8 predicciones de Jeff Bezos realizadas hace 20 años que demuestran que es un gran visionario

Amazon CEO Jeff Bezos.
Amazon CEO Jeff Bezos.AP Photo/Beth A. Keiser
  • En 1994 Amazon era una pequeña tienda de libros online pero su fundador, Jeff Bezos, la convirtió poco a poco en lo que es hoy en día: el marketplace más grande del mundo.
  • Y es que, desde el principio, Bezos tenía una gran visión de futuro.
  • Aquí van algunas de las predicciones más acertadas que hizo el directivo hace 20 años, en 1999.

Hace 20 años, en 1999, Amazon era una pequeña startup que apenas llegaba a los cinco años de vida.

Sin embargo, eso no detuvo el sueño de su CEO, Jeff Bezos, que tenía muy claro qué era lo que quería hacer con la compañía desde un principio. De hecho, en ese momento, la organización estaba dando los primeros pasos más allá de la venta de libros online — que fue su primer negocio — y estaba adentrándose en lo que sería hoy en día: un marketplace donde comprar todo lo que te puedas imaginar (y más).

Leer más: La fascinante historia de Jeff Bezos, que creó Amazon para convertirse en la persona más rica de la historia moderna

A día de hoy, Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en más de 141.000 millones de dólares y Amazon, cumple 25 años y es la compañía líder en la distribución y venta de artículos por internet.

Si quieres conocer cuáles fueron las 8 predicciones más acertadas que Jeff Bezos hizo hace 20 años, sigue leyendo: 

"Queremos crear un lugar donde la gente pueda encontrar todo lo que quiera comprar online", dijo Bezos en el show de Charlie Rose

Bezos with Amazon's first sign, which was hastily spray-painted for a TV interview.
Bezos with Amazon's first sign, which was hastily spray-painted for a TV interview.AP Photo/Andy Rogers

Bezos consiguió el objetivo que se propuso en 1999. En un encuesta de 2018 elaborada por NPR y Marist se demostró que las personas que querían comprar algo online buscaban antes en Amazon que en Google.

"Los centros comerciales tienen los días contados"

"Strip malls are history."
Seph Lawless

Los centros comerciales se están enfrentado a lo que se ha denominado el "apocalipsis del retail", forzando a miles de tiendas a cerrar.

Una investigación de 2018 elaborada por Credit Suisse estimó que en torno al 20/25% de los centros comerciales cerrarán durante los próximos 5 años, lo que demuestra la predicción que hizo Bezos hace más de 20 años.

Bezos dijo que las tiendas físicas solo sobrevivirían teniendo, al menos, una de estas dos características: "valor de entretenimiento" o "conveniencia inmediata"

Bezos predicted that physical storefronts would survive only if they could provide at least one of two core features: entertainment value or immediate convenience.
AP Photo/Stevan Morgain

Bezos dijo en una entrevista a Wired que el "factor o valor del entretenimiento" es una de las razones por las que los cines o los teatros siguen vivos: "La experiencia que te ofrece un cine o un teatro es la razón principal por la que no te quedas en casa viendo películas siempre, ¿no?". 

Tal y como predijo, no son pocos los centros comerciales y tiendas que tienen como pilares principales estos dos valores para seguir estando en la mente del consumidor. De hecho, hay muchas compañías han transformado sus establecimientos en un lugar lleno de tecnología de la más alta calidad para atraer a los clientes.

Sin embargo, Bezos también quería un trozo del pastel del segundo valor: la "conveniencia inmediata", lo que le ha hecho hacer colaboraciones con Whole Foods (EE. UU) o Dia (España).

Leer más: 20 cosas que "todavía" no puedes comprar en Amazon España

"Creo en un futuro en el que habrá muchas pequeñas aplicaciones tecnológicas y dispositivos conectados a Internet"

"I'm a big believer in this notion of sort of appliances, that there'll be lots of little things that are connected to the internet ... There'll be a whole bunch of things sort of connected to the network."
Shayanne Gal/Business Insider

Con estas declaraciones, todo parece apuntar que Bezos estaba adelantándose a lo que hoy conocemos como el Internet de las Cosas, y más concretamente en la casa inteligente.

Actualmente, Amazon cuenta con su propia línea de terminales domóticos, dominados por Alexa, como por ejemplo los altavoces inteligentes Echo, enchufes, relojes, bombillas y sistemas de seguridad.

En 1999, Amazon y Barnes & Nobles se consideraban competencia directa en el negocio de la venta de libros online. "Apuesto a que en un año no nos verán como rivales", le dijo Bezos a Wired. "Claramente hoy lo somos, pero cada uno va a tomar en breve un camino distinto... nosotros estamos intentando redefinir el futuro del comercio electrónico, y ellos solo están defendiendo su parcela"

In 1999, Amazon and Barnes & Noble were seen as direct competitors in the book-selling business. "I bet you a year from now they will not consider us direct competitors," Bezos told Wired. "Clearly they do today, but we're on
Charles Platiau/Reuters

Mientras que Barnes & Nobles es la mayor librería de Estados Unidos, Amazon es mundialmente conocida por ser el ecommerce más popular del mundo, por lo que los libros son solo uno de sus negocios.

Quizás al principio de los tiempos ambas marcas eran consideradas como competidores directos — pero a día de hoy el Kindle supera por mucho en ventas al libro electrónico de Barnes & Nobles.

"Los anuncios en Internet son un modelo perfectamente válido. De hecho, en el futuro las marcas serán capaces de hacer que este tipo de publicidad sea más relevante para los consumidores"

Jeff Bezos with a Pikachu doll.
Jeff Bezos with a Pikachu doll.AP Photo/Richard Drew

Los anuncios personalizados, aquellos que utilizan los datos de los usuarios, son de lo más comunes hoy en día.

De hecho, la publicidad tradicional en televisión cada vez cae más, ya que la inversión se está destinando al mundo digital.

En 2018, Amazon fue la tercera compañía en la que las marcas más se anunciaron, solo por detrás de Google y Facebook.

"No hay nada más frustrante que tener que esperar dos minutos a que tu ordenador arranque... en ese tiempo ya se te ha olvidado lo que ibas a hacer. Así que creo que esto se tiene que solucionar en algún momento. De hecho, hay gente que ya está trabajando en ello"

"There's nothing more frustrating than having to wait two minutes for your computer to boot up ... By the time I've waited the two minutes, I've forgotten what I was going to do. So that's I think a very important technology. And
AP Photo/Richard Drew

Bezos hizo público su rechazo al tiempo de espera de arranque de los ordenadores en numerosas ocasiones. En una entrevista con Charlie Rose, Bezos aseguró que, en breve, los ordenadores estarían equipados con algo que denominó "instant-on" (encendido instantáneo, en español).

Es decir, antes de que los smartphones te dieran toda la información que necesitas en cuestión de segundos y mucho antes de que los ordenadores no necesitaran apagarse en cada uso, él ya predijo que esto pasaría.

"En vez de ir a una tienda física la gente pedirá la mayoría de bienes online, incluyendo alimentos básicos, productos de papelería y de limpieza", dijo a Wired en 1999

Wired's 1999 profile outlined the Amazon CEO's vision for 2020: "The vast bulk of store-bought goods — food staples, paper products, cleaning supplies, and the like — you will order electronically. "
Amazon; Samantha Lee/Business Insider

Aunque decir que "mayoría de bienes" se pedirán online es una exageración, el comercio electrónico triunfa cada vez más en el mundo actual. Amazon es una de las compañías más populares para comprar todo tipo productos básicos, ya que se pueden adquirir a través de su web o Alexa.

demás, en EE. UU. también cuentan con servicios como Prime Pantry.

No, Bezos no ha acertado siempre...

But not every one of Bezos' predictions has been wholly accurate.
REUTERS/Joshua Roberts

En una entrevista en el programa de la CBS "60 Minutes", Bezos habló sobre los datos de los usuarios de Amazon. Cuando el periodista Bob Simon le preguntó por este tema, el directivo dijo que ellos "no venderían nunca información de sus clientes a otras compañías".

De hecho, creía que a los consumidores no les preocupaba este tema.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.