Estas son las 8 mejores aerolíneas del mundo, según una encuesta a más de un millón de pasajeros

Taylor Rains,
Emirates

Reuters

  • Una encuesta de Airline Passenger Experience Association a más de un millón de pasajeros revela cuáles son las 8 mejores aerolíneas del mundo para 2023.
  • Los pasajeros han evaluado la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la seguridad para escoger a los ganadores.

Una compañía especializada en clasificación de aerolíneas ha revelado cuáles son las mejores compañías aéreas del mundo para 2023.

Se trata de la Airline Passenger Experience Association, una organización mundial sin ánimo de lucro. Este miércoles ha anunciado cuáles son las mejores aerolíneas del mundo en su exposición anual APEX, celebrada en Los Ángeles. Ninguna aerolínea estadounidense apareció en la lista.

La organización dice que utilizó más de un millón de encuestas a pasajeros que calificaron sus experiencias en 600 aerolíneas de todo el mundo. Se pidió a los pasajeros que calificaran sus viajes en una escala de 5 estrellas, similar a lo que harían después de un viaje en Uber o Lyft.

Los viajeros tuvieron que valorar aspectos como la comodidad del asiento, el servicio de comida y bebida o las opciones de entretenimiento a bordo.

APEX extrajo valor de las encuestas y recurrió a auditores externos de la empresa asesora Yates and Partners para reducir aún más la lista en función de métricas de sostenibilidad, seguridad y bienestar, y experiencia del cliente.

Únicamente un pequeño grupo de aerolíneas pudo superar esa evaluación en profundidad, que también incluyó una revisión de las auditorías por parte del profesor asociado Maxwell Winchester, de la Universidad de Victoria en Melbourne (Australia).

8 aerolíneas aprobaron el examen, según APEX. Las ganadoras no son muy diferentes a las del año pasado, cuando el grupo nombró a 7 compañías aéreas de primera categoría. Todas ellas volvieron a figurar en la lista para 2023. 

Entre ellas están Japan Airlines, la aerolínea nacional holandesa KLM, Singapore Airlines, Turkish Airlines; y las compañías de Oriente Medio Qatar Airways, Saudia y Emirates. Este año, sin embargo, se ha añadido otra compañía a la lista de las mejor valoradas: la china Xiamen Airlines.

Las encuestas a los pasajeros se registraron a través de la aplicación de viajes TripIt. El director general de APEX, Joe Leader, explicó a Business Insider que la plataforma es buena porque obtiene la opinión de personas que vuelan en varias aerolíneas diferentes al año.

"A veces, hay personas que solo vuelan con una aerolínea en particular, por lealtad a su programa o por su centro de operaciones", explicó. "Así que es bueno contar con viajeros que tengan un punto de vista diferente para comparar, y que estén en itinerarios verificados".

Aunque hay varios sitios web de calificación de aerolíneas, APEX dice que se distingue como la "Estrella del Norte" de la aviación por su "reconocimiento más completo" de la seguridad, la experiencia a bordo y la sostenibilidad.

La organización sin ánimo de lucro se centra especialmente en la sostenibilidad, que determina el 25% de la nota final de una aerolínea. También es clave la experiencia del pasajero en la cabina económica.

"Para APEX es muy importante el trato que reciben los pasajeros de la clase turista en las áreas de servicio, porque a menudo muchas encuestas se fijan en la parte delantera de la cabina, y no lo suficiente en la que vuelan entre el 80 y el 90% de los pasajeros", dijo.

Aunque este año ninguna aerolínea estadounidense ha entrado en la lista, Leader se muestra optimista con respecto al próximo año.

"He visto a las aerolíneas incapaces de conseguir refrescos del tamaño adecuado y cosas que sorprenden en EE.UU.", dijo. "Pero se han solucionado casi todos los problemas de la cadena de suministro, por lo que creo que el año que viene se entrará en la clasificación de clase mundial".

A continuación, conoce cuáles son las 8 mejores aerolíneas nombradas por APEX para 2023, enumeradas por orden alfabético. El grupo otorga a todas las aerolíneas de la lista su calificación de Clase Mundial, pero no están clasificadas en un orden determinado. 

Emirates

9. Emirates
ZGPhotography/shutterstock

La compañía con sede en Dubai es el mayor operador de Airbus A380 del mundo y es una de las dos aerolíneas nacionales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Japan Airlines

Un avión de Japan Airlines en mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Tokio, en plena crisis del coronavirus.
Un avión de Japan Airlines en mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Tokio, en plena crisis del coronavirus.

Con sede en Tokio, Japan Airlines es la aerolínea por excelencia del país nipón, y su nacimiento se remonta a 1951.

KLM

KLM Royal Dutch Airlines

La compañía aérea holandesa KLM está considerada como la aerolínea más antigua del mundo que sigue utilizando su nombre original, ya que fue fundada en 1919.

Qatar Airways

15. Qatar Airways
REUTERS/Pascal Rossignol

Qatar Airways es el anfitrión oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y fue nombrada la mejor aerolínea del mundo por Skytrax por tercer año consecutivo.

Saudia

Saudia Airlines

Reuters

SAUDIA es la aerolínea bandera de Arabia Saudí y ofrece servicios prémium, como chefs a bordo de sus vuelos. 

Singapore Airlines

Un avión de Singapore Airlines despega en Mánchester, Reino Unido.
Un avión de Singapore Airlines despega en Mánchester, Reino Unido.

Singapore Airlines es la aerolínea nacional del país asiático y puede presumir de operar el vuelo más largo del mundo entre Nueva York y Singapur, que recorre unas 19 horas sin escalas.   

Turkish Airlines

Turkish Airlines

La compañía con sede en Estambul es la aerolínea estrella de Turquía y fue nombrada la mejor aerolínea de Europa por Skytrax para 2022.

Xiamen Airlines

Xiamen Airlines

Reuters

La china Xiamen Airlines es la única novedad en la lista de APEX con respecto a su encuesta del año pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.