Las 8 mejores playlists de Spotify con villancicos y canciones de Navidad para amenizar las fiestas

Canciones y villancicos para Spotify

Si todavía no te has puesto en modo espíritu navideño, es hora de ponerse las pilas. ¿Y qué mejor manera de entrar en sintonía con estas festividades que escuchando canciones de navidad y villancicos? No hace falta que las busques: aquí tienes ocho grandes playlists navideñas en Spotify, desde lo más clásico hasta lo más popero.

1. Christmas Hits

La playlist oficial de Spotify inaugura este listado. El servicio compartió esta lista de reproducción a finales de noviembre, y está compuesta por las 25 canciones navideñas más escuchadas en la historia de este servicio de música por streaming.

“Lo que más me sorprende de esta lista es que demuestra lo mucho que los oyentes adoran todavía los clásicos, pero que además adoptan si problemas las nuevas canciones que van saliendo”, declaró en su día Shanon Cook, la jefa de cultura y tendencias globales. “No existen muchas categorías musicales donde encontremos juntos a Ariana Grande y Elvis Presley”.

Como no podía ser de otro modo, Mariah Carey y su All I Want for Christmas is You corona el primer puesto, algo habitual desde su debut en el ya lejano 1994. Inmediatamente más abajo está Last Christmas de Wham!, posiblemente la canción con más variaciones en Spotify (1.200 y subiendo). Como ya adelantaba Cook, Ariana Grande posiciona el tercer lugar con Santa Tell Me, que debutó en el ya más cercano 2014.

2. Villancicos

Esta lista de reproducción encandila con casi dos horas y media de villancicos. Con tan solo escuchar un par de ellos, es imposible no echar de menos el salir de compras navideñas con Los Peces en el Río o Ya Vienen los Reyes Magos de fondo, resonando en el hilo musical o en los altavoces instalados en las tiendas.

El primer villancico de esta playlist alcanzó en su momento éxito internacional tan avasallador que lo encontrarás más arriba, en el puesto nº11 de Christmas Hits. Gracias a su intercalación de versos en español y en inglés, José Feliciano logró que su Feliz Navidad llegara a las casas de todo el mundo. Bueno, es que en el puesto nº20 volverás a escucharla solo que versionada por Gwen Stefani.

Y hablando de versiones, la playlist Villancicos está llena. Manolo Escobar canta ¡Ay del Chiquirritín!, Parchís aparece unas cuantas veces, escucharás una versión de Rosana en directo...

3. Piano Navideño

Aunque los Villancicos son de agradecer durante las cenas navideñas, las voces de los cantantes pueden conseguir que nos pasemos toda la charla de sobremesa gritando “¿qué?” mientras acercamos la oreja al comensal de turno. Entra a escena la playlist Piano Navideño para solucionar este percal.

En esta lista de reproducción encontrarás Campana Sobre Campana, Noche de Paz... tocadas con piano, para que sirvan de acompañamiento perfecto en charlas o momentos más sociales. Hay algunas rara avis que no acabo de encajar, como el Abriendo Puertas, que está genial, pero desconocía que tenía tintes navideños.

El efecto de las teclas de piano crea una relajación inesperada que te puede ir bien hasta para trabajar. Sin ir más lejos, la gran mayoría de este artículo se ha escrito con a) esta playlist de fondo o b) las mil versiones de Feliz Navidad de Feliciano que habitan en Spotify.

4. Canciones divertidas navideñas

Lo normal es que al escuchar una canción navideña o un villancico tengas ganas de sonreír, de abrazar a la abuela… Pero rara vez dan ganas de chasquear los dedos, patear el suelo rítmicamente o ponerse a bailar. Las excepciones se encuentran en esta playlist con canciones más divertidas y animadas.

La primera canción de la lista es toda una declaración de intenciones: Another Christmas Song, Otra Canción de Navidad, cantada por el divertido, irónico y carismático presentador de latenight estadounidense Stephen Colbert. La letra entre otras cosas dice “Tengo muchas otras, así que anda a comprarte un modem / Inicia sesión en iTunes y ponte a descargarlas / ¡Paga! Por escuchar otra canción de Navidad”.

Ojo, que son más de 24 horas de canciones. Eso sí, la playlist lleva sin renovarse desde el 2014 y algunas de estas canciones se han caído de Spotify. Nada que no se pueda perdonar en este generoso caso.

5. Mariachi Christmas

Otra playlist que da comienzo con su propia versión de Feliz Navidad. Cuando me topé con esta lista de reproducción, me esperaba mucho griterío. Para nada. Es 100% instrumental y tiene la extraña capacidad de combinar el dinamismo de los mariachis con la serenidad navideña. No desentonaría nada reproducirla dentro de unos meses, cuando el frío invernal ya se haya derretido.

6. Christmas Pop

Otra lista oficial de Spotify, con un tono mucho más popero que las anteriores. Repiten algunas canciones de la primera playlist, como Ariana Grande y su Santa Tell Me, y tenemos pequeños grandes hallazgos como el energético Santa’s Coming for Us, de Sia.

Destaco I Saw Mommy Kissing Santa Claus (Vi a Mami Besar a Santa Claus), una versión muy suave y tranquila de Sasha Sloan sobre un niño que describe cómo, al bajar por las escaleras en Nochebuena para buscar sus regalos, se encontró a su madre y Santa Claus bajo el muérdago. Los momentos de la ficción en donde la inocencia se topa de forma orgánica con la realidad son poderosos y tienen la capacidad de llegar muy hondo.

Dudo que fuera eso lo que pensó la Arquidiócesis de Boston cuando se planteó prohibir la canción al descubrirla. Tuvo que ir su cantante original, Jimmy Boyd, a explicar que, evidentemente, este Santa Claus es el padre del niño disfrazado.

7. Canciones navideñas acústicas

La voz de Noah Cyrus hipnotiza con su It’s Beginning to Look a Lot Like Chrismas y hace casi imposible detener esta playlist. Y luego viene McCartney, lo que ya imposibilita cualquier tipo de huida.

Esta lista de reproducción da ganas de hacerse un chocolate bien caliente, taparse con la mantita y ponerse a leer un buen libro con la lluvia tras la ventana de fondo. Eso u organizar un guateque para la jet set.

8. Navidad Disney

Disney no puede faltar en un listado familiar y entrañable como este. La playlist Navidad Disney se compone casi exclusivamente del álbum Disney’s Family Christmas Album y tiene a Dora la Exploradora como invitada especial al final. 

La lista de reproducción da comienzo con un energético Jingle Bells cantado por Mickey, Minnie, Goofy y cía, y luego da paso al coro oficial navideño de Disney. Dejando de lado la marca, es una genial playlist para echar un vistazo a los Villancicos de la cultura inglesa, y descubrir que comparten el mismo buen rollo que los españoles o universales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.