"No nos quitaremos las mascarillas en este 2021": las 8 predicciones sobre el futuro poscoronavirus del sociólogo Nicholas Christakis

Nicholas Christakis covid
  • Nicholas Christakis, catedrático en Sociología y Medicina de Yale, utiliza las pandemias del pasado para pronosticar cómo será el futuro inmediato después del coronavirus.
  • Aunque hay muchas predicciones aciagas, Christakis apuesta a un aumento de la confianza en la ciencia. Dicha confianza tendrá una incidencia positiva en abarcar otros futuros retos o problemas, como el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 no será para nada un año normal, y la sociedad no se recuperará del coronavirus hasta 2024; son algunas de las predicciones más recientes de Nicholas Christakis, catedrático en Sociología y Medicina de Yale. El reciente autor de Apollo's Arrow, un libro sobre el impacto que tendrá el covid a corto y largo plazo, ha sido entrevistado en La Vanguardia para que repase el futuro más inmediato. Aquí tienes sus ocho predicciones más destacadas.

El COVID-19 ha llegado para quedarse

El coronavirus no desaparecerá para siempre. Lo que sí se acabará controlando es su pandemia y cómo ha afectado a la sociedad. Pero el covid pasará de ser pandémico a endémico, es decir, que será una afección habitual. 

"No tenemos que llegar ni vamos a llegar a cero casos de coronavirus", apunta Nicholas Christakis. "Podemos controlar la epidemia con nuestras vacunas pero no erradicarla. El virus circulará y continuará causando contagios y muertos en el futuro".

El 30% de las personas que sufren secuelas prolongadas de COVID-19 eran asintomáticos al principio de la infección

Este 2021 no será nada normal

Olvídate de un 2021 normal. Según Christakis, hasta finales de año seguirás llevando mascarillas, se seguirán cerrando escuelas esporádicamente y los confinamientos irán y vendrán.

"El verano será mejor. Pero la vida no volverá a la normalidad este año. Y cuando acabe la pandemia habrá que recuperar todos estos ámbitos".

La normalidad llegará en 2024

El sociólogo mira hacia atrás, hacia pandemias anteriores, para vaticinar que al menos aguardan dos años de recuperación social, cultura, física, mental. Principios de 2024 es su apuesta para el regreso de la auténtica normalidad.

"Esto varía según las pandemias, pero creo que en este caso el periodo intermedio será entre el 2022 y el 2023. Entonces en 2024 veremos los locos años 20 del siglo XXI".

2024 será un año de impulsos que puede llevar a otra crisis económica

Lo que Christakis denomina ‘locos años 20’ es una referencia a lo que ocurrió precisamente en la década de los 20 del siglo anterior, después de la pandemia de gripe. Tras un periodo de muertes, horror, incertidumbre… el ser humano tiende a una liberación radical, hedonista incluso.

"Las personas durante los tiempos de plaga se vuelven más religiosas. Dejan de interactuar socialmente y se quedan en casa. Dejan de gastar dinero. La economía se colapsa y entonces todo ese dinero ahorrado no hay dónde gastarlo. Cuando la plaga pasa, se da la vuelta a todas estas tendencias".

Cuando eso ocurre, se activa un comportamiento impulsivo a nivel social. El sociólogo habla de más sexo, más gasto económico, sí, pero también más creación artística, más emprendimiento. El problema es que después de aquellos ‘locos años 20’ hubo una crisis económica. Christakis no pone la mano en el fuego si ocurrirá lo mismo en el presente, pero se muestra preocupado.

Covid futuro

Habrá cambios democráticos

Aunque últimamente se habla mucho de la gripe del siglo XX, se menciona poco otras pandemias como la plaga bubónica de la Edad Media. Esta pandemia propulsó cambios jerárquicos: el clero perdió poder porque la religión no pudo dar una solución efectiva. ¿Ocurrirá lo mismo en la actualidad? Christakis apunta a cambios en el sistema democráticos, pero no tan profundos.

El polen podría aumentar el riesgo de contagiarse de COVID-19 incluso para personas que no tienen alergia, según los expertos

"El capitalismo o la ciencia moderna surgieron porque las autoridades religiosas del momento no sabían cómo parar la plaga bubónica. El covid no es tan malo, y en este siglo XXI hay más avances como por ejemplo las vacunas. Habrá algunos cambios pero no tan radicales".

La magnitud de estos cambios dependerán de cómo los gobiernos vayan respondiendo a las próximas olas del covid. "Si la acción es efectiva", apunta el sociólogo, "creo que puede llevar a un auge en la confianza de las políticas de izquierdas". Pero si la gestión política se acaba clasificando de "incompetente", la función del Estado declinará.

Se confiará mucho más en la ciencia y en la medicina

Un efecto colateral positivo es un aumento de la confianza en la ciencia. Ya a estas alturas la gente de a pie ha aprendido a confiar más en la medicina y en los científicos;son sus avances e indicaciones los que están guiando las medidas de los políticos. 

"Si la gente ve que los médicos y científicos aciertan, veremos un aumento de la confianza en el conocimiento científico, que puede ser importante en cómo encaramos otros retos, como el climático".

Se buscará a un culpable humano

Muy posiblemente se buscará a un culpable humano detrás del coronavirus. En la entrevista de La Vanguardia se repasan los culpables de plagas y pestes del pasado: los espartanos de la Antigua Grecia, los judíos en la Edad Media, los homosexuales como culpables del sida.

"Si miras la historia de las plagas, las personas siempre intentan culpar. Es más atractivo para el ser humano señalar a otro ser humano como causante de sus desgracias que pensar en Dios, en la naturaleza…, ya que no podemos hacer nada contra Dios y la naturaleza. Pero si podemos matar a humanos que consideramos culpables".

¿Qué se sabe (y qué no) de las nuevas variantes del Covid-19?

Habrá más pandemias, pero la sociedad ya no reaccionará igual

Finalmente, habrá más pandemias globales en el futuro, pero cambiará el impacto que tengan en el ser humano. "Las pandemias series vienen cada 50 o cien años. Pero la nueva tecnología de vacunas ARN cambiará el juego". 

En el futuro, la gente se sentirá más tranquila y consciente porque sabrá que existe una solución. "La gente pensará que hay una nueva enfermedad grave, que tendrá que pasar seis meses en casa, luego se vacunará y se volverá a la normalidad"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.