8 mercados gastronómicos que te servirán de excusa para viajar por España

Mar Nuevo,
Vista nocturna del Mercado Victoria en Córdoba.
Vista nocturna del Mercado Victoria en Córdoba.

WIKIMEDIA COMMONS

  • Los mercados aúnan gastronomía gourmet, arquitectura e historia y son los centros donde mejor se conoce a las gentes de una ciudad.
  • Estos son los mejores mercados gastronómicos que debes conocer en Valencia, Bilbao, Madrid, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Córdoba y Las Palmas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nacieron con la misión de facilitar un lugar donde se produjera más cómodamente la transacción entre vendedores y compradores y en sus coloridos puestos aún se compran las frutas, verduras,pescados y carnes más frescas

Su atractivo histórico y arquitectónico, sin embargo, comenzó a atraer a los mercados a curiosos y turistas que ahora, además, pueden disfrutar in situ de tapas y bocados gourmet de productos frescos cocinados al momento junto a elaboraciones artesanas de todo tipo.

Muchos de ellos en hermosos edificios modernistas que simbolizaron el esplendor derivado de la Revolución Industrial, son construcciones en hierro, ladrillo y cristal de incesante actividad que se complementa con eventos culturales durante todo el día. 

En España, estos son algunos de los mercados gastronómicos imprescindibles.

Mercado de Colón, Valencia

Una auténtica joya, el Mercado de Colón de Valencia se considera ejemplo del modernismo de principios del siglo XX, donde las influencias del célebre Antoni Gaudí pueden seguirse en la obra de su seguidor, y responsable de este espacio, el arquitecto valenciano Francisco Mora.

Construido entre los años 1914 y 1916 en ladrillo rojo, hierro, cerámica y vidrio, fue restaurado por completo en 2003 y hoy es una visita obligatoria en cualquier ruta cultural o gastronómica por zona del Ensanche.

Mercado de Colón en Valencia

Wikimedia Commons

Llegó a albergar más de 280 puestos de venta y hoy en día es el lugar idóneo para los amantes de la alta gastronomía, pues su interior -especialmente en su planta baja- está salpicado de tiendas de productos gourmet, restaurantes y cervecerías en las que disfrutar desde de una horchata a especialidades de cocina mediterránea o internacional como en Ma Khin Café o Habitual, del chef Ricard Camarena.

Dónde: Mercado de Colón, Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València

Lonja del Barranco, Sevilla

En pleno centro turístico de Sevilla, a orillas mismo del canal de Alfonso XIII y junto al conocido como Puente de Triana, encontramos la Lonja del Barranco

Se trata de un edificio histórico diseñado por el mismísimo Gustave Eiffel que, durante casi un siglo (de 1883 a 1970), funcionó como una lonja mayorista de pescados y otros alimentos.

Su hermosa estructura de hierro y cristal permaneció en desuso durante largo tiempo hasta que una importante reforma lo devolvió a la vida, ahora convertido en un espacio para gastrónomos y sibaritas.

Lonja del Barranco en Sevilla

Wikimedia Commons

Cuenta con una veintena de puestos, especializados cada uno de ellos en los más diversos productos nacionales e internacionales, a los que se suma una terraza exterior, entre el mercado y el paseo peatonal del río, que se ha convertido en uno de los lugares más agradables de la ciudad.

Dónde: Mercado Lonja del Barranco, C. Arjona, s/n, 41001 Sevilla.

Mercado del Puerto, Las Palmas de Gran Canaria

Su edificio modernista de hierro forjado diseñado por el equipo de Gustave Eiffel en 1891 es Bien de Interés Cultural. 

A pocos pasos de la famosa Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canarias encontramos el primer mercado de abastos en Canarias en incorporar la gastronomía a su oferta de productos frescos, convirtiéndose así en el primer gastromercado de las islas.

Además de disfrutar de los sabores más representativos de la cocina canaria, como las famosas papas con mojo, se pueden degustar también sabores mexicanos, brasileños, escandinavos o gallegos. 

Mercado del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria

Wikimedia Commons

La fórmula de elegir producto fresco y pedir que nos lo cocinen al momento es otra de las más demandadas.

Música en directo, sesiones de DJ’s, mercadillos y festivales de todo tipo complementan la oferta del mercado, siempre en el entorno de este bellísimo edificio modernista.

Dónde: Mercado del Puerto, C. Albareda, nº76. 35008 Las Palmas de Gran Canaria,

Mercado de la Ribera, Bilbao

En pie desde 1928, el Mercado de la Ribera es uno de los edificios emblemáticos de Bilbao, gracias a sus 10.000 metros cuadrados y estilo Art Dèco y, además, figura en el libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo del mundo.

Fue totalmente renovado en 2012 con un proyecto del arquitecto Emilio Puertas y, además de seguir siendo ‘la plaza’ de toda la vida para la gente del barrio, chefs y sibaritas, hoy ofrece espacios para degustar in situ sus especialidades, especialmente en su café-teatro –que además cuenta con una de las mejores terrazas sobre la ría-.

Mercado de la Ribera en Bilbao

Wikimedia Commons

Y su ‘Gastro Plaza’ en la primera planta, donde disfrutar de una gilda, un pintxo de tortilla, unas croquetas y hasta un buen txuleton, maridado con cervezas artesanas o vinos de todos los rincones de País Vasco.

Aloja también la Escuela de Cocina ESHBI-Ribera donde se imparten cursos de cocina de corta duración, así como experiencias gastronómicas que permiten a los visitantes llevarse lo mejor de Bilbao.

Dónde: Mercado de la Ribera, Calle Ribera, s/n, 48005 Bilbao.

Mercado de San Miguel, Madrid

Recientemente reabierto, y en pleno centro de Madrid (se encuentra junto a la Plaza Mayor), el Mercado de San Miguel es uno de los pioneros en España de los mercados gastronómicos.

Con más de 100 años a sus espaldas, fue diseñado por Alfonso Dubé y Díez como mercado de abastos. En 2009 cambió de rumbo y abrió, ahora como templo gourmet, donde llegó a recibir más de 10 millones de visitantes al año.

Mercado de San Miguel en Madrid

Wikimedia Commons

Su impresionante estructura original de hierro de principios de siglo XX acoge una veintena de puestos con productos llegados de todo el país, desde tapas elaboradas con pescados y mariscos de la costa gallega a quesos gourmet, carnes, frutas, verduras y repostería.

Aquí es posible disfrutar de los helados de Jordi Roca y su Rocambolesc y los brioches y las focaccias con rellenos tan suculentos como steak tartar, pastrami o rabo de ternera de John Barrita Market; o las ostras de Daniel Sorlut (hasta cuatro tipos con sabores y texturas distintas en su puesto).

Dónde: Mercado de San Miguel, Pl. de San Miguel, s/n, 28005 Madrid.

Mercado Victoria, Córdoba

El primer mercado gourmet no solo de Córdoba, sino toda Andalucía, el Mercado Victoria abrió sus puertas en 2013. Ocupa un edificio emblemático de 1877, la Caseta del Círculo de la Amistad, la más antigua de la Feria de Córdoba hasta 1994, cuanto este evento se celebraba en los Jardines de la Victoria.

Alrededor de una amplia plaza central se distribuyen los puestos, que se extienden también por terrazas y un mirador en la parte superior.

Mercado Gastronómico Victoria en Córdoba

Wikimedia Commons

Ofrece un viaje de sabor que arranca con flamenquines y salmorejos cordobeses (La Salmoreteca), ibéricos del Valle de los Pedroches, quesos y ostras y continúa con sabores argentinos, japoneses, mexicanos e italianos, con pizzas artesanas y pastas frescas en Funghi.

Dónde: Mercado Victoria, P.º de la Victoria, s/nº, 14004 Córdoba

Mercado de Santa Caterina, Barcelona

Enric Miralles fue el arquitecto responsable de la espectacular transformación del Mercado de Santa Caterina, en la Ciutat Vella (Barcelona) en 2005.

Sobre los restos del antiguo convento de Santa Caterina, de 1845, desplegó una cubierta ondulada y revestida con 325.000 piezas de cerámica de 67 colores que representan frutas y verduras, un homenaje a la técnica de trencadís que había impulsado Gaudí.

Mercado gastronómico de Santa Caterina en Barcelona

Wikimedia Commons

Se asienta sobre una estructura de madera que respeta la fachada neoclásica original y en la que se alojan puestos o paradas de productos frescos de todo tipo, pero también espacios gourmet para la degustación de aceites, conservas y todo tipo de opciones vegetarianas y orientales.

Dónde: Mercado de Santa Caterina, Av. de Francesc Cambó, 16, 08003 Barcelona.

Mercado Central de Abastos, Cádiz

Si Cádiz está para comérsela, un buen lugar para tomar el pulso a la gastronomía local es su Mercado Central de Abastos, ubicado en la Plaza de la Libertad.

Las antiguas columnas de neoclásicas del mercado tradicional, diseñado por Torcuato Benjumeda a modo de plaza porticada dórica y que comenzó a funcionar en 1838 (fue renovado después en 1928 y 2009), conviven hoy con el rincón gastronómico que ambienta sus soportales.

Mercado Central de Abastos en Cádiz

Wikimedia Commons

Allí se puede tapear desde la hora del aperitivo y hasta pasada la medianoche y probar desde fresquísimos mariscos a pescados o carne al carbón, pero también propuestas veganas o asiáticas, entre otras.

Dónde: Mercado Central de Cádiz, Pl. de la Libertad, S/N, 11005 Cádiz.

Artículo en Tendencias Hoy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.