8 formas de ayudar a alguien con problemas de salud mental

Rebecca Strong,Aaron Sternlicht,
depresión, tristeza, salud mental

Es natural que te sientas preocupado o incluso asustado cuando un ser querido está atravesando una crisis de depresión, pero puedes hacer mucho para ayudarle. 

Una crisis de salud mental puede producirse como respuesta a un trauma o a factores de estrés abrumadores que dificultan la vida cotidiana. Enfrentarse a este nivel de angustia intensa puede, en algunos casos, llevar a pensamientos de autolesión o suicidio, aunque no todas las personas que lo experimentan llegan a pensar en quitarse la vida. 

Un primer paso importante para ofrecer un apoyo compasivo es recordar que tu ser querido no eligió experimentar esta angustia. En resumen, una crisis de salud mental no es su culpa.

¿Otro paso importante para reconocer cuándo ofrecer apoyo? Conocer los signos de una crisis. 

Según el doctor Andrew Davis, psiquiatra de Kaiser Permanente en Maryland, algunos signos que pueden sugerir una crisis de salud mental son:

  • Cambios rápidos de humor y mayores niveles de agitación
  • Autolesiones
  • Aumento del consumo de alcohol o drogas
  • Aislamiento o retraimiento de los demás
  • Psicosis, o pérdida de contacto con la realidad, lo que puede incluir alucinaciones o delirios 
  • Paranoia
  • Incapacidad para realizar las tareas cotidianas y el cuidado personal básico, como comer, ducharse y dormir lo suficiente.

A continuación, encontrarás 8 consejos de expertos en salud mental que puede utilizar para apoyar a alguien que lucha por superar la angustia y buscar atención.

Importante: Si tiene pensamientos suicidas, hay ayuda disponible ahora mismo. Puede obtener apoyo gratuito y confidencial de expertos llamando al 024 para contactar con la Línea de Atención a la Conducta Suicida en España, disponible 24 horas al día los 365 días del año.

1. Ayúdale a contactar con especialistas

Si alguien de tu entorno ha expresado pensamientos relacionados con lastimarse a sí mismo o a los demás, o simplemente estás realmente preocupado por su salud y bienestar, puedes empezar por ayudarle haciendo que hable con un especialista.

Según Tavi Hawn, trabajador social clínico y fundador de Reclaim & Rise, las personas con experiencia y conocimientos de crisis mentales están capacitados para:

  • Hacer escuchas compasivas
  • Hablar sobre estrategias que poner en práctica al momento para aliviar la angustia, como llamar a un amigo, dar un paseo o escuchar música.
  • Proporcionar información sobre recursos disponibles.

Los teléfonos y otros recursos de prevención del suicidio:

2. Ofrece distracciones

Davis recomienda ayudar a esa persona a encontrar una actividad que le distraiga, lo que puede crear cierta distancia mental de su fuente de angustia y ayudarle a mantenerse en el presente.

Algunas ideas que puedes probar son:

  • Poner una película que le haga sentirse bien
  • Pintar, dibujar o cualquier otro proyecto creativo
  • Salir a comer una comida que le guste o prepararla juntos 
  • Dar un paseo juntos al aire libre

Las mismas distracciones no funcionan para todo el mundo, por lo que el doctor Zishan Khan, psiquiatra de Mindpath Health, aconseja preguntar qué podría hacerle sentirse bien en ese momento. Si dice que no lo sabe, no pasa nada por ofrecerle algunas sugerencias, o preguntarle si le ayudaría más sentarse y hablar.

Una psicóloga que ha tratado a mujeres con depresión durante 15 años comparte sus 6 consejos más importantes

3. Pregunta qué necesita 

En lugar de dar por sentado lo que siente o lo que necesita de ti, simplemente pregunta. Por ejemplo, puedes pedirle:

  • ¿Qué puedo hacer para facilitarte la vida en este momento?
  • ¿Hay algo que pueda quitarte de encima para que las cosas te resulten menos abrumadoras?
  • Me encantaría pasar un rato contigo: ¿hay algo en concreto que te hiciera sentir muy bien en este momento?

"Tal vez necesiten que alguien les rinda cuentas de algunos pasos que quieren dar para ayudarse a sí mismos, como controlar las sesiones de terapia", afirma Stephani Jahn, consejera de salud mental.  "O tal vez les resulte útil que hagáis la compra o cocinéis juntos una vez a la semana para hacer su vida más fácil", añade.

Ten en cuenta que, a veces, la angustia intensa puede hacer que sea difícil saber qué podría funcionar, por lo que es posible que no pueda responder de inmediato. 

4. Pregunta directamente sobre pensamientos suicidas

Puede dar miedo sacar el tema del suicidio, pero pregúntale siempre a esa persona si ha pensado en acabar con su vida.

La idea de que hablar del suicidio puede aumentar el riesgo de un intento es un mito. De hecho, los expertos han descubierto que hablar del suicidio puede reducir los pensamientos suicidas y mejorar el bienestar mental. 

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) recomienda decir algo parecido a: "A veces, cuando la gente pasa por lo que tú estás pasando, y se enfrenta a un dolor emocional tan intenso, piensa en el suicidio. ¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza?".

Hacer esta pregunta le permite a esa persona saber que pueden hablar contigo con seguridad sobre sus pensamientos sobre quitarse la vida.  

 

Importante: si tiene pensamientos suicidas activos y un plan para llevarlo a cabo, llama al 024 de inmediato para obtener más ayuda. 

5. Escucha sin juzgar

El mero hecho de escuchar a tu ser querido compartir sus experiencias sin juzgarle es una forma inestimable de ofrecerle apoyo, remarca Khan.

Puedes empezar la conversación diciendo: "Me he dado cuenta de que [X comportamiento] últimamente, y sólo quiero asegurarme de que estás bien porque sé que has pasado por muchas cosas últimamente. ¿Cómo te sientes?". 

A continuación, presta toda tu atención y deja espacio para cualquier emoción incómoda que estés experimentando, aconseja Anisha Patel-Dunn, psiquiatra y directora médica de LifeStance Health. 

Aunque tu reacción instintiva puede ser tratar de arreglar el problema o animarle, Patel-Dunn enfatiza que este enfoque puede acabar invalidando sus sentimientos sin que te des cuenta. 

Sin embargo, puedes ayudar a normalizar su experiencia ofreciéndole frases de validación como "Tiene sentido que te sientas abrumado" o "Eso suena realmente estresante", añade Khan.

6. Ayúdale a buscar un especialista

Si tu familiar o amigo ya tiene un psicólogo, puedes animarle a acudir a él en un momento de crisis. Si no tiene, Khan aconseja que le ofrezcas tu ayuda para encontrar uno.

Para empezar, puedes acompañarle al médico para que le derive a un especialista. También puedes buscar profesionales de la salud mental privados utilizando bases online como

Davis también sugiere acompañarle a su cita u ofrecer ayuda con el cuidado de los niños, si eso es un obstáculo.

7. Mantente ahí

Es crucial mantenerse en contacto con un ser querido que atraviesa una crisis de salud mental, no solo para que puedas prestar atención a cualquier señal que involucre suicidarse o autolesionarse, sino también para recordarle que te importa. 

Incluso una simple llamada telefónica o un mensaje de texto para decir: "hola, he estado pensando en ti hoy, ¿cómo te sientes?". Puede suponer un gran cambio.

"Muchas personas no buscarán ayuda, ya sea porque les preocupa que les juzguen, se sientan avergonzadas o teman ser ignoradas y rechazadas. Necesitan que se les asegure que no están solos, y expresar preocupación y empatía les muestra que son dignos de amor", explica Khan.

También puedes animar a otros amigos y familiares a que estén en contacto con esa persona, especialmente en los días en que sabes que tú no podrás.

8. Conoce cuándo pedir asistencia médica de urgencia

Cuando tu ser querido tiene pensamientos suicidas, tu instinto puede ser llevarlo a urgencias, pero el personal de urgencias no siempre sabe cómo manejar las crisis de salud mental

En la mayoría de los casos, Davis recomienda prescindir de ello y acudir a una unidad móvil de intervención en crisis, a su terapeuta o a una línea telefónica de crisis (024). 

Sin embargo, es posible que tengas que acudir a urgencias si tu ser querido experimenta

  • Alucinaciones, delirios u otros síntomas de psicosis.
  • Un plan de suicidio, la intención de morir y los medios para quitarse la vida.
  • Síntomas físicos potencialmente mortales, como heridas por autolesión o respiración irregular por consumo de alcohol u otras sustancias como medicamentos o drogas.

Si llamas al 112, Khan recomienda notificar de inmediato que estás llamando por una emergencia psiquiátrica y solicitar un especialista formado en intervención de crisis. También puedes ponerte en contacto con los recursos antes señalados para solicitar un mediador que pueda estar presente en el encuentro.

En resumen

Cuando alguien a quien quieres experimenta un dolor profundo y abrumador, es posible que te sientas perdido, asustado e inseguro sobre cómo ayudar.

Recuerda, sin embargo, que esa persona no eligió sentirse así, y que tú puedes hacer una serie de cosas para apoyarle mientras atraviesa ese momento difícil. Por ejemplo, escuchar sus preocupaciones con empatía y sin juzgar puede ofrecer un consuelo muy necesario.

"La aceptación y el apoyo de los seres queridos son increíblemente valiosos para ayudar a alguien a recuperarse de estas crisis", resume Jahn.

Si bien algunas personas pueden querer ayuda extra para encontrar un terapeuta y hacer que las responsabilidades diarias sean más fáciles de llevar, otras pueden necesitar un tiempo de calidad juntos o algunas distracciones interesantes.

Cuando tenga dudas sobre lo que esa persona necesita de ti, solo pregunta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.