Pasar al contenido principal

8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

Trabajadora
GettyImages

Cambiar de trabajo se trata de una decisión importante en la vida de una persona. A pesar de la situación del mercado laboral en España, que cuenta en la actualidad con un total de 3.490.100 personas desempleadas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), los cambios de empleo no han dejado de producirse.

Para hacerse una idea de la magnitud de este volumen de cambios de puesto de trabajo en España, basta con observar los datos de la estadística de movilidad laboral y geográfica. En ella, el INE recoge anualmente entre otros datos el número de personas ocupadas que han cambiado de residencia por motivos laborales. El año pasado, se produjeron un total de 446.100 cambios por trabajo, una cifra a la que habría que sumar la cantidad de gente que ha cambiado de empleo pero no de residencia.

¿Cuáles son los motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo? Marcos Huergo, director general de Lee Hecht Harrison, la consultora del Grupo Adecco de recolocación y transición de carreras, opina que a pesar de que hay unos motivos bien definidos, los factores que influyen en que motivos prevalecen sobre otros en el cambio van variando en función de las características de la persona. 

"No tienen la misma importancia los factores de cambio en función de la edad que tenga el trabajador, una persona joven va a valorar más la posibilidad de crecer dentro de la compañía, mientras que una persona con más recorrido profesional prefiere mayor estabilidad", explica Huergo, director general de Lee Hecht Harrison, la consultora del Grupo Adecco de recolocación y transición de carreras. 

Otros factores que influyen en que nivel de importancia se da a cada motivo para cambiar de empleo según Huergo son la categoría profesional del trabajador, el tamaño de la empresa para la que trabaja o la personalidad de cada profesional, apunta el experto.

Te puede interesar