8 candidatos a ministro que Unidas Podemos puede presentar en su acuerdo de Gobierno con el PSOE

El equipo de campaña de Unidas Podemos
El equipo de campaña de Unidas Podemos
Faldón elecciones generales

Fumata blanca en la Moncloa y acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para un Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un preacuerdo para confluir juntos a la sesión de investidura, esta vez unidos en un mismo Consejo de Ministros. Con el periodo de negociación abierto y las Cortes aún por abrirse, el objetivo directo de ambos partidos pasa necesariamente por finiquitar el programa de Gobierno y elegir a los ministros de cada parte.

Tanto los detalles programáticos como la estructura del Ejecutivo se comunicarán después de el nombramiento, pero hay varios detalles que, a pesar de no ser públicos, ya están prácticamente cerrados. Pablo Iglesias será vicepresidente y su formación tendrá varios ministerios. El pacto, sin embargo, no cambia el plan socialista de nombrar a Nadia Calviño vicepresidenta de Economía.

Leer más: PSOE y Unidas Podemos confirman un preacuerdo para un gobierno de coalición con Iglesias como vicepresidente

Lo que está menos claro es la continuidad de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, aunque esta decisión está únicamente en manos de Sánchez y su equipo negociador, del que Calvo no forma parte. Estos equipos, comandados por Irene Montero y Adriana Lastra, serán los encargados de firmar las concesiones socialistas en forma de ministerios para Unidas Podemos, que podría reclamar hasta una de cada 3 carteras.

Estos son sus candidatos más probables:

Irene Montero

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ya sonó como vicepresidenta en los pactos de investidura del 28-A.

El contexto político era bien distinto, con unas negociaciones bloqueadas y Pablo Iglesias vetado por el PSOE, por lo que Montero se vio obligada a dar un paso al frente y convertirse en la (posible) cara visible de Unidas Podemos en el Gobierno.

El pacto no salió adelante, pero con los nuevos tiempos la actual número 2 del partido ha vuelto a aparecer en las quinielas para sustituir a Carmen Calvo, desacreditada por uno y otro bando, al frente del Ministerio de Igualdad. La otra opción, dependiendo de la voluntad del PSOE, sería recaer en el Ministerio de Trabajo.

Sólo el tiempo dirá, aunque ciertos sectores de la formación morada alegan que Montero debería liderar la oposición desde fuera del Gobierno, evitando así mancharse las manos.

Rafael Mayoral

Rafael Mayoral, de Podemos.
Rafael Mayoral, de Podemos.

El exasesor de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) es uno de los 'hombres fuertes' de Iglesias en el Congreso y número 5 del partido por Madrid, galones de sobra para afrontar la cartera de Vivienda en el Gobierno. Este ministerio cobra ahora una especial relevancia en las negociaciones, ya que fue una carta trampa del PSOE en los últimos acuerdos electorales.

Sánchez había ofrecido la cartera a Podemos en un aparente gesto de buena voluntad, pero la formación morada terminó rechazándolo porque lo habían desprovisto de competencias. "No nos dejaban parar desahucios", argumentó entonces Iglesias para declinar el departamento.

Aunque Mayoral sería la cara más probable para ocupar Vivienda, es cierto que también podría ir destinado a un posible Ministerio de Trabajo, indispensable para las líneas maestras de Pablo Iglesias.

Victoria Rosell

Victoria Rosell.
Victoria Rosell.

Victoria Rosell siempre ha sido uno de los grandes activos de Podemos en el ámbito judicial. Magistrada y jueza antes de entrar en política, Rosell estuvo en el punto de mira de la justicia debido a que fue víctima de una trama de corrupción presuntamente liderada por el entonces ministro José Manuel Soria (PP).

El descrédito, aunque falso, la acompañó durante años hasta que su causa fue sobreseída sin apreciarse delito.

Sus acusadores, en especial el juez Salvador Alba (vinculado al ministro), fueron suspendidos de sus funciones por delitos de falsedad documental, cochecho, prevaricación, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Soria quedó limpio de la causa.

Ahora, de vuelta a la vida política y con el historial impoluto, Rosell es una de las figuras de Unidas Podemos con más galones para aceptar un posible Ministerio de Justicia.

Alberto Garzón

Alberto Garzón

Aunque ha conocido días mejores como líder, es imposible pensar en Alberto Garzón como uno de los principales acaparadores de votos en Unidas Podemos. El coordinador federal de Izquierda Unida, economista de carrera y pasado a segundo plano tras la "fusión" (pactos) con Iglesias en 2016, es un posible candidato para el Ministerio de Economía.

Pero el PSOE no lo dejará ir tan fácilmente, y menos siendo el feudo de Nadia Calviño. Al ser una de las carteras que más dinero controlan, es probable que Garzón se encuentre con varias trabas por parte de sus socios de Gobierno, aunque también podría recalar en el ya citado Ministerio de Trabajo.

Lo que parece claro, según ha podido saber Business Insider, es que Izquierda Unida pedirá uno de los ministerios del acuerdo. La cartera elegida sería la económica o la de Trabajo, que podría ir tanto para Garzón como para el secretario general del PCE y número 3 por Madrid, Enrique Santiago.

Jaume Asens

Jaume Asens

Iglesias le debe un favor a su confluencia catalana y Ada Colau está demasiado ocupada. El número 2 de En Comú Podem, Jaume Asens, es uno de los ministrables que más suenan en el bando de Unidas Podemos para el posible Gobierno de coalición.

Su toma de posesión sería toda una declaración de intenciones por parte del partido morado: catalán, pro-referéndum, pro-diálogo. El abogado penalista y ex tercer teniente de alcalde de Barcelona podría recalar en la cartera de Política Territorial, lo que daría un especial valor simbólico a su nombramiento.

Desde el departamento tendría que hacer frente no sólo al conficto catalán, sino también al drama de la despoblación y la España vaciada.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.
Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.

Si la confluencia catalana merece un ministerio, la gallega no iba a ser menos. La dirigente de Galicia en Común es otra de las posibles representantes de Podemos en el Consejo de Ministros; en su caso, al frente del Ministerio de Trabajo, Economía Social o Sanidad.

El nombramiento de Díaz, ex coordinadora nacional de Esquerda Unida, al frente de una cartera ministerial obedecería a tres razones clave para Pablo Iglesias: devolverle el favor a la coalición gallega, presentar a una mujer en el Consejo y cumplir su deuda con Izquierda Unida.

Juantxo López de Uralde

Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.
Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.Flickr

Juantxo López de Uralde fue el único miembro de la directiva de Equo que no abandonó a Iglesias cuando los verdes se fueron con Errejón. Le deben una, y es perfecto para el puesto.

Para el puesto de ministro de Transición Ecológica, claro. Tras más de 10 años como director de Greenpeace España y otros cuatro como diputado electo por Álava, Uralde es uno de los más que posibles ministrables de Podemos en una cartera, a priori, con poco peso económico pero un enorme valor político.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.