Los 8 mejores móviles que hemos visto en el Mobile World Congress 2019

El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras de fotos traseras.
El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras de fotos traseras.
  • A pesar de que el Mobile World Congress se ha inaugurado este lunes, ya son muchas las marcas que han presentado sus móviles "tope de gama" para 2019.
  • Samsung y Huawei han destacado por sus móviles plegables, Nokia por su 5 cámaras y LG por su smartphone con dos pantallas.
  • Recopilamos los mejores móviles que se han anunciado en el evento hasta ahora.

Samsung y Huawei han presentado este Mobile World Congress móviles plegables, carísimos, pero que consiguen dar mucho que hablar, posicionar a las marcas en el terreno de la innovación y, posiblemente, enseñarnos hacia dónde irá el futuro de los smartphones en quizá no tanto tiempo.

Pero no son las únicas marcas que han anunciado grandes dispositivos: el nuevo Nokia con 5 cámaras ha sido una gran sorpresa, la solución con dos pantallas de LG puede ser también una buena apuesta de lo que utilizaremos en unos años y el Mi MIX 3 con 5G de Xiaomi se ha posicionado como el más barato con conectividad 5G, el otro gran tema del evento.

Así, el 5G ha sido también la característica común de todos los grandes móviles, topes de gama o "buques insignia" de las mayores marcas del sector que han desvelado nuevos teléfonos estos días.

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

El 5G es una tecnología que va a conseguir una rapidez mucho mayor, prácticamente la instantaneidad, en el uso de internet, y que presumiblemente también reducirá en gran medida la latencia (el tiempo que transcurre entre que damos una orden a internet y la ejecuta), pero que todavía está por ver cuándo llegará exactamente a cada ciudad de España, una tarea que está, en parte, en manos de las operadoras, que también están en el centro de las miradas estos días.

Recopilamos todos los mejores móviles que se han lanzado oficialmente en el marco de la feria que se celebra esta semana en Barcelona:

Mate X, el plegable de Huawei, ha sido la gran sorpresa hasta el momento y se perfila como el gran competidor para Samsung

Huawei Mate X, el móvil plegable con 5G
  • Precio: 2.300 euros.
  • Fecha de lanzamiento: a mediados de 2019.

A estas alturas del Mobile (que no ha hecho nada más que empezar) queda claro que el producto del año son los móviles plegables, y en este sentido Huawei ha sorprendido presentando el que parece mejor de este tipo, y también el más caro: vale 2.300 euros.

La ventaja principal es que se puede utilizar como un móvil normal cuando está plegado o como una tablet cuando se desdobla.

Además, el Mate X cuenta con conectividad 5G y con sistema de triple cámara.

Es diferente al de Samsung porque no tiene bordes en la pantalla plegada, dejando así una mucho mayor, y entre ambas suman 8 pulgadas. Y lo mejora en que en la parte delantera no se ve ninguna bisagra, algo por lo que el Galaxy Fold recibió muchas críticas

El Galaxy Fold, el móvil plegable de Samsung, recibió todas las miradas del mundo justo antes del MWC

  • Precio: 1.700 euros.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril.

Samsung presentó su móvil plegable unos días antes del Mobile, el pasado miércoles 20 de febrero. 

El teléfono ha recibido halagos por su doble batería y sus 6 cámaras, que apuntan que el móvil está muy bien logrado. Cuando se despliega tiene 7,3 pulgadas y puede ejecutar hasta 3 apps simultáneamente, pero su pantalla frontal es bastante pequeña, de 4,3 pulgadas con dos barras negras arriba y abajo. 

Leer más: Las 7 cosas más geniales sobre el nuevo y locamente ambicioso móvil plegable de Samsung de más de 1.700 euros

Cuenta con su lector de huellas en el lado, debajo de los botones de volumen.

El primer móvil 5G de Xiaomi, que tiene un precio mucho más barato que los demás smartphones que incluyen esta tecnología

Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Precio: 599 euros.
  • Fecha de lanzamiento: mayo.

El primer 5G de Xiaomi no es un teléfono completamente nuevo, sino una versión 5G del que lanzó el pasado enero en España, el Mi MIX 3. Destaca especialmente por ser el más barato de todos los 5G presentados hasta ahora: solo sube en 100 euros el precio del teléfono original y se queda en 599 euros.

Por ahora es el primer móvil 5G con fecha concreta de lanzamiento de los que tienen esta tecnología, para lo que incorpora el procesador de Qualcomm Snapdragon 855.

Leer más: He probado el Xiaomi Mi MIX 3 antes de que salga en España y tengo claro que su pantalla es su mayor virtud y su principal defecto

Por lo demás, es un móvil particular porque la cámara de selfies no está en la pantalla, sino detrás de ella, y para hacer fotos hay que deslizar el cristal. Y cuenta con una cámara dual trasera de 12 + 12 megapíxeles y una frontal de 24 + 12 megapíxeles.

El Samsung Galaxy S10 5G es otra de las grandes estrellas de este MWC 2019

Samsung Galaxy S10e
  • Precio: desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: en verano.

Es definitivamente uno de los mejores smartphones de 2019, compitiendo cara a cara con el iPhone X 2019, el Huawei P30 o el LG G8, entre otros. (Y no solo la versión 5G, también la 4G).

Su principal novedad es que cuenta con un sistema de carga inalámbrica que permite cargar otros dispositivos, por ejemplo, unos auriculares inalámbricos, solo apoyándolos en el Galaxy S10.

Leer más: Todo lo que debes saber de los nuevos Samsung Galaxy S10: mejores cámaras, WiFi 6 y cesión de batería

Por lo demás, tiene una pantalla de 6,7 pulgadas; su pantalla, Quad HD+ Dynamic AMOLED, incorpora un sensor de huellas; no tiene ningún notch (pero sí un pequeño orificio arriba a la derecha).

Además, cuenta con una triple cámara trasera con doble sensor de 12 megapíxeles y 16 megapíxeles y una doble cámara frontal de 10 megapíxeles. Y tienen jack para auriculares, algo ya difícil de encontrar en el resto de móviles de alta gama.

Nokia 9 PureView es el primer móvil del mundo con 5 cámaras traseras

El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras de fotos traseras.
El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras de fotos traseras.
  • Precio: 699 dólares (unos 616 euros al cambio, aunque no se ha anunciado el precio en España).
  • Fecha de lanzamiento: a partir de marzo.

Nokia sorprendió este domingo presentado oficialmente un móvil con 5 cámaras traseras, el primero del mundo con tantas en una feria en la que casi todos los competidores están "innovando" lanzándose a anunciar modelos con, como mucho, 3 cámaras traseras y 2 delanteras.

No tiene 5G, pero sí que ha logrado posicionar a la empresa como una de las más comentadas del evento.

El LG V50 ThinQ tiene 5G y además puede utilizarse con una segunda pantalla, una alternativa original a los carísimos móviles plegables de Samsung y Huawei

  • Precio: desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: desconocida.

El LG V50 ThinQ 5G es el primer móvil 5G de la marca pero además es dos móviles en uno, porque cuenta con una segunda pantallaque se puede acoplar a la principal y permite utilizar hasta 3 aplicaciones a la vez.  

LG ha renunciado así, al menos por ahora, a lanzar un teléfono que se doble y desdoble para aumentar su pantalla y ha optado por unir dos teléfonos que pueden utilizarse de forma independiente, con diferentes aplicaciones cada una, o de manera conjunta, por ejemplo, con videojuegos.

También cuenta con una triple cámara, de 16+12+12 megapíxeles, una doble de selfies de 8+5 megapíxeles y, como la mayoría de móviles Android con 5G que se vienen anunciando estos días, utiliza el chip Qualcomm Snapdragon 855, uno de los más potentes dentro del ecosistema Android.

El "top" de Sony, el Xperia 1, incluye 3 cámaras de 12 megapíxeles y presume de formato "cine"

El nuevo Sony Xperia 1.
El nuevo Sony Xperia 1.
  • Precio: desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: desconocida.

El nuevo móvil de gama alta de Sony es el único de esta lista que se ha presentado literalmente en el Mobile World Congress, que ha empezado oficialmente este lunes aunque muchas otras marcas anunciaran sus nuevos teléfonos este fin de semana incluso en el mismo recinto de la feria.

El Xperia 1 destaca por su larga y mejor pantalla (4K, HDR y OLED) de 6,5 pulgadas con formato ultrapanorámino, 21:9, el que solemos ver en el cine, y sus cámaras: incluye 3, a modo de gran angular, teleobjetivo y ojo de pez de 12 megapíxeles cada una, y una frontal de 8.

El teléfono también sobresale por su aplicación de grabación de vídeo en 4K y HDR, CinemaPro, que la marca ha desarrollado de la mano de la marca CineAlta. Es compatible con el sistema Dolby Atmos.

Además, se distingue porque cuenta con el lector de huellas en el lateral, algo poco habitual entre los smartphones más conocidos.

No cuenta con 5G como muchos de los demás topes de gama de otras firmas.

El móvil 5G de ZTE, que también apunta a la gama alta con triple cámara trasera y motor de IA

ZTE Axon 10 5G
  • Precio: desconocido.
  • Fecha de lanzamiento: primer semestre de 2019.

El ZTE Axon 10 Pro integra un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y el modem SDX50 5G, así como un motor de IA.

El móvil cuenta con lector de huellas incorporado en la pantalla y tres cámaras de 48, 20 y 8 megapíxeles, mientras que la frontal es de 20 megapíxeles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.