8 acciones de alto dividendo en el Ibex 35 y Wall Street para tener en cartera por si llega la temida recesión

Un trader feliz en Wall Street
  • Dentro del Ibex 35, al menos hay cuatro empresas que por la evolución de sus negocios y la política de dividendos pueden interesar a los inversores, incluso, en épocas de mayor volatilidad.
  • En Wall Street el consenso destaca cuatro compañías cuya retribución al inversor es alta y además tienen mimbres para seguir subiendo en bolsa. 
  • El sector eléctrico y energético es el mejor posicionado dentro del mercado español en esta línea.

Con la presentación de beneficios del primer trimestre a la vuelta de la esquina, y el segundo trimestre de 2019 a partir de la próxima semana, muchas de las principales firmas de análisis están realizando algunos cambios en las listas de sus elecciones de acciones de alta convicción para los clientes

Más que nada, teniendo en cuenta que el mercado está plasmando una mayor volatilidad y que las posibilidades de que se esté cuajando una recesión están aumentando: tanto en Estados Unidos, donde se proyecta un menor crecimiento; como en Europa, donde Italia ya entró en un momento recesivo y Alemania está muy cerca de hacerlo.

Teniendo en cuenta este esquema… ¿Cuáles son las compañías que pueden servir mejor para protegerse teniendo en cuenta sus fundamentales y su rentabilidad por dividendo? Hacemos una división por mercados con algunos nombres cotizados dentro del Ibex 35 y otros en Wall Street

Las más atractivas por fundamentales y dividendo en el Ibex 35

Dentro del Ibex 35 al menos hay cuatro empresas que por la evolución de sus negocios y la política de dividendos pueden interesar a los inversores, incluso, en épocas de mayor volatilidad.

  • Endesa: Se trata de la eléctrica que más ha apostado por la retribución a los accionistas en el panorama nacional. Además, durante los últimos ejercicios ha mantenido un crecimiento estable. Al pertenecer a un sector semi-regulado se garantiza cierta solidez en los mercados. Su rentabilidad por dividendo esperada para el presente ejercicio es del 6,57%.
  • Enagas: Otra compañía que también puede tener un menor impacto bajista por el sector al que pertenece. Como muestra de ello, el desempeño que ha mostrado en momentos en los que la bolsa ha tenido una mayor volatilidad. Su rendimiento por dividendo proyectado para 2019 es del 6,42%.
  • Repsol: La petrolera ha acumulado un comportamiento positivo dentro del parqué madrileño, una vez que el petróleo se estabilizara por encima de los 60 dólares. Los analistas, en promedio, son positivos sobre su devenir a futuro, con mayores recomendaciones de compra. Además, se prevé una rentabilidad por dividendo del 6,29%.
  • Caixabank: Es la única entidad bancaria que reúne estos conceptos. Por un lado, su evolución en términos empresariales, pese a las dificultades del sector, está mejorando. Por otro, busca captar mayor número de accionistas con un reparto más amplio de sus beneficios. De ahí a que su retorno por dividendo ascienda hasta el 5,80% de cara a este año. A ello hay que añadirle que se encuentra barata en términos de valoración.

Leer más: Los 5 valores que más suben este año en la bolsa española a pesar de las turbulencias de los mercados

¿Y en Estados Unidos?

Dentro de Wall Street hay al menos cuatro compañías que por fundamentales y rentabilidad por dividendo pueden resultar de interés para los inversores. Sobre todo, por si hay una reacción bajista de manera generalizada en los mercados.

  • AT&T. Se trata de la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo, con clientes de televisión en los Estados Unidos y 11 países de América Latina. Los accionistas de AT&T reciben un atractivo dividendo del 6,50%. El precio que estima el consenso del mercado es de 35,36 dólares por acción, frente a los 31 dólares en los que cotiza en la actualidad. 
  • BB&T: Es una compañía de servicios financieros con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, con más de 200.000 millones en activos. Con una historia que se remonta a la Guerra Civil estadounidense, actualmente es el noveno banco más grande en Estados Unidos por depósitos y el sexto más grande por número de sucursales. Su retorno por dividendo asciende al 3,61%, mientras que el consenso estima una subida para el valor hasta los 55 dólares. Actualmente se mueve sobre los 45 dólares.
  • Target: Estamos ante uno de los minoristas low cost más grandes en Estados Unidos y opera aproximadamente en 1.800 tiendas en todo el país. Desde 2017, ha vertido gran cantidad de dinero en sus ofertas de comercio electrónico, renovando sus tiendas y actualizando su inventario para competir mejor contra Amazon. Los accionistas de Target reciben un dividendo del 3,26%. Su precio objetivo es de 86 dólares, según el consenso, al mismo tiempo que ahora se mueve sobre los 80 dólares.
  • Williams Companies: Ahora es en gran parte una compañía de infraestructura de gas natural doméstica que tiene una participación del 74% en su sociedad principal subyacente, Williams Partners. La empresa tiene un modelo de negocio basado en honorarios y de menor riesgo con cierta sensibilidad al volumen. Su rentabilidad por dividendo es del 5,30%. El precio objetivo del consenso de analistas es de 32 dólares, frente a los 28 dólares en los que cotiza actualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.