8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

Trabajadora
GettyImages

Cambiar de trabajo se trata de una decisión importante en la vida de una persona. A pesar de la situación del mercado laboral en España, que cuenta en la actualidad con un total de 3.490.100 personas desempleadas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), los cambios de empleo no han dejado de producirse.

Para hacerse una idea de la magnitud de este volumen de cambios de puesto de trabajo en España, basta con observar los datos de la estadística de movilidad laboral y geográfica. En ella, el INE recoge anualmente entre otros datos el número de personas ocupadas que han cambiado de residencia por motivos laborales. El año pasado, se produjeron un total de 446.100 cambios por trabajo, una cifra a la que habría que sumar la cantidad de gente que ha cambiado de empleo pero no de residencia.

¿Cuáles son los motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo? Marcos Huergo, director general de Lee Hecht Harrison, la consultora del Grupo Adecco de recolocación y transición de carreras, opina que a pesar de que hay unos motivos bien definidos, los factores que influyen en que motivos prevalecen sobre otros en el cambio van variando en función de las características de la persona. 

"No tienen la misma importancia los factores de cambio en función de la edad que tenga el trabajador, una persona joven va a valorar más la posibilidad de crecer dentro de la compañía, mientras que una persona con más recorrido profesional prefiere mayor estabilidad", explica Huergo, director general de Lee Hecht Harrison, la consultora del Grupo Adecco de recolocación y transición de carreras. 

Otros factores que influyen en que nivel de importancia se da a cada motivo para cambiar de empleo según Huergo son la categoría profesional del trabajador, el tamaño de la empresa para la que trabaja o la personalidad de cada profesional, apunta el experto.

8. Cambiar de sector para mejorar las oportunidades laborales

Pixabay

Hay varios motivos que pueden llevar a alguien a cambiar de sector. "Básicamente lo que la gente busca es una mejora de la empleabilidad, es un factor clave", detalla Huergo. 

"Hay sectores en los que el nivel de empleabilidad o las posibilidades de recolocarse no son las adecuadas, por lo que sus profesionales tienden a buscar otras alternativas. Un ejemplo sería el del sector de la construcción durante la crisis donde la gente tuvo que buscar trabajo en otros sectores", explica el experto.

7. No le gustan las tareas que realiza

GettyImages

Ya sea por repetitivas, estresantes o que simplemente no les llenen, los trabajadores en ocasiones dejan sus puestos porque no les gusta en absoluto la tarea que tienen que realizar. "Se trata de gente que busca nuevos retos para enriquecer su puesto de trabajo", describe el director general de Lee Hecht Harrison.

En este caso, la categoría profesional también influye. "En función del recorrido profesional que tiene un trabajador los parámetros serán distintos", apunta el experto. 

6. Causas personales

Una familia paseando por el campo. Una familia paseando por el campo.
Una familia paseando por el campo.
Photo by Alberto Casetta on Unsplash

A ojos de Miguel Portillo, director ejecutivo de Page Executive, la flexibilidad laboral es uno de los factores que puede impulsar el cambio de trabajo. Portillo se refiere, por ejemplo, a horarios flexibles, el teletrabajo o la posibilidad de poder adaptar los periodos vacacionales que algunas empresas están introduciendo en la retribución de sus empleados como “salario emocional”.

Unas variables que en función del momento de la vida en el que se encuentre el trabajador serán más valoradas, hasta el punto de cambiarse de trabajo si es necesario. Así, según explica Huergo, hay personas que buscan una mayor flexibilidad laboral cuando tienen hijos. "Empiezan a plantearse otro tipo de compañías, donde trabajar con más comodidad y por ejemplo, más cerca de su casa o con unos horarios más flexibles", apunta. 

5. Estabilidad en el puesto de trabajo

Gleb Leonov/Strelka Institute

"Cuando tienes una mayor edad, unos compromisos como cargas familiares, una hipoteca pues lógicamente tienes una mayor dependencia del puesto de trabajo y por ello eres más cauto con la estabilidad", afirma Huergo.

"Si tú estas en una empresa que ha aplicado distintos ERE donde hay anuncios sobre licitaciones complicadas, temas de fusiones o adquisiciones hará que seas más propenso a buscar otros entornos con mayor estabilidad", apunta el experto. 

4. Condiciones económicas

1820796 / Pixabay

La parte económica también juega un papel importante en el cambio de trabajo como era de esperar, pero más allá de la capacidad de adquirir cosas, el salario tiene otras dimensiones más psicológicas para los trabajadores. "La retribución también está muy vinculada al nivel de estatus, cuando un empleado quiere ver cuanto le valora su empresa tiende a comprobar cuanto está dispuesta a pagarle", dice Huergo

"Aquellos trabajadores con salarios bajos no solo tienen menor capacidad de compra, sino que piensan que la compañía no está apostando por ellos todo lo que debería o consideran que no están reconociendo su esfuerzo en su justa medida, es un factor de reconocimiento primordial", opina el experto.

3. Ambiente de trabajo 

Barcelona Tech City

"Trabajamos muchas horas en el día y muchos días en el año, por ello es crucial encontrar organizaciones que fomenten la buena relación entre sus empleados" aconseja Miguel Portillo.

Algunas de las maneras que tienen las organizaciones de fomentar un adecuado ambiente de trabajo es, según el experto, contar con reglas de actuación claras y justas, potenciar la transparencia en la toma de decisiones, tener unos criterios de ascenso o de despido basados en la meritocracia o fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión.

2. Relación con los jefes

GettyImages

"El segundo factor que más destaca es la relación que tenemos con nuestros jefes, el estilo de liderazgo de la compañía", afirma Huergo. "Lo cómodo que nos encontremos o no con el estilo de liderazgo de nuestros jefes es lo que va a condicionar nuestra relación con el trabajo".

"El superior tiene una relevancia clave, pues es la principal persona a la hora de velar por el desarrollo y crecimiento profesional de un colaborador", asegura Portillo en una frase que nos lleva al motivo más importante de cambio de empleo. 

1. Buscar mayor desarrollo profesional

Maxpixel

La escasa oportunidad de desarrollo profesional es el principal motivo de los españoles para cambiar de trabajo. "La falta de visibilidad sobre una futura carrera profesional dentro de la empresa es el motivo más importante que justifica un cambio de empresa. Si el candidato no proyecta siguientes etapas en su organización, decide explorar oportunidades que sí le den esa perspectiva", explica Portillo.

Normalmente, el desarrollo profesional se asocia con ascender, pero como dice Marcos Huergo, puede ser además de vertical, un desarrollo horizontal, "existen dos tipos de desarrollo, una parte vertical que consiste en ir subiendo niveles jerárquicos como también un horizontal, la persona puede hacer nuevas cosas, nuevos retos, nuevas actividades que enriquezcan el puesto de trabajo. 

LEER TAMBIÉN: 7 trucos para ser más productivo y lidiar con una gran carga de trabajo

LEER TAMBIÉN: 11 consejos para tener éxito en un nuevo trabajo

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Trabajo