8 maneras de ganar dinero en Facebook, incluyendo los nuevos anuncios de Reels

Sydney Bradley,
Los creadores de Facebook podrán monetizar Reels con anuncios "superpuestos".
Los creadores de Facebook podrán monetizar Reels con anuncios "superpuestos".

No es ningún secreto que Reels es una prioridad para Meta. 

La función, muy similar a TikTok, se lanzó por primera vez en exclusiva en Instagram y ya se ha convertido en la apuesta principal de Meta en la actual batalla por ganar la atención de los usuarios más jóvenes y los creadores de contenidos.

El martes pasado Facebook anunció la expansión global de Reels. El anuncio se produjo 3 semanas después de que Mark Zuckerberg presentara a los inversores los resultados del cuarto trimestre de Meta, durante los cuales mencionó Reels más de 20 veces, y posteriormente ordenó a los empleados de Meta que se centraran en el vídeo de formato corto, según informóBloomberg.

La ampliación del acceso a Reels no ha sido la única noticia de esta semana. Facebook también ha desvelado nuevas formas en las que los creadores pueden ganar dinero utilizando esta función.

"Hay millones de creadores que utilizan Facebook para expresarse y llegar a su público", comenta a Business Insider Rahul Chopra, director de marketing de productos de Facebook para la monetización de contenidos públicos. 

"Y hay una cantidad significativa de creadores que están obteniendo ingresos significativos en nuestra plataforma", añade.

Hasta ahora, el contenido de vídeo de larga duración era el principal generador de dinero para los creadores de Facebook. Por ejemplo, The Pun Guys, un dúo de cómicos canadienses Canadá con millones de seguidores en Facebook. A través de sus vídeos suelen ganar unos 1.000 dólares (900 euros aproximadamente) por cada millón de visualizaciones gracias al programa de anuncios compartidos de Facebook, según explicaron a Business Insider en 2021.

Los Reels aparecerán ahora en el 'feed' de noticias de Facebook en 150 países.
Los Reels aparecerán ahora en el 'feed' de noticias de Facebook en 150 países.

Hasta ahora, los Reels no han sido una fuente de ingresos publicitarios ni de propinas para los creadores en Facebook.

En su lugar, los creadores solo han podido ganar dinero con Reels al conseguir una invitación para el programa de bonos Reels Play, que paga a los creadores en función del número de visualizaciones que acumulan durante un mes tanto en Facebook como en Instagram. 

Los bonos forman parte de los programas de incentivos más amplios de Meta, financiados por el compromiso de la empresa del pasado verano de pagar 1.000 millones de dólares a los creadores hasta finales de 2022.

La primera función que Facebook ha presentado esta semana es un modelo de participación en los ingresos por publicidad —llamado "Overlay Ads"— que permitirá a los creadores elegibles ganar el 55% de los ingresos generados por los anuncios colocados en sus Reels. 

Estos anuncios aparecerán como banners transparentes o pegatinas en un Reel, y los creadores pueden optar por este programa, al igual que con los anuncios en directo en contenidos de vídeo más largos. 

La industria de los creadores de contenido más allá de Ibai o El Rubius: estos ‘influencers’ no son millonarios, pero también se ganan la vida haciendo vídeos para las plataformas audiovisuales

La duración del Reel no afectará a la cantidad de dinero que los creadores pueden ganar en este momento, señala Chopra. Facebook "monetizará todos los Reels por igual".

Aunque los anuncios en los Reels no son nuevos (Meta empezó a publicar anuncios en los Reels de Instagram y Facebook el año pasado, sin compartir los ingresos), la llegada de la participación en los ingresos sí lo es.

Si un creador ya es elegible y está inscrito en el programa de anuncios en directos de Facebook, puede esperar obtener acceso a este nuevo programa de anuncios de Reels, según Meta. 

Uptin Saiidi, un creador de vídeos con medio millón de seguidores en Facebook, vio aparecer una opción de anuncios Reels en su panel de monetización de creadores a partir del miércoles, por ejemplo.

Facebook creadores de contenido

"Si un creador de IG publica de forma cruzada un Reel de IG en Facebook, y si ese creador está en nuestro programa en directo de Facebook, también puede monetizar esos Reels en Facebook con anuncios superpuestos", remarca Chopra.

Según la plataforma, Facebook tiene previsto ampliar en los próximos meses los requisitos de elegibilidad para los anuncios superpuestos más allá de los que tienen anuncios en directo.

Por ahora, no existe un modelo de reparto de anuncios para monetizar Reels exclusivamente en Instagram.

"En lo que respecta a la cuota de ingresos por publicidad en la que nos centramos en Meta, no hay necesariamente un enfoque único para la monetización cuando se trata de nuestras plataformas", asegura Chopra. 

 En los próximos meses, los creadores podrán acceder a Stars for Reels, que permitirá a los fans pagar a los creadores por sus contenidos en Reels. 

Las estrellas ya están disponibles para las retransmisiones en directo en Facebook, y en Instagram, las insignias cumplen la misma función. TikTok lanzó el año pasado su propia función de propinas por vídeo, bajo el nombre de "regalos".

Actualmente, Facebook no se lleva una parte de los ingresos que los creadores generan con Stars (Estrellas) pero sí cobra una pequeña cuota para cubrir los costes operativos, como las tarifas de compra dentro de la aplicación de Apple, apunta Chopra.

"El anuncio del martes demuestra la seriedad con la que queremos ayudar a los creadores a construir un negocio sostenible en nuestra plataforma", añadió Chopra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.