Las 8 mayores decepciones tecnológicas de 2019 hasta ahora: desde los móviles plegables hasta la cancelación del AirPower de Apple

The original Galaxy Fold.
The original Galaxy Fold.Hollis Johnson/Business Insider

Ha sido un año bastante decepcionante para la tecnología.

En algún lugar entre el aluvión de pantallas agrietadas del Samsung Galaxy Fold y el desorden en curso que es el "Anthem" de EA, ha quedado claro que 2019 no es un año normal para las decepciones y los fracasos —es uno especial.

Leer más: Samsung anuncia que su móvil plegable, el Galaxy Fold, se lanzará en septiembre: estos son los problemas de fabricación que han solucionado

Éstos son algunos de los peores hasta el momento:

La LG Signature OLED TV R, la televisión enrollable, no se encuentra en ninguna parte

La Signature OLED TV R de LG.
La Signature OLED TV R de LG.LG

La LG Signature OLED TV R, como se la conoce oficialmente, es más que un simple truco novedoso —es un enfoque único e impresionante hacia un nuevo diseño de televisión.

Como puedes ver arriba, hay diferentes niveles de apertura. Ese es el concepto principal: se puede enrollar hacia abajo en un pequeño mueble de diseño o hacia adelante para que no haya una pantalla enorme constantemente en tu espacio vital. También hay diferentes niveles de apertura que permiten diferentes usos, como dejar una franja de pantalla para una experiencia abreviada.

La LG Signature OLED TV R estaba programada para llegar a 2019 — pero aún no se ha visto en ningún sitio, y la compañía no ha mencionado nada al respecto. Cuando la televisión se mostró por primera vez en el CES 2019 en enero dijeron que llegaría en primavera — es posible que hayas notado que la primavera ya llegó y no vimos ningún cambio. Desafortunadamente, cuando le pedimos a LG información actualizada en junio, nunca recibimos respuesta.

Samsung y su móvil plegable de más de 2000 euros

The Samsung Galaxy Fold, partially folded.
The Samsung Galaxy Fold, partially folded.YouTube/MKBHD

En una sola semana, el ambicioso teléfono inteligente plegable de más de 2.000 euros de Samsung pasó de ser un gadget fascinante e inspirador del futuro a un desastre.

El Galaxy Fold, que debía ser el primer móvil con una pantalla táctil plegable, había sido revelado y distribuido a críticos de tecnología seleccionados en un lanzamiento cuidadosamente orquestado en los pasados seis meses. Pero una vez en manos de los expertos, la pantalla plegable del teléfono — y toda su mística—  se agrietó y colapsó.

Poco después, Samsung reconoció lo inevitable y anunció que el Galaxy Fold se retrasaría al menos varias semanas mientras la compañía intentaba solucionar los problemas del teléfono. Aunque aún no tiene una fecha de lanzamiento oficial, el último informe dice que Samsung podría estar listo para salir con un Fold rediseñado antes de las navidades.

Por ahora, es un producto que existió por un instante y fue retirado del mercado — pero la multinacional ha anunciado su lanzamiento en septiembre

La revolución plegable de los móviles

El Huawei Mate X.
El Huawei Mate X.Reuters

El Galaxy Fold de Samsung fue de el primero de la ola de móviles plegables que vino después.

Pero ese futuro aún no ha llegado.

Huawei tiene el Mate X, pero está atrapado en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No está claro cuándo se lanzará y si podrá recibir actualizaciones de seguridad de Android o no. Parece que todo apunta a que en Europa podría llegar en septiembre.

También está el Xiaomi Mi Fold, con el que la compañía tentó en marzo, pero no se ha escuchado desde entonces, y Motorola ha afirmado la renovación de su querido teléfono Razr , confirmando que estaba trabajando en un dispositivo plegable a principios de este año. Pero aún no ha llegado.

Menuda revolución.

El gran nuevo videojuego de la gente detrás de la franquicia "Mass Effect", llamado "Anthem", ha sido el mayor fracaso del sector en años

The huge new game from the folks behind the "Mass Effect" franchise, named "Anthem," was the biggest video game flop in years.
BioWare/EA

Qué fue mal con "Anthem".

Esa fue la gran pregunta en los primeros meses de 2019. El nuevo videojuego era un éxito muy esperado del estudio BioWare de EA, responsable de franquicias tan populares como "Mass Effect" y "Dragon Age".

Pero en lugar de celebrarlo, BioWare tuvo que luchar por arreglarlo y contener el aluvión de críticas que obtuvo llegado del complicado y pedregoso lanzamiento de "Anthem" a mediados de febrero.

Lo cierto es que el videojuego es un hermoso caos: un vasto y extenso terreno extraterrestre con muy poco que hacer, personajes sin personalidad, decisiones de diseño desconcertantes, todo dentro de unos paisajes muy atractivos.

Para uno de los juegos más promocionados en años, "Anthem" también fue uno de los mayores fracasos.

AirPods 2 de Apple y "nuevo" iPod

Apple's AirPods 2 and "new" iPod.
Apple

Los auriculares inalámbricos de Apple —AirPods— son uno de los productos más populares de la compañía en años. La expectación por el seguimiento fue enorme, y Apple decepcionó totalmente con una actualización menor.

La apariencia de los AirPods de segunda generación es idéntica a la de la primera generación. Hay algunas mejoras menores en la duración de la batería y en el estuche de carga, que ahora tiene carga inalámbrica, y puede usar Siri a través de la activación por voz. ¡Por supuesto!

Pero, por otro lado, son casi idénticos a los primeros.

Lo mismo podría decirse del nuevo iPod, que es más o menos igual que el antiguo.

"Este modelo es una actualización menor del último iPod touch de 2015, que a su vez fue una actualización modesta del iPod touch de 2013", escribía mi compañero Dave Smith en mayo. "Apple está manteniendo el iPod con vida, pero apenas. El iPod touch 2019 —un nuevo dispositivo— se está ejecutando en un chip que Apple presentó en 2016".

Se rumorea que la consola de videojuegos de Google no es para nada una consola de videojuegos  —es un servicio de suscripción para la transmisión de videojuegos que debe comprarse individualmente

Phil Harrison, vicepresidente y manager general de Google.
Phil Harrison, vicepresidente y manager general de Google.Reuters

Cuando el servicio de transmisión de videojuegos Stadia de Google llegue en noviembre, no vendrá en una caja.

En cambio, se dice que el servicio se ejecuta en cualquier cosa, desde tu móvil hasta tu televisor. Stadia ofrecerá la misma selección de videojuegos, y se verán casi idénticos en cualquier plataforma en la que estés jugando, porque lo que funcionan con el hardware que hay en un centro de datos de Google antes de ser transmitidos a tu pantalla.

Es como Netflix, algo así, pero para videojuegos.

Con el nivel básico de Stadia, no pagas nada, puedes comprar videojuegos en el escaparate de Stadia y jugar en tus dispositivos. Con el nivel Pro, pagas 10 dólares al mes por lo que es esencialmente un servicio de PlayStation Plus / Xbox Live Gold. Por esa tarifa mensual, tienes videojuegos mensuales que son tuyos siempre que mantengas tu suscripción. También obtendrás un descuento en compras de videojuegos.

La idea y la tecnología suenan interesantes, pero la promesa de un servicio de transmisión consiste en pagar una única tarifa de suscripción mensual para acceder a una biblioteca de contenido. En el caso de Stadia, estás pagando el precio completo de cualquier juego que quieras jugar, a la carta, y luego repitiendo eso con cada nuevo juego.

Stadia se parece más a una tienda de videojuegos digitales que a un servicio de transmisión similar a Netflix, y eso es una pena.

La nueva Nintendo Switch Lite

1. The Nintendo Switch Lite costs $100 less because it's a portable-only console.
Nintendo

Hay muchas cosas positivas que decir sobre la nueva versión de Nintendo de la popular Switch: es más barata y tiene un aspecto adorable, y es un movimiento comercial astuto para la compañía, ya que reemplaza la línea 3DS de consolas portátiles.

Sin embargo, hay un inconveniente tremendamente desafortunado: la nueva Nintendo Switch no se puede acoplar para la reproducción en la tele, como la Switch original. Es una consola portátil exclusivamente.

Sería genial que la nueva Switch pudiera usarse como una versión portátil de la consola, más pequeña y vendida sin un Dock incluido. Entonces, aquellos que ya poseen una Switch tendrían aún más razones para comprar este nuevo dispositivo.

En el ámbito de las decepciones, esta se ubica en una posición baja — pero no obstante, es decepcionante.

La cancelación del cargador inalámbrico de Apple, AirPower

La plataforma de carga inalámbrica AirPower de Apple fue diseñada para alimentar hasta tres dispositivos a la vez.
La plataforma de carga inalámbrica AirPower de Apple fue diseñada para alimentar hasta tres dispositivos a la vez.Apple

Apple casi nunca anuncia, y luego cancela, productos. Seguramente, la compañía hace prototipos y experimentos todo el tiempo que puede, pero ese no es el caso de los anuncios de productos completos.

Sin embargo, algo así pasó con AirPower, la plataforma de carga inalámbrica que Apple presentó junto con el iPhone X en 2017. Y es que la multinacional la canceló en marzo.

"Después de mucho esfuerzo, hemos llegado a la conclusión de que AirPower no alcanzará nuestros altos estándares y hemos cancelado el proyecto", dijo Dan Riccio, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, en un comunicado a Business Insider a principios de este año. "Pedimos disculpas a los clientes que esperaban este lanzamiento. Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico y estamos comprometidos a impulsar la experiencia inalámbrica".

Si se tratara de cualquier otro fabricante de electrónica, una plataforma de carga inalámbrica ni siquiera sería noticia. Pero debido a que es Apple, y cada producto de Apple está intrincadamente vinculado a una red de productos y servicios, la gente quedó excepcionalmente sorprendida

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.