDR puedes visualizar una mayor variedad de colores y detalles, incluso en las escenas más oscuras.  

Cómprala al mejor precio

Si todavía no te sientas ante el televisor con esa actitud, es que tal vez no estás aprovechando todas sus funciones. Aquí tienes 8 trucos para sacarle el máximo partido a tu Smart TV.

El fin de la guerra por el mando

Hombre mirando el móvil

Hubo un tiempo en el que hacerse con el control del mando a distancia del televisor te colocaba en una posición dominante frente al resto de miembros de la familia. Lamentablemente esa posición de poder se ha desvanecido con la mejora en la conectividad de los televisores.

Para controlar las opciones más habituales del televisor solo necesitas tu smartphone y tener instalada la app de control remoto gratuita que muchos fabricantes han creado para sus televisores.

Esta app resulta especialmente útil en aquellas tardes en las que inexplicablemente el mando a distancia se encuentra lejos de tu alcance y levantarse del sofá representa un sacrificio inasumible, sobre todo ahora que has encontrado la postura perfecta.

Marcas como LG o Samsung cuentan con sus propias aplicaciones que convierten tu smartphone en un mando a distancia para tu televisor, pero también existen otras genéricas para aquellos televisores que usan Android TV. Ahora tu smartphone también es el mando a distancia para tu televisor.

Jukebox con música ilimitada

pareja viendo televisión en la cama

¿Eres de los que prefieren hacer las tareas del hogar mientras escuchas música? Pues para lograrlo ya no necesitas un equipo de sonido. Todo lo que necesitas es una Smart TV.

Los televisores actuales han mejorado mucho la calidad de sonido, y no son pocos los que incorporan varios altavoces con los que incluso consiguen emular sonido envolvente o, al menos, obtener un sonido estéreo más que decente. Además, muchos usuarios optan por instalar una barra de sonido adicional a su Smart TV, por lo que la calidad de sonido final del televisor es más que decente.

¿Por qué no aprovechar esa calidad de sonido que proporciona tu televisor para reproducir tu música preferida para amenizar las siempre tediosas tareas del hogar?

La llegada de las apps a los televisores prácticamente los equipara a los smartphones, por lo que puedes instalar la app de Spotify o simplemente buscar en la app de YouTube de tu Smart TV una lista de reproducción de tu artista favorito y dejar que la música fluya.

Para mejorar la calidad de sonido, muchos televisores incorporan un modo de sonido específico para música, por lo que aprovecharás toda potencia del televisor para escuchar tu música preferida. Seguro que nunca habrías imaginado que tu Smart TV se podría convertir en una jukebox con música ilimitada.

Una plataforma de juegos inesperada

Persona jugando a la consola

Si eres aficionado a los videojuegos es bastante probable que tengas conectada la consola a tu Smart TV para disfrutar de tus juegos favoritos en pantalla grande. Pero, ¿sabías que no necesitas una consola para disfrutar de los mejores juegos en tu televisor?

Si tienes Android TV como sistema operativo para tu Smart TV, podrás instalar cualquier juego de Google Play en tu televisor, y conectarle un mando de juegos mediante Bluetooth o directamente con un cable USB.

De hecho, si ya tienes una PlayStation o una Xbox, no necesitarás comprar otro mando ya que muchos televisores los reconocen como mandos Bluetooth y permiten usarlos para controlar los juegos.

Esto hace que sea realmente sencillo jugar en tu Smart TV a los mismos juegos que en tu móvil ya que los televisores actuales montan un hardware similar al que podemos encontrar en smartphones de gama media. Pero no es la única opción.

También puedes utilizar sistemas en streaming local como el que permite la plataforma de juegos Steam con su app Steam Link. Esta aplicación permite ejecutar tus juegos de Steam en tu ordenador, de forma que actúa como servidor, mientras que la app Steam Link instalada en tu televisor actuaría como cliente que recibe la señal de vídeo de tu ordenador.

De ese modo, puedes estar jugando cómodamente a Battlefield 5 o The Witcher 3: Wild Hunt en tu televisor, mientras el juego se está ejecutando en tu PC gaming que se encuentra en otra habitación…y todo sin un solo cable.

Conectividad más allá de su pantalla

Chromecast

Directamente relacionado con el truco anterior, en el que puedes enviar la señal de vídeo de tu PC gaming a tu Smart TV para jugar desde él a los mejores juegos, nos deja en bandeja el siguiente truco que debes conocer para sacarle el máximo partido a tu Smart TV: La conectividad mediante Chromecast y otros protocolos de servidor de datos.

Un dispositivo tan sencillo y asequible como el Chromecast de Google revolucionó la conectividad entre smartphone y Smart TV ya que permitía al usuario enviar fácilmente contenido de su móvil para verlo en el televisor.

Ahora, la mayoría de los nuevos televisores llevan un Chromecast integrado, o cuentan con soporte para el protocolo de conexión a pantalla inalámbrica Miracast que ofrece las mismas opciones de conectividad.

¿Qué te permite la conectividad de Chromecast? Pues, por ejemplo, crear un reflejo de la pantalla de tu smartphone en tu televisor, de forma que todo lo que suceda en la pantalla del smartphone se verá en el televisor.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Conecta el Amazon Fire TV Stick a tu TV y empieza a ver contenido en streaming en cuestión de minutos.  Con el mando por voz Alexa, no tienes más que pulsar un botón y pedirle que busque tus películas y episodios de series favoritos, deportes, noticias, música, etc.

Cómpralo al mejor precio

Eso incluye la opción de poder jugar a juegos más exigentes, como Fortnite, que pueden no ser compatibles con tu Smart TV. Simplemente conecta tu smartphone a tu Smart TV mediante Chromecast (o el protocolo Miracast) y ejecuta el juego para verlo en la pantalla de tu Smart TV. Si usas un mando de juegos Bluetooth conectado a tu smartphone no encontrarás diferencias, salvo en el tamaño y calidad de la pantalla.

Otro de los trucos que te permiten sacarle el máximo partido a tu Smart TV es aprovechar el protocolo de servidor de archivos DLNA para ver contenidos en tu televisor que realmente se encuentran almacenados en otros equipos.

De ese modo, podrías ver de forma inalámbrica, los vídeos que guardas en tu portátil, en tu ordenador o en un disco NAS. El único requisito es que tanto el televisor como el dispositivo estén conectados a la misma red y permanecer encendidos mientras se reproduce el contenido.

La mayoría de televisores mostrarán estos servidores remotos como una fuente de entrada más en el menú de fuentes externas, por lo que solo tendrás que seleccionarlos para navegar en el contenido disponible en cada uno de ellos y elegir un vídeo, una foto o una canción para reproducirla en el televisor.

PC y monitor todo en uno

televisor Sony Android TV

A medida que han ido avanzando las opciones de conectividad de las Smart TV, su hardware se ha ido haciendo más y más potente. De alguna forma, su camino evolutivo se ha desarrollado de forma paralela al de los smartphones conservando muchos puntos en común con ellos.

Esto ha propiciado que algunos televisores cuenten con un hardware equivalente a un smartphone de gama media, lo cual significa que en la práctica igualan en rendimiento a algunos ordenadores modestos.

Puede conectarle un teclado y ratón mediante Bluetooth para convertir tu televisor en un ordenador desde el que navegar, revisar el correo o usar redes sociales. Lo único que necesitas es instalar un navegador, aunque es más que probable que tu televisor ya incluya uno en origen.

Con la cantidad de servicios que se encuentran disponibles online ¿imaginas cuantas cosas puedes hacer desde tu televisor? Desde editar documentos con Google Docs u Office 365 online, editar fotografías y vídeo, crear presentaciones.

Las posibilidades son ilimitadas y para conseguirlo solo necesitas conectar un teclado y ratón a tu televisor para hacer más cómodo su uso ¿No es increíble?

Úsala como panel de control para tu hogar conectado

Una familia viendo la televisión.

El Internet de las cosas (IoT) poco a poco se va implantando en los hogares. Bombillas conectadas que permiten encenderse o apagarse con un comando de voz, enchufes inteligentes…todo está conectado.

Tu Smart TV no es una excepción y los asistentes por voz se han hecho su hueco entre su software. De hecho, muchos de ellos cuentan con soporte para varios de ellos.

Esta compatibilidad con los asistentes Alexa de Amazon o con el Asistente de Google no solo permiten controlar las funciones del televisor con solo decirlo, también permiten integrar el Smart TV en el ecosistema de tu hogar conectado.

De ese modo, basta encender tu televisor para convertirlo en un centro de control para tu hogar conectado.

Solo tendrás que pulsar el botón del mando a distancia de tu televisor para activar el micrófono del asistente por voz (y en algunos modelos ni siquiera eso ya que el micrófono va integrado en el propio televisor) y ordenar al aire acondicionado que ajuste su temperatura, a las luces que bajen su intensidad para crear un ambiente de cine y a la barra de sonido para que active el modo Cine.

Almacenamiento ilimitado para tu ocio

Palomitas delante de una televisión

Si te decimos que puedes ver películas, fotos o escuchar música con solo conectar una unidad USB externa a tu televisor, probablemente no estaremos descubriendo nada nuevo. Esta función está disponible desde las primeras Smart TV.

Sin embargo, lo que no muchos usuarios saben es que pueden programar sus televisores para que graben los contenidos que más le interesan y verlos cuando mejor les venga.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Para ello solo necesita conectar un disco duro externo a un determinado puerto USB de su televisor que cuenta con funciones de grabación y configurarlo como una extensión del almacenamiento interno. De ese modo, podrá seleccionar cualquier programa que vayan a emitir en televisión y grabarlo automáticamente para verlo más tarde.

Este es un truco especialmente útil cuando no dispones de un servicio de televisión a demanda, pero no quieres perderte tu programa o serie favorita.

Tu televisor como elemento decorativo

Televisión en un salón
Getty Images

Hasta el momento te hemos contado algunos trucos para sacar el máximo partido a tu Smart TV cuando te sientas frente a ella para descansar o entretenerte. Pero, ¿sabías que tu Smart TV puede serte útil incluso cuando no estás delante?

Cuando no estás usando el televisor, no es más que un enorme rectángulo negro en el salón que no aporta nada a tu hogar. Por eso cada vez más fabricantes están incorporando una opción de bajo consumo que convierte al televisor en un cuadro. Literalmente.

Al activar este modo, mientras que no se está usando el televisor, se muestran una serie de imágenes seleccionadas u obras de arte, e incluso se simulan marcos que hacen que tu televisor realmente parezca un cuadro.

El efecto tiene un mayor impacto se trata de un Smart TV moderno, con perfiles mucho más delgados, y si lo tienes instalado en la pared.

Dentro de este modo “Galería” también puedes optar por vincular tu televisor con tu cuenta de Google Fotos, de forma que cuando el televisor entre en modo de reposo se muestren las fotos de tus viajes, tus selfies o tus fotos familiares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.