8 medidas para que aumente la inversión en España de las empresas extranjeras, según los propios empresarios

Business Insider España
Subvenciones para crear una empresa
  • Según el último Barómetro del Clima de Negocios en España, hay motivos para pensar en un incremento de la inversión extranjera.
  • Sin embargo, existen una serie de medidas que se reclaman desde el sector empresarial.
  • Estas 8 medidas aumentarían la inversión de las empresas extranjeras, según los propios empresarios.

Según el último Barómetro del Clima de Negocios en España elaborado por ICEX, Multinacionales por marca España y la escuela de negocios IESE, hay motivos para pensar en un incremento de la inversión extranjera: nuestra localización geográfica, el tamaño de nuestro mercado, los costes laborales...

"Un 93% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2018. Las perspectivas de empleo también son muy positivas y mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 91% en 2018, desde el 89% que afirman haberlo hecho en 2017", apunta el informe.

"También son excelentes las perspectivas de facturación en nuestro país para 2018, con un 91% de empresas encuestadas que piensa aumentar o mantener su facturación frente al 85% de 2017", señala.

Sin embargo, el sector empresarial coincide al señalar que aún existen barreras importantes de acceso para el capital extranjero en nuestro país.

Desde un marco fiscal más favorable hasta la flexibilización del mercado laboral, algunas medidas aumentarían la inversión de las empresas extranjeras, según los propios empresarios.

Estas son las 8 principales medidas que proponen, ordenadas de menor a mayor importancia:

8. Implantación de la ley de Mercado Único

Mercado de frutas en Jerez

Aunque la ley entró en vigor en diciembre de 2013, un fallo del Tribunal Supremo en 2017 anuló sus dos principales artículos, dejando sin efecto la norma.

La ley de Mercado Único que reclama el sector empresarial permitiría que las empresas con sede en cualquier comunidad pudiesen ofrecer sus productos y servicios en cualquier parte del territorio nacional, evitando las regulaciones locales y regionales en este sentido.

7. Mayores incentivos al I+D

empresario innovación

Ahora mismo, los incentivos al I+D vienen recogidos por la Ley 27/2014, sobre el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, tal y como señala este informe de KPMG, la Directiva europea "reafirma la necesidad de establecer incentivos fiscales para la I+D en todos los países de la UE".

El régimen propuesto por la Comisión Europea implicaría "sustituir el vigente sistema de créditos fiscales aplicados en la cuota por un sistema de 'superdeducción' en la base imponible por los gastos de proyectos calificados como I+D".

6. Mejorar la contribución a la Seguridad social de los trabajadores o las subvenciones a la contratación

entrevista de trabajo, acuerdo

El coste laboral de las empresas creció 7 décimas en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017 y alcanzó una media estatal de 2.602,01 euros por trabajador y mes, entre abril y junio. Un alza prolongada en los últimos años.

Por eso, el sector empresarial considera imprescindible mejorar el sistema de cotizaciones del trabajador o más subvenciones para fomentar la contratación.

5. Mejorar la cualificación de los trabajadores

La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos

El sistema educativo español sigue teniendo serias lagunas e, incluso, se sitúa por detrás de países como Indonesia o Brunei, según el Foro Económico Mundial.

Según el sector empresarial, es imprescindible una mayor cualificación de los empleados, para equipararnos al nivel de otros países punteros y atraer una mayor inversión extranjera.

 

4. Mayor disponibilidad de incentivos y subvenciones a la inversión

Venta de empresa

Otra de las quejas tiene que ver con que en España existen pocas medidas específicas destinadas al incentivo de la inversión.

Al margen de la capitalización única de la subvención por desempleo, las líneas ICO del Instituto de Crédito Oficial, el programa de promoción del Empleo Autónomo o ayudas sectoriales (como al comercio minorista), entre otras, el sector empresarial demanda más incentivos y subvenciones para atraer el capital extranjero.

3. Mayor flexibilidad del mercado laboral

Esta son las cinco causas de despido más comunes

Para el sector empresarial, resulta imprescindible abaratar los costes del despido y promover un mercado laboral más flexible que nos acerque a otros modelos como el estadounidense o el británico.

2. Reducción de cargos administrativos a todos los niveles

Jefe delegando

Otra de las grandes preocupaciones del sector empresarial es el número de cargos administrativos que actualmente están presentes en las empresas españolas.

Por eso, las empresas consultadas apuestan por una reducción de estos cargos para atraer a inversores extranjeros.

1. Mejorar el marco fiscal de las empresas

Como pagar menos impuestos en el IRPF

Pero, sin duda, la principal medida que demanda el sector empresarial es la de mejorar el marco fiscal de las compañías en nuestro país.

Y es que, además, de las cotizaciones de sus trabajadores, las empresas tienen que hacer frente a un Impuesto sobre Sociedades, algo lleva tiempo en el centro de la polémica por ser considerado en muchos casos como excesivo.

Por eso, el primer paso para atraer capital extranjero es mejorar el marco fiscal en España, según los los propios empresarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.