8 países de Europa ya están subiendo el salario mínimo mientras en España continúan las negociaciones

Pedro Sánchez

Francisco Seco/Pool via REUTERS 

  • Países europeos como Lituania, Francia o Portugal ya han aprobado la subida del salario mínimo con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo.
  • Aunque España está en plenas negociaciones para seguir el ejemplo de sus vecinos, aún se desconoce si se terminará llevando a cabo y de cuánto será la subida.

Europa aún continúa buscando maneras de disminuir el impacto que la inflación está ejerciendo sobre la economía de los países. Sobre todo cuando el 2023 apunta a ser otro año de grandes subidas de los precios, no solo en las energías, sino también en los alimentos, bienes inmuebles, etc.

Una de las medidas a las que están recurriendo los gobiernos europeos es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para intentar paliar la pérdida de poder adquisitivo. Lituania ha sido el país que ha sufrido el alza de precios más considerable, pero también quien ha aprobado un aumento mayor del salario mínimo, con un 19% más.

A Lituania se le suman otros países como Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Portugal, quienes están intentando poner un freno a estas subidas con el aumento de los salarios. Pero, ¿por qué España no está entre ellos?

Desde el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia, el salario mínimo en España ha subido un 33,5%, es decir, de los 735 euros iniciales se ha pasado a la cifra de 1.000 euros mensuales. Con la actual subida de precios, no parece ser suficiente.

Tarifas que suben de precio en 2023: podría costarte más navegar en internet, ver una película, desplazarte o encender la luz

Las negociaciones están aún en marcha aunque aún se desconoce con exactitud cuál será el porcentaje de subida. Se ha escuchado que el Gobierno baraja la posibilidad de subir el salario mínimo a una cifra de entre 1,046 euros y 1.082 euros (entre el 4,6% y el 8,2%), según lo recomendado por expertos que han redactado un informe teniendo en cuenta varios factores.

Según El Mundo, la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) cree que un aumento del 8,2% del salario mínimo será negativo para las pymes que tengan 50 trabajadores. Y no es lo único que en España está frenando el acuerdo.

Las relaciones entre el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz y el sector empresarial llevan tambaleándose desde se aprobó la ley de Empleo que permitía a la Inspección de Trabajo pronunciarse sobre las causas de un ERE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.