Pasar al contenido principal

Las 8 lecciones sobre relaciones de pareja que puedes aprender de The Office, según un experto

"The Office" depicted both healthy and unhealthy relationships throughout its run.
"The Office" describe las relaciones saludables y las tóxicas NBC
  • La comedia de NBC The Office refleja algunas relaciones sanas y otras con comportamientos tóxicos de las que los espectadores pueden aprender de diferentes maneras.
  • Business Insider se ha puesto en contacto con un terapeuta para saber qué pueden aprender los espectadores y sus parejas de esta sitcom.
  • Empezar con una amistad puede conducir a una relación sana y estable.
  • No hablar a menudo con tu novio/a puede crear una división irreparable entre ambos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

The Office de NBC es conocida por sus divertidas bromas, frases memorables y, por supuesto, sus inolvidables relaciones.

Para saber qué pueden aprender los espectadores sobre relaciones, Business Insider ha hablado con Matt Lundquist, un terapeuta afincado en Nueva York.

Leer más: Quién sale ganando en la industria de la infidelidad: todas las compañías que se lucran a costa de engañar a tu pareja

Aquí encontrarás 8 valiosas lecciones sobre relaciones de pareja que podemos aprender de The Office.

Empezar como amigos puede conducir a una relación romántica fuerte y sana.

Being friends first can sometimes lead to a strong and healthy romantic relationship.
Pam y Jim eran amigos mucho antes de ser pareja. NBC

Lundquist opina que a pesar de que Jim y Pam tienen sus peculiaridades, "son un ejemplo sólido de una pareja sana", y empezaron su relación siendo buenos amigos.

Explica que aunque los personajes se sintieron atraídos el uno por el otro desde el principio, su amistad les permitió cultivar una relación significativa basada en mucho más que las apariencias.

Como comenta Lundquist, su cercana amistad les acabó llevando a una relación más fuerte en el futuro, ya que les dio tiempo para asentar los cimientos de una historia duradera.

Por ejemplo, empezar como amigos permitió a Jim y Pam demostrarse el uno al otro que son capaces de apoyarse cuando las cosas se ponen difíciles y que pueden divertirse juntos.

Cuando una relación se mantiene oculta, puede ser realmente difícil para una pareja prosperar de forma sana.

When a relationship is kept hidden, it can be really difficult for a couple to thrive in a healthy way.
En última instancia, la relación de Angela y Dwight no podía prosperar siendo en secreto. NBC

Aunque el final de la serie terminó con Dwight y Angela felizmente casados, la relación de los personajes fue más turbulenta durante el período en que la mantuvieron oculta.

Al principio, tuvieron su conexión romántica en secreto para todos, lo que ahogó su capacidad de crecer como pareja.

Finalmente, y a pesar de que resolvieron sus problemas, Lundquist cree que Angela y Dwight podrían haber sido felices como pareja mucho antes si hubieran sido sinceros sobre su relación desde el principio.

"Las relaciones que se mantienen en secreto son increíblemente problemáticas", comenta Lundquist a Insider. "Necesitan amigos para ayudar a descubrir qué es seguro y qué no lo es y nutrir la relación. Las relaciones secretas, por definición, no pueden tener eso".

Leer más: 7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Salir con un compañero de trabajo a veces puede ser complicado y poco saludable, especialmente si hay un gran desequilibrio de poder.

Dating a coworker can sometimes be complicated and unhealthy, especially if there is a major power imbalance at play.
Jan tenía su poder sobre Michael, y él a menudo compartía detalles privados sobre su relación con la oficina. NBC

Michael y Jan tienen una de las relaciones más tóxicas de la serie, en gran parte debido al hecho de que Jan era la supervisora corporativa de Michael y que a menudo tenía poder sobre él, incluso en su vida personal. 

"Jan no tuvo reparos en usar su autoridad como jefe para manipular a Michael en la relación", afirma Lundquist a Insider. "Esto sencillamente no funciona. En la serie, vimos abiertamente a Michael tomar decisiones sobre su relación por razones que tienen que ver con la seguridad laboral. Eso es, por definición, coactivo".

Al final, al salir con un compañero de trabajo, es importante establecer límites y discutir cómo un desequilibrio de poder podría afectar a la relación desde el principio.

Dicho esto, es posible tener una relación sana con un compañero de trabajo.

That said, it is possible to have a healthy relationship with a coworker.
Su relación no conllevaba un desequilibrio de poder ni secretos. NBC

Durante temporadas posteriores, un Michael más maduro desarrolló sentimientos por una empleada, pero Lundquist opina en este caso que la relación de Michael con Holly es completamente diferente de su relación con Jan, a pesar de que siguiera habiendo una dinámica de poder similar.  

Michael y Holly son la excepción, no la regla, cuando se trata de romances laborales, según Lundquist.

Es importante destacar que la relación de Michael y Holly tenía mucha comunicación y no se llevaba en secreto. Además, Michael no utilizó su poder como jefe de Holly para obligarla o hacerla sentir inferior.

"El 'jefe' en este caso es bastante seguro; no usa su poder coactivamente. Y, en particular, a diferencia de Dwight y Angela, la relación no se lleva en secreto", destaca Lundquist.

No hablar a menudo con tu pareja puede crear una división irreparable entre ambos.

Not regularly communicating with your partner can create an irreparable divide between the two of you.
Andy no habló con Erin durante meses, lo que causó una gran brecha entre los dos. The Office / NBC

La relación de Erin y Andy empezó siendo muy sólida, pero después de que Andy decidió irse de viaje tres semanas, que pasaron a ser tres meses, las cosas comenzaron a empeorar, especialmente porque Erin no tenía forma de comunicarse con Andy durante este tiempo.

Esencialmente, esta importante falta de comunicación, repentina e inoportuna marcó el final de la relación de la pareja.

"A veces, les digo a los pacientes en esta situación: 'Si nunca estáis juntos y nunca os comunicáis, ¿dónde está la relación? La comunicación es la moneda de la relación'", apunta Lundquist. "Sin ella, lo único que hay es una idea de otra persona".

Además, Andy tomó la decisión de dejar a Erin y no mantenerse en contacto con ella, lo que empeoró la situación, ya que podría haberse esforzado por comunicarse.

"Vale la pena señalar que la ausencia de Andy no estaba fuera de su control", dice Lundquist a Insider. "Tomó la decisión de irse y mantenerse alejado pasando por alto las necesidades de Erin, y eso le costó la relación".

Leer más: 8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

Superar a un ex puede ser difícil, pero es importante reflexionar sobre cualquier problema personal subyacente con el que puedas estar lidiando si tu deseo es pasar página.

Getting over an ex can be hard, but it's important to reflect on any underlying personal issues you may be dealing with if you want to move forward.
Lo que Kelly y Ryan tienen no es sano. NBC

Compañeros de trabajo atraídos por el drama, Kelly y Ryan tenían malos hábitos en su relación que a menudo empeoraban cuando salían juntos.

A pesar de separarse varias veces, siempre encontraron el camino de vuelta a la vida del otro. En cierto momento, Ryan incluso dice: "Tal vez no estemos juntos, pero es extraño, prefiero que esté sola que con alguien. ¿Eso es amor?"

Ese no es un tipo de amor positivo, y las aventuras intermitentes de Kelly y Ryan mostraron lo difícil que puede ser pasar de un ex, especialmente si no te centras en tus propios problemas subyacentes.

Para evitar repetir los errores del pasado, Ryan y Kelly deberían haber mirado en su interior.

"Tanto Kelly como Ryan son personajes complicados, claramente con problemas psicológicos. Si no solucionas estos problemas, incluso si no vuelves con un ex, encontrarás otra relación y cometerás los mismos errores", comenta.

Lundquist afirma a Insider que cuando intentas superar a una ex pareja, debes trabajar para solucionar cualquier problema emocional subyacente que puedas tener, lo que puede requerir un poco de autorreflexión.

En algunos casos, es posible que incluso quieras hablar con un profesional.

Una infidelidad puede ser increíblemente dolorosa y perjudicial para todos los involucrados.

Cheating can be incredibly painful for and harmful to everyone involved.
Cuando Roger engañó a Angela, causó muchos problemas. NBC

Durante la octava temporada, Angela se casó con Robert Lipton. En la siguiente, Robert tuvo un romance con Oscar, dejando a Angela devastada.

En pocas palabras, aunque no es el único engaño en la serie, el romance de Oscar con Robert muestra que la infidelidad rara vez termina bien y siempre tiene muchas consecuencias.

"Hay muchas razones por las cuales acaba mal, los dos más comunes son que se descubre a los infieles y afecta a la vida de uno o ambos", dice Lundquist. "La otra, por supuesto, es que la relación se acaba cuando la pareja casada elige no dejar a su cónyuge, lo que no permite que se siga desarrollando".

En este caso, Oscar rompió con Robert y Angela le pidió el divorcio.

La terapia de pareja puede ser beneficiosa para muchos, incluso para aquellos que tienen relaciones sanas y estables.

Couples therapy can be beneficial to many, even those who are in fairly healthy, stable relationships.
Jim y Pam tenían algunos problemas que no podían resolver solos, y eso no tiene nada de malo. NBC

Durante la temporada nueve, la relación de Jim y Pam se ve afectada por el cambio de carrera de Jim y el estrés de un traslado inminente a una nueva ciudad.

Cuando los cambios comienzan a causar discusiones y resentimiento entre los dos, los Halpert van a ver a un consejero matrimonial, que muestra cómo la terapia puede ayudar incluso a aquellos que tienen una relación sólida.

"Si bien las parejas se acercan a nosotros en crisis, la mayoría de las que tratamos tienen, en general, matrimonios estables, pero están atrapados de alguna manera, a menudo muy dolorosa", cuenta Lundquist a Insider. "Los buenos terapeutas trabajan hábilmente para encontrar y desarrollar las fortalezas de una pareja".

A través de la terapia, Jim y Pam aprenden a valorarse más y comunicar sus necesidades. También les ayuda a verse desde una nueva perspectiva.

"El matrimonio es realmente varias relaciones, todas al mismo tiempo: pareja sexual, compañera de habitación, co-padre, y en el caso de Jim y Pam, también compañeros de viaje y de trabajo", según Lundquist.

Dice que navegar por todos estos roles puede dificultar que las parejas realmente se escuchen y hablen entre sí a un nivel más profundo. Y, en casos como este, un terapeuta experto puede ayudar a las parejas a salir de estos malos hábitos.

Y además