Las 8 películas más realistas sobre la exploración espacial según un astrofísico

8 películas de exploración espacial para comprender el futuro de la humanidad.
8 películas de exploración espacial para comprender el futuro de la humanidad.

YOUTUBE

  • Si se hace un barrido por las películas sobre el espacio que se han hecho en los últimos 50 años se observa una clara evolución, paralela al conocimiento sobre el universo y los avances, más escasos, de la exploración espacial. 
  • Desde 2001: Una odisea en el espacio a Marte, ¿cuáles son las ficciones más realistas respecto a lo que espera ahí arriba a la Humanidad?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Este es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Estas palabras forman ya parte de la historia de la Humanidad. Han pasado 50 años desde aquel 20 de julio de 1969 en el que Neil Armstrong se convertía en el primer humano en pisar la superficie de la luna. 

Las misiones Apolo han dado un gran número de cintas en las décadas posteriores, además de documentales. La película de Damien Chazelle, First Man, ahonda en la visión humana del hito y lo carga de épica; anteriormente, 'Figuras ocultas' dio luz a la otra realidad de la NASA como espejo de la sociedad americana, mientras que Apolo 13  restó la imagen ideal del hombre que va al espacio y puso sobre el tapete los innumerables peligros que asumen los astronautas al emprender este viaje.

¿Cuál de todas las película es más realista? El astrofísico francés Francis Rocard habló con Business Insider para calificar y analizar una selección de películas relacionadas con el espacio. Esta es su elección, y su comentario.

2001: Una odisea del espacio (1968), Stanley Kubrick

"Esta es probablemente una película que necesitará ver varias veces para entender todos los mensajes codificados", explica Rocard. "Esta película realmente ha dejado su huella, teniendo en cuenta que se remonta a la década de 1960 y, 50 años después, sigue siendo tan moderna como siempre".

Apolo 13 (1995), Ron Howard

"Esta es una película muy realista, casi como un documental", dice Rocard. "Sigue la historia de la misión Apolo 13". En ella, la NASA resuelve cada uno de los contratiempos que pueden salir mal en un viaje espacial, y muestra cómo aprendió de algunos de los errores. 

Marooned (1969), John Sturges

"Esta película es muy realista. Los astronautas terminan atrapados en órbita porque el motor de su nave que estaba destinado a traerlos de regreso a la Tierra no arranca", explica Rocard.

"Es posible que esto suceda algún día; de hecho, es bastante sorprendente que no haya sucedido todavía. Durante la misión Apolo 11 esta fue una de las mayores preocupaciones; y es por eso que el presidente Richard Nixon preparó un famoso discurso en caso de que los astronautas no pudieran volver a la Tierra ".

Figuras ocultas (2016), Theodore Melfi

"La NASA tenía computadoras humanas, mujeres en particular", confirma Rocard. "Esta película es un hermoso tributo a tres mujeres negras, una de las cuales fue honrada recientemente por la NASA cuando bautizaron uno de sus centros en su honor".

First Man (2018), Damien Chazelle

"Esta película se basa en las experiencias de Neil Armstrong a través de los ojos de sus hijos y se enfoca en la personalidad del astronauta", dice Rocard. En la película, Armstrong se muestra algo frío y nos enteramos de la traumática muerte de su hija. "Las imágenes que vemos de la superficie lunar no son realistas", matiza.

Gravedad (2013), Alfonso Cuarón

El tema principal de esta película es el síndrome de Kessler. El efecto Kessler es un escenario en el que una colisión en el espacio conduce a un efecto dominó de otras colisiones.

El fenómeno describe un círculo vicioso: los desechos espaciales creados por cada colisión aumentan la posibilidad de otra colisión, lo que, a su vez, aumenta las probabilidades de que haya más desechos espaciales potencialmente peligrosos.

"Esta película es muy relevante", dice Rocard, y agrega no sin antes poner un pero: "En la película, una colisión provoca otra inmediatamente, pero no sería tan instantáneo en la vida real".

The Martian (2015), Ridley Scott

"Hay muchos aspectos de esta película que son realistas, aunque simplistas: el cultivo de patata en Marte necesita fertilizantes fermentados, por ejemplo, o las tormentas extremas", dice Rocard.

Como en todos los largometrajes, asegura el astrofísico, en este se coló un pequeño pero notable detalle inexacto con respecto al generador termoeléctrico de radioisótopos (REG): "No deben enterrarse, de lo contrario corren el riesgo de sobrecalentarse", asegura.

The Dish (2000), Rob Sitch

Rocard explica que esta película australiana, aunque no es tan conocida como algunas de las otras en la lista, cuenta "otra pequeña historia detrás de la gran historia".

El 20 de julio de 1969, los científicos de radiotelescopios de la aldea de Parkes, Australia, recibieron la responsabilidad de transmitir imágenes de los primeros pasos de la humanidad en la luna.

"La computadora se averió y un radioastrónomo tuvo que subir a la cúpula del radiotelescopio para redirigir la antena con la mano hacia la luna", dice Rocard.

"Sin ellos, la NASA podría haber tenido que pedir a los astrónomos de la misión Apolo 11 que esperaran para hacer una transmisión en vivo". 

Otros artículos interesantes:

Richard Branson, el millonario que se perdió el primer viaje espacial con tripulantes de su empresa para organizar un concierto por la ayuda humanitaria en Venezuela

Rusia planea lanzar una nave espacial de propulsión nuclear que pueda viajar desde la Luna hasta Júpiter

El negocio de la basura espacial: estas son las empresas encargadas de limpiar la órbita para que no sea un lugar peligroso

Te recomendamos