Los 8 grandes desafíos del mercado de vehículos eléctricos y dónde están las oportunidades para las empresas emergentes, según los inversores

La incertidumbre puede ser una amenaza para el sector, afirma Rachel Holt, cofundadora y socia de Construct Capital.
La incertidumbre puede ser una amenaza para el sector, afirma Rachel Holt, cofundadora y socia de Construct Capital.

Construct Capital

La industria automovilística se encuentra inmersa en el proceso de pasar del vehículo de combustión al eléctrico. Esta transición va a costarle a las marcas unos 526.000 millones de dólares (516.120 millones de euros), según publica AlixParthers. Sin embargo, hay factores que amenazan su éxito.

Los vehículos eléctricos se enfrentan, principalmente, a 4 problemas: las limitaciones generalizadas de la cadena de suministro, la incertidumbre del mercado, los retrasos en la producción y la cautela de los usuarios a la hora comprar un coche eléctrico

Dado que el sector invierte gran cantidades de tiempo, talento y recursos en esta transición, cualquier nuevo obstáculo puede hacer que parte del negocio se rompa.

Aunque las amenazas asustan al sector, también le impulsan a mejorar sus tecnologías y a plantear soluciones más innovadoras. No es para menos. Según un informe de BloombergNEF, este mercado puede alcanzar los 53 billones de dólares (52 billones de euros) en 2050.

Ocho destacados inversores de capital riesgo que apuestas por empresas del sector del automóvil y los vehículos eléctricos detallan a Business Insider las amenazas a las que se enfrenta la industria y las señales que indican que una empresa emergente está preparada para aprovechar este negocio incipiente.

Limitaciones de la cadena de suministro

Laurie Yoler de Playground Global.

Las limitaciones de la cadena de suministro son la prioridad, según Laurie Yoler, socia general de Playground Capital.

"Los grandes retos siguen siendo los costes de transporte y la escasez de la cadena de suministro", afirma Yoler. "Sigue afectando. La geopolítica no lo facilita".

La industria también se enfrenta a la escasez de mano de obra, por lo que cualquier empresa emergente que pueda demostrar que es lo suficientemente ágil como para sortear los atascos de la cadena de suministro tendrá ventaja.

Baterías

Samantha Huang, de BMW i Ventures.

Toda la cadena de suministro es un reto, especialmente en lo que respecta a las baterías, afirma Samantha Huang, principal de BMW i Ventures. 

"Hay muchas oportunidades dentro de ella, pero las más importantes son probablemente las baterías, los minerales raros que se utilizan en las baterías y cualquier cosa que permita la electrificación del coche", señala Huang.

Las empresas innovadoras que trabajan para hacer frente a las amenazas al suministro de baterías, desde las relacionadas con las materias primas y los productos químicos hasta la fabricación, están bien posicionadas.

Infraestructura de recarga

Milo Werner, de The Engine.

La socia de The Engine, Milo Werner, destaca que la disponibilidad de la carga podría amenazar la adopción de los vehículos eléctricos y, por tanto, el éxito de la industria.

"Uno de los grandes problemas con los que, en mi opinión, está lidiando el sector es la recarga en el hogar y la capacidad de la industria eléctrica para actualizar el amperaje de todos los hogares", detalla Werner.

"Obviamente, el sector eléctrico es muy lento a la hora de adoptar estas nuevas tecnologías, pero creo que está provocando una ralentización en la adopción de los vehículos eléctricos porque la gente no puede instalar enchufes de carga en sus casas debido a estas restricciones", añade Werner.

Es probable que los emprendedores que se introduzcan en el sector de la recarga, sobre todo en el ámbito doméstico, sean mucho más atractivos para los inversores y tengan más probabilidades de recibir fondos, teniendo en cuenta lo importante que es para la transición para allanar la adopción del vehículo eléctrico.

Incertidumbre

Rachel Holt, de Construct Capital.

La incertidumbre puede ser una amenaza para el sector, afirma Rachel Holt, cofundadora de Construct Capital.

"¿Cómo va a ser la vuelta al trabajo? ¿Se va a mantener la deslocalización de las ciudades que se ha producido en los últimos 2 años?", se pregunta Holt.

Los inversores de capital riesgo deben tener una tesis sobre el entorno macroeconómico, no sólo segmento de la tecnología para el automóvil, y las empresas emergentes deben hacer lo mismo.

"La gente que solo tiene un punto de vista sobre la movilidad quizá se pierda un poco de lo que está ocurriendo en este sector", añadió Holt.

Las empresas emergentes que puedan demostrar que comprenden factores ajenos a la movilidad, como el comportamiento de los consumidores, estarán mejor preparadas para el éxito.

Retrasos en la producción y puesta en marcha

Katie McClain, de Energize Ventures.

Katie McClain, socia de la empresa Energize Ventures, explica que los retrasos, causados por una serie de factores, suponen una amenaza.

"Los problemas de la cadena de suministro van a tener un gran impacto. Va a haber una enorme escasez de los materiales que se utilizan en las baterías y en los coches. ¿Cómo vamos a satisfacer esta nueva demanda?", indica McClain. "Creo que lo resolveremos, pero podría ser un poco más tarde de lo que todo el mundo piensa".

Las startups que prometen ayudar a navegar o sortear este frente sobresaldrán.

Atraer el talento impulsado por la demanda

Clara Brenner, a la izquierda, con el equipo del Fondo de Innovación Urbana.

Las empresas que no incorporan la innovación relacionada con la sostenibilidad y los puntos de vista positivos sobre el mundo pueden tener dificultades para conseguir el mejor talento en la carrera del vehículos eléctricos, detalla Clara Brenner, cofundadora y socia gerente del Fondo de Innovación Urbana en el Área de la Bahía de San Francisco (EEUU). 

Pero las empresas y los emprendedores que sean capaces de transmitir autenticidad podría ser claros ganadores en el futuro.

"En general, en el mundo de los negocios, las empresas que lideran con un mandato positivo para el mundo han hecho mejor trabajo atrayendo y reteniendo talento en épocas realmente difíciles, como el primer trimestre de la pandemia, por ejemplo", señala Brenner. "Eso también nos ha permitido atraer mucho capital".

El momento

Cassie Bowe, de Energy Impact Partners.

El calendario, especialmente en lo que respecta a las expectativas de lanzamiento de productos o al momento en que se puede alcanzar un hito, es el principal factor que actúa tanto a favor como en contra del sector en estos momentos, afirma Cassie Bowe, socia de Energy Impact Partners.

"Eso va a determinar el éxito futuro de las empresas de nueva creación", indica Bowe. "Todo lo que repercuta en el calendario va a suponer un posible obstáculo y luego un posible acelerador".

Las startups que demuestren que son lo suficientemente flexibles para ajustarse a las exigencias de cada momento del ciclo suelen ser las más atractivas para los inversores.

Velocidad

Kai Daniels, de GM Ventures.

Aceptar la velocidad es un reto importante, destaca Kai Daniels, asociada senior en el brazo de capital riesgo de GM Ventures.

"Lo que muchas organizaciones van a tener que afrontar es cómo avanzar rápidamente", argumenta.

Explica que las empresas emergentes deben ser capaces de mantener un ritmo rápido, preservando la calidad y la seguridad, y ofrecer soluciones únicas a los desafíos del mercado.

"Eso es lo importante cuando hablamos de los retos que suponen mantener el ritmo en la innovación y dar respuesta a la demanda de los clientes", concluye.

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