Pasar al contenido principal

Los 8 peores errores que puedes cometer en tu currículum, según una experta que ha revisado más de 40.000 CV

Evita estos errores.
  • Los currículums son una parte crucial de cualquier búsqueda de trabajo.
  • Si quieres conseguir el trabajo de tus sueños, tendrás que poner a punto tu currículum.
  • La fundadora de Résumé Writers' Ink, Tina Nicolai, compartió algunos consejos sobre cómo hacerlo con Business Insider.

Los currículums son un elemento muy importante durante búsqueda de trabajo.

Nadie lo sabe mejor que Tina Nicolai. Ella calcula que ha leído más de 40.000 currículums desde el lanzamiento de Résumé Writers' Ink en 2010.

Leer más: ¿Tu currículum supera la prueba de los 6 segundos?

Eso es una gran cantidad de currículums. A lo largo de los años, dice Nicolai, hay ciertos errores molestos que reaparecen constantemente.

Algunos de estos errores pueden no parecer un gran problema. Sin embargo, en un mercado de trabajo competitivo, pueden suponer la diferencia entre conseguir el trabajo de sus sueños y que tiren tu currículum a la basura.

Estos son los 8 peores errores que puedes cometer en tu currículum, según Nicolai. 

1. Pereza

1. Sloppiness
Áine Cain/Business Insider

"El error más frecuente que comete la gente en búsqueda de empleo: son descuidados. Prestan poca atención a los detalles. ¡Son perezosos!"

Nicolai dijo que ha visto demasiados currículums con errores ortotipográficos, fuentes poco profesionales, información obsoleta e irrelevante.

2. Currículums demasiado largos

2. Summaries that are too long
Áine Cain/Business Insider

Los currículums pueden llegar a hacerse pesados cuando se escriben en un tono formal e incluyen demasiados adjetivos, dijo.

"Después de un tiempo, los resúmenes pueden leerse como un largo capítulo de un libro", dijo Nicolai a Business Insider. "Es mejor enumerar algunos puntos con logros puntuales y un eslogan de marca diciendo, "destacado por haber logrado XYZ."

3. Demasiadas palabras de moda

3. Too many buzzwords
Áine Cain/Business Insider

La jerga del currículum vitae como "pensamiento lateral", "jugador de equipo" y "comunicador excepcional" son "expectativas de referencia en el mercado actual", dijo Nicolai.

"Una persona que realmente es un "solucionador de problemas excepcional que trabaja bien en equipo" lo transmitirá de forma resumida y creativa en su currículum a través de una combinación de pocas palabras e imágenes".

4. Empezar una lista diciendo que eres "responsable de".

4. Starting a bullet point with 'Responsible for'
Áine Cain/Business Insider

Esta es otro rasgo de "pereza" que es demasiado recurrente en los currículums.

"Los candidatos necesitan entender que comenzar una frase con "responsable de" le informa al lector sobre cuáles se supone que fueron los requisitos del trabajo en cuestión, pero no sobre las funciones que el candidato realmente desempeñó", dijo Nicolai.

"No se afirma que el candidato haya tenido éxito en estas funciones. No seas perezoso: tómate unos minutos extra para explicar lo que lograste, no lo que se esperaba que lograras".

5. Ser demasiado formal

5. Being too formal
Áine Cain/Business Insider

Finalmente, dijo que los currículums demasiado formales son molestos porque no son atractivos y no permiten que el lector obtenga una imagen acertada de la personalidad del solicitante de trabajo.

6. Ceñirse a una plantilla

6. Sticking to a template
Áine Cain/Business Insider

Nicolai dice que demasiada gente confía en las plantillas del currículum vitae, que se encuentran fácilmente en internet.

"Las plantillas están diseñadas como una guía y no para ser usadas como un molde para hacer galletas", confesó a Business Insider.

"Piensa en una plantilla como si fuera un traje. Una persona usa un traje y lo adapta a su estilo personal. Una plantilla de currículum es un marco para mostrar tu marca personal y lo más importante, tus logros".

7. Uso de incómodos espacios en blanco

7. Using awkward white space
Áine Cain/Business Insider

"La mayoría de las veces, los candidatos usan demasiado o muy poco espacio en blanco", dijo.

"Concentrar demasiadas palabras en una página con márgenes minúsculos y una fuente pequeña es molesto. Y, por el contrario, es igual de molesto disponer de un océano de espacio en blanco con palabras justificadas a un lado u otro del currículum".

8. Ocupar demasiado espacio con la información de contacto

8. Taking up too much space with your contact information
Áine Cain/Business Insider

No debes destinar cuatro líneas para indicar tu nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

"Ahorra espacio eliminando la dirección y condensando tu nombre, número de teléfono y correo electrónico en una sola línea", dijo Nicolai. Utilizar información sobre bienes inmuebles es valioso y debe reservarse para los logros relacionados.

Jacquelyn Smith colaboró en una versión anterior de este artículo.

Te puede interesar