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8 malos hábitos que te impiden dormir bien cada noche

Dormir
Javier Peñas/Unsplash
  • El sueño es algo que estamos dispuestos a poner en riesgo. 
  • Un sueño deficiente puede ser malo para nuestra salud física y nuestra mente.
  • A veces, las cosas que tratamos de hacer para dormir mejor no nos ayudan.
  • Estos son algunos de los errores que estamos cometiendo y cómo rectificarlos.

Dormir mal nos hace miserables. No solo eso, sino que las investigaciones científicas demuestran que si no dormimos lo suficiente, puede ser malo para nuestra salud mental, desembocar en un rendimiento y concentración deficientes, y en el largo plazo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer y Alzheimer.

Pero no importa cuántas veces nos adviertan sobre los riesgos de no dormir lo suficiente, todavía es algo de lo que muchos de nosotros no estamos concienciados. 

Una nueva investigación de Debut, una aplicación para estudiantes, ha analizado los hábitos de sueño de 1.331 estudiantes universitarios de 18 a 25 años con sede en Reino Unido. Afirma que el 74% de ellos admite que a menudo pierde horas de sueño para tomarse un tiempo para estudiar, completar tareas o repasar para los exámenes.

El estudio también revela que algunos de los trucos que los estudiantes usan para tratar de dormir mejor no ayudan demasiado, y aunque los exámenes y los estudios nocturnos se acaban para la mayoría de las personas después de la universidad, algunos de estos hábitos se aplican a todos nosotros. 

La científica del sueño Stephanie Romiszewski, experta en sueño de Channel 4 y propietaria de la Clínica Sleepyhead, ha observado lo que hacían los estudiantes y hace algunas recomendaciones sobre cómo podrían mejorar sus patrones de sueño.

Estos son algunos de los malos hábitos que podrías estar cometiendo y te impiden dormir cada noche: 

1. Activar en móviles y otras pantallas el 'modo nocturno'

El 57% de los estudiantes afirma usar el "modo nocturno" en sus teléfonos para reducir la luz.

Romiszewski explica que toda la luz, sin importar cuán tenue, reduce la producción de melatonina, la hormona que prepara nuestro cuerpo para dormir. Al mirar el teléfono por la noche, estás luchando contra tu proceso de relajación previo al sueño y eso te mantiene despierto. Lo mismo se aplica para pantallas de televisión y portátiles.

Leer más: Ahora hay aún más pruebas que vinculan la falta de sueño con señales de Alzheimer

2. Dormirse con música

El 40% de los estudiantes escucha música clásica o relajante. 

Escuchar música está bien siempre y cuando lo que estás escuchando sea relajante y no aumente tu ritmo cardíaco, según Romiszewski. Pero asegúrate de configurar un temporizador para apagar la música, de lo contrario no entrarás en la fase de sueño profundo que necesitas para despertarte renovado. 

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