Pasar al contenido principal

8 de los mayores timos que debes evitar al comprar un coche

El precio oculto de los coches nuevos
Getty Images
  • Comprar un coche puede ser estresante, especialmente si los vendedores intentan timarte.

  • Alan Díaz, gerente de la sucursal de Cartelligent, enumera ocho de las estafas más comunes que te puedes encontrar en un concesionario.

  • Si un acuerdo parece demasiado bueno para ser verdad probablemente lo sea, advierte.

Comprar un automóvil en un concesionario puede ser una experiencia estresante. Pero es aún peor cuando el vendedor está tratando de estafarte.

Tal y como explica Alan Díaz, gerente de la sucursal del sur de California para el servicio de compra de automóviles Cartelligent, la mejor defensa es armarse con conocimientos antes de ir a comprar un coche.

"Si planificas las cosas y te das algo de tiempo, te saldrá muy bien", cuenta Díaz a Business Insider.

A pesar de que Internet ha equilibrado el campo de juego —"puedes buscar información en Google", dice, y "los concesionarios tienen que ser mejores"— aún puedes toparte con tácticas y ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

A continuación puedes repasar 8 de las mayores estafas que Díaz asegura que los concesionarios pueden intentar hacerte cuando estás intentando comprar un coche.

El precio oculto de los coches nuevos

El precio oculto de los coches nuevos
Getty Images

"El precio no lo es todo", cuenta Díaz. "Podría haber costes subyacentes que, a largo plazo, te cuesten más que el precio del automóvil".

Por ejemplo, Díaz explica que un vehículo con un precio de 50.000 euros puede aparecer en un anuncio con una serie de descuentos, ayudas y subvenciones que pueden llegar a reducir el coste a los 30.000 dólares.

Pero ten en cuenta si no puedes acogerte a toda la lista de descuentos te va a salir más caro que ese precio del anuncio.

Cebo y cambio de lotes de distribuidores

Cebo y cambio de lotes de distribuidores
Justin Sullivan/Getty Images

"No asumas que porque puedas configurar tu propio coche online ya exista en la realidad", subraya Díaz. Es posible que tu coche soñado, con las opciones y el color exacto de tus sueños, no esté en ningún concesionario cercano.

"Si un vendedor no tiene lo que alguien desea va a tratar de vender lo que sí tiene en stock", cuenta Díaz. "Pondrá al interesado al volante del coche para probarlo de inmediato, lo esté buscando o no". 

"Antes de que te des cuenta saldrás de allí con algo que te va a costar 200 euros más al mes de lo que realmente querías".

Si puedes ser flexible respecto a qué coche quieres al final saldrás más contento, opina Díaz. Y si no tienes prisa, puedes pedir a la fábrica el coche de tus sueños. A veces, incluso, eso puede suponer ahorrarte dinero.

La visita eterna al concesionario

La visita del concesionario durante todo el día
REUTERS/Carlos Barria

Comprar un coche nuevo es una decisión financiera importante. Pero también es emocional.

"La gente pasa mucho tiempo en sus coches", asevera Díaz. "Se vuelve emocional porque se convierte en parte de nuestra identidad", añade. Esto juega en tu contra en un concesionario. Y los vendedores lo saben.

"Olvidas que puedes levantarte y alejarte de allí en cualquier momento", dice.

Los vendedores menos escrupulosos "perderán" las claves de tu compra. Dirán que tienen que traer el coche que quieres de algún lugar lejano. O quizás te digan que están poniendo al día el coche que quieren enseñarte. Díaz asegura que eso podría ser el código del concesionario para arreglar una abolladura o un golpe.

Cuanto más tiempo permanezcas en el concesionario, más probabilidades tendrás de cansarte y tener hambre. Solo querrás ir a casa.

"Si te desgastan lo suficiente, dirás que sí a todo", augura Díaz. Ahí es cuando eres susceptible a un aumento de precio del que podrías arrepentirte más tarde.

"Si quieres tomar una buena decisión financiera, deja de lado tus emociones", reflexiona Díaz. "No tengas miedo de alejarte y volver más tarde, no importa cuánto te guste el coche".

Provisiones sorpresa en los leasing

Provisiones sorpresa en los leasing
Joe Raedle / Getty Images

Cada vez son más los que optan por el leasing para tener un coche nuevo, según apuntan todos los datos.

Hay que tener cuidado con los contratos de leasing que parecen demasiado buenos para ser verdad.

Al ver un anuncio de este tipo en televisión con una cuota mensual muy baja es probable que la razón sea que se trata de un alquiler de kilometraje bajo con un pago inicial sustancial, cuenta Díaz.

Lee detenidamente el contrato antes de entusiasmarte con un contrato de leasing. Si esa es tu opción, infórmate lo mejor que puedas antes de firmar nada.

Daños ocultos en coches de segunda mano

Daños ocultos en coches de segunda mano

Si estás comprando un automóvil de segunda mano, necesitas hacer algo más que mirar bajo el capó.

Díaz sugiere pedir un informe Carfax para averiguar qué contratiempos o accidentes ha tenido el vehículo.

Los daños que no se pueden ver pueden convertirse en una pesadilla a la hora de comprar un coche usado.

Concesionarios de coches usados que se hacen pasar por vendedores particulares

Concesionarios de coches usados que se hacen pasar por vendedores privados

Algunos concesionarios de coches usados pretenden hacerse pasar por vendedores particulares en algunas webs y servicios de anuncios.

El consejo profesional para la compra de vehículos usados: "Si vas a comprar un coche usado, intenta comprarlo en un distribuidor que venda la misma marca nueva". En otras palabras, no compres un Toyota usado en un concesionario Honda.

"Si hay problemas con la garantía, podrás resolverlos mejor", dice.

Tener todas las cartas en tu mano

Tener todas las cartas en tu mano
Kevork Djansezian/Getty

Díaz explica que la mayoría de las personas entran en un concesionario y muestran todas sus cartas por adelantado.

Cuando entregas las llaves del automóvil que deseas intercambiar y nombras el coche que deseas comprar, le das al concesionario unas pistas que pueden ser usadas en tu contra.

Díaz sugiere que dejes el vehículo que deseas fuera de la ecuación para preservar tu ventaja.

La oferta de segunda mano es demasiado buena para ser cierta

La oferta de coches de segunda mano es demasiado buena para ser cierta
Justin Sullivan/Getty

Los particulares también pueden intentar timarte al comprar un coches usado.

"Cuidado con algo que suena demasiado bueno para ser verdad", asegura Díaz.

Señala que alguien podría anunciar un automóvil online por mucho menos de su valor, con una historia desgarradora sobre por qué necesita venderlo rápidamente.

Entonces descubres que el vehículo está en mal estado. Y te pide que le transfieras el dinero cuanto antes.

Si el trato parece ser demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.

Te puede interesar