Las 8 infracciones de tráfico con las que puedes perder más puntos de la DGT

Susana Viñuela
Las multas que quitan seis puntos de la DGT
  • El sistema de carné por puntos de Tráfico consiste en que las infracciones detraen puntos; ¿cuáles implican perder seis?
  • Y es que no todas las infracciones suponen la pérdida de puntos; algunas solo conllevan una multa económica, otras hacen que se detraigan dos puntos, otras cuatro y otras, seis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los puntos de la DGT son, para muchos, motivos de quebraderos de cabeza. Y es que, como muy bien sabes, quedarse sin puntos en el carné supone la imposibilidad de conducir, y la obligación de someterse a un curso de reeducación vial que permita recuperar el saldo de puntos de Tráfico.

No todas las infracciones suponen la pérdida de puntos; algunas solo conllevan una multa económica, otras hacen que se detraigan dos puntos, otras cuatro y otras, seis, el máximo que se puede perder con una infracción de tráfico. 

Hoy queremos centrarnos en las multas que implican la pérdida de seis puntos de Tráfico; toma nota, porque son estas.

1. El exceso de velocidad

Multas exceso velocidad

Una de las infracciones que conlleva la pérdida de seis puntos de la DGT es, cómo no, el exceso de velocidad. En función del porcentaje que se exceda el máximo permitido, la multa será mayor o menor, llegando incluso a ser considerada delito.

En la tabla que hay sobre estas líneas puedes ver la relación de sanciones, velocidad y pérdida de puntos de la DGT actual.

2. Conducir un vehículo que lleve un inhibidor de radar

Conducir vehículos que lleven instalados inhibidores de radar u otros dispositivos "encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico" es una infracción muy grave, que conlleva una multa económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

3. Conducción con alcohol en sangre

Al igual que sucede con el exceso de velocidad, conducir con la presencia de alcohol en sangre supone una multa mayor o menor, pudiendo también llegar a ser considerado delito. Así, ponerse al volante con una tasa superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l en el caso de profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años) supone la detracción de seis puntos de Tráfico. La multa económica será de 500 euros.

Si el año anterior ya has sido sancionado por exceder la tasa de alcohol permitida, o si superas la tasa permitida en más del doble, la multa será de 1.000 euros, y se perderán seis puntos de la DGT.

4. Conducción con drogas en sangre

Ponerse al volante habiendo consumido sustancias psicotrópicas conlleva una multa de de 1.000 € y la pérdida de seis puntos del carné.

5. No someterse a la prueba de la alcoholemia o de la presencia de drogas

Un Guardia Civil en un control de alcoholemia

Someterse a estos test es obligatorio; por ello, negarse supone la pérdida de puntos de la DGT y una sanción económica. De hecho, implica la detracción de seis puntos.

6. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales

Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales es otra infracción que conlleva la pérdida de seis puntos de la DGT.

7. No respetar los tiempos de descanso en el caso de los conductores profesionales

Exceder en más del 50% los tiempos de conducción establecidos, o reducir en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre conlleva la pérdida de seis puntos de Tráfico.

8. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad

Alterar el uso del tacógrafo o del limitador de velocidad es otra multa que conlleva la pérdida de seis puntos del carné.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: