8 libros de finanzas que pueden ayudarte a ser rico en 2023: recomendados por inversores, 'superahorradores' y expertos que los han leído de cabo a rabo

libros

Pexels

  • Business Insider ha consultado a inversores inmobiliarios y expertos financieros cuáles son sus libros de cabecera. 
  • La lista incluye algunos clásicos como El hombre más rico de Babilonia y grandes éxitos como Padre rico, padre pobre.

Los libros sobre finanzas personales pueden ser una herramienta útil de cara a mejorar tu salud financiera en el 2023 y a generar riqueza a largo plazo. Sin embargo, con tantas opciones entre las que elegir, escoger los libros adecuados puede suponer todo un desafío.

Para ayudarte a acotar la búsqueda, Business Insider ha hablado con inversores inmobiliarios de éxito, superahorradores (personas que ahorran más de la mitad de sus ingresos anuales) y profesionales del sector financiero para que recomienden aquellos libros que les han ayudado a llegar a donde están hoy en día.

Las categorías en las que se han distribuido estos libros son: ahorro, inversión y bienes inmuebles.

Ahorro

Set for Life de Scott Trench

El superventas de Scott Trench es uno de los libros favoritos de los superahorradores, entre los que se encuentran Ali y Josh Lupo. Esta pareja residente en el norte del estado de Nueva York (Estados Unidos) consiguió ahorrar la mayor parte de sus ingresos para saldar deudas por valor de más de 100.000 dólares y, en la actualidad, van camino de jubilarse antes de cumplir los 40.

La pareja neoyorquina Ali y Josh Lupo.
La pareja neoyorquina Ali y Josh Lupo.

Cortesía de Ali y Josh Lupo

Los Lupo utilizaron algunas de las estrategias que se recomiendan en Set for Life para mejorar sus porcentajes de ahorro. Una les resultó especialmente eficaz: encontrar formas de aliviar "los 3 grandes" gastos, que incluyen vivienda, transporte y comida.

"Estamos obcecados en recortar gastos pequeños, como Netflix o el café o salir a cenar, pero el autor explica que, para la mayoría de la gente, alrededor del 70% de los gastos son la vivienda, la comida y el transporte", aseguró Josh Lupo a Business Insider. "Si aprendes a dominar esos grandes gastos, liberarás una tonelada de dinero para no tener que estresarte por las cosas pequeñas".

El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason

El hombre más rico de Babilonia es un clásico de las finanzas personales publicado originalmente en 1926.

Llama la atención que casi un siglo después, los conceptos que desarrolla su autor, George Clason, sigan siendo tan relevantes hoy en día, expresa Ludomir Wanot, que lo leyó en su camino hacia la independencia económica mediante hábitos inteligentes de ahorro e inversión.

Dólares

El libro hace hincapié en la importancia de reservar al menos una parte de los ingresos para el futuro, aunque solo sea el 10%, recomienda Wanot, que logró ser independiente económicamente a los 30 años realizando inversiones inmobiliarias.

"Hay muchos artículos sobre gente que ahorra el 80% o el 90% de sus ingresos, y la gente cree que tiene que hacerlo", afirma el inversor. "Eso no es muy realista para el estadounidense medio, que gana unos 40.000 o 50.000 dólares. Lo que hace este libro es ayudar a la gente a entender que, si solo guardas el 10% para ti, eso puede crecer exponencialmente apenas unos pocos años después".

I Will Teach You to Be Rich de Ramit Sethi

Los Lupo relataron a Business Insider que, antes de que consiguiesen saldar todas sus deudas y empezasen a ahorrar la mayor parte de sus ingresos, no se caracterizaban por ser grandes ahorradores. 

Fue el ensayo sobre finanzas de Ramit Sethi el que les enseñó a ser más conscientes a la hora de gastar el dinero.

"Este libro hace un gran trabajo al identificar la importancia de gastar el dinero en tus valores", declaró Josh Lupo, que señaló que no consiste en privarse de determinadas cosas, sino en tener claro a lo que le das más importancia, gastando cómodamente en las cosas que te aportan alegría o satisfacción, y recortando en todo lo demás. 

"Para el autor de I Will Teach You to Be Rich (Te enseñaré a ser rico), todo se reduce a la intencionalidad y eso supuso un gran punto de inflexión para nosotros", contó Lupo. 

Inversión 

Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel

Richard Coffin es analista de inversiones y creador de contenido a tiempo parcial. Tiene un canal de YouTube en el que ayuda a más de 600.000 suscriptores a entender los pormenores de la inversiones de capital.

El analista financiero autenticado (CFA, por sus siglas en inglés) cuenta con un buen puñado de recomendaciones sobre libros de inversión, pero reconoce que uno de sus textos de cabecera es Un paseo aleatorio por Wall Street, ya que, además de ser una excelente guía para invertir, explica la historia de las caídas bursátiles, algo que él considera clave para entender el mundo de la bolsa.

Richard Coffin, analista de inversiones y creador de contenido a tiempo parcial.
Richard Coffin, analista de inversiones y creador de contenido a tiempo parcial.

Cortesía de Richard Coffin

"Es un libro extenso, pero fácil de leer", indica Coffin a Business Insider. "Hace un trabajo realmente bueno pintando lo complicado y precario que puede llegar a ser el mundo de la inversión, y aboga por cierto estilo de inversión —la inversión pasiva— que le ha funcionado realmente bien a mucha gente".

La educación de un inversor en valor de Guy Spier

Otro de los favoritos de Coffin es La educación de un inversor en valor, un libro en el que su autor, Guy Spier, explica las lecciones que aprendió tras conocer a Warren Buffett (Spier llegó a pujar más de 500.000 euros en un acto benéfico por tener la oportunidad de conocer al conocido como "Oráculo de Omaha").

"Habla más a grandes rasgos en lo que se refiere al enfoque mental que debe tener quien invierte", asegura el CFA. "Es una lectura amena y transmite un montón de buenos principios".

El camino simple a la riqueza de J.L. Collins

Una vez que los Lupo supieron controlar sus gastos y pudieron pagar sus deudas, utilizaron los principios que estipula El camino simple a la riqueza para definir su mentalidad y su estrategia de inversión.

 

El libro de Collins les enseñó que invertir "no tiene por qué ser tan complicado como la gente suele pensar", expresó Ali Lupo a Business Insider. Josh y ella utilizan varias cuentas diferentes para invertir su dinero en fondos indexados y fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).

Collins también explica en su libro cómo invertir en un mercado en auge o a la baja y cómo hacer crecer el patrimonio de forma segura.

Bienes inmuebles

Retire on Real Estate de Kai Anderson

Avery Heilbron logró dejar de trabajar antes de los 30 gracias, en parte, a sus inversiones en el sector inmobiliario. El inversor sostiene que este libro fue lo que le empujó a comprar propiedades con el fin de aumentar su capital.

El autor de Retire on Real Estate (Jubilarse con bienes inmuebles), Kai Anderson, es un inversor inmobiliario que cuenta con varias propiedades. Anderson ha publicado esta guía que especifica cómo empezar comprando una casa, cómo convertir tu residencia habitual en una de alquiler o cómo ampliar y llevar a cabo inversiones inteligentes.

Avery Heilbron, 'superahorrador' de Durham, Carolina del Norte.
Avery Heilbron, 'superahorrador' de Durham, Carolina del Norte.

Cortesía de Avery Heilbron

Si el objetivo es generar riqueza a largo plazo, "creo que el sector inmobiliario es el mejor al 100%", afirma Heilbron. Requiere de tiempo y paciencia, y es necesario disponer de algunos ahorros al principio, pero si se hace correctamente, "crearás flujo de caja, tus propiedades subirán de valor siempre que cuentes con una visión a largo plazo, y obtendrás muchos beneficios fiscales".

Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki

El superventas de Robert Kiyosaki es uno de los libros favoritos entre los inversores inmobiliarios y los "jubilados" como Mike Zuber, que dejó su trabajo a los 40 años gracias a su fructífera cartera inmobiliaria.

Tras perder casi todos sus ahorros en bolsa, Zuber decidió explorar formas alternativas de invertir sus ingresos, así que fue a una librería en busca de libros de inversión. Le atrajo "el único de color morado que había en la estantería", relata a Business Insider, Padre rico, padre pobre.

Michael y Olivia Zuber.

"Lo cogí y acabé leyéndolo una y otra vez, entre 10 y 15 veces, solo porque era muy diferente a todo lo que había leído antes", recuerda. El libro de Kiyosaki introdujo a Zuber la idea de "hacer dinero con dinero". "Nunca había tenido una conversación sobre cómo funciona el dinero y cómo los ricos se enriquecen poseyendo activos". 

A lo largo de las 2 décadas siguientes, Zuber fue adquiriendo activos y, finalmente, empezó a ganar lo suficiente en alquileres como para que él y su pareja se sintieran lo suficientemente cómodos como para dejar sus respectivos trabajos a los 40 años. En la actualidad, es propietario de más de 100 viviendas en Fresno, California, cuyas rentas le reportan más de 90.000 euros al mes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.