He estado viajando por todo el mundo durante 2 años, y esta es la razón por la que casi siempre espero hasta el último minuto para reservar un viaje

La autora Natalia Lusinski, en New South Wales, Australia.
La autora Natalia Lusinski, en New South Wales, Australia.Natalia Lusinski
  • He estado trabajando y viajando al extranjero durante más de dos años, y soy una firme creyente de esperar hasta el último minuto para reservar vuelos y hoteles.
  • Esperar hasta el último minuto puede ahorrarte dinero en pasajes aéreos y alojamientos.
  • Los planes de viaje de última hora también pueden llevarte a aventuras inesperadas y una sensación de independencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante al menos dos años y medio, he estado viviendo con la maleta a cuestas, trabajando y viajando al extranjero desde  playas de Sydney a un convento de monjas en Venecia y muchos otros destinos.

Pero la cosa es que, el 99% de mis planes de viaje los hago en el último minuto.

Algunas veces le echo la culpa a mi signo del zodiaco de espíritu libre (Sagitario). Otras veces, lo atribuyo a mi abuela, quien me crió, ya que hacíamos muchos viajes espontáneos cuando era pequeña, ya fuera a un festival de chocolate a las afueras de Chicago, o un viaje en tren atravesando el campo hasta Los Ángeles.

Años después, aún estoy convencida de que esperar hasta el último minuto para reservar un viaje es la mejor manera de ir, especialmente cuando viajas solo (aunque los beneficios se aplican a todos los viajeros).

Aquí dejo mi top de las 8 mejores razones por las que yo prefiero los viajes de última hora.

Leer más: Los mejores trucos para comprar billete de avión para un vuelo barato

No gastas mucho tiempo planificando (o sobreplanificando)

You don't spend too much time planning (or overplanning)
Adam Berry/Getty Images

Cuando viajas en el último minuto, a menudo no tienes tiempo para hacer demasiada investigación por adelantado. Como resultado, en su lugar lo pasas haciendo la maleta y llegando al aeropuerto.

Aprendes a ser más independiente e ingenioso

You learn to become more independent and resourceful
De Visu/Shutterstock

Cuando llegas a un nuevo destino sin alojamiento, transporte o planes, te fuerzas a ser más ingenioso e independiente.

Por ejemplo, cuando aterrizas, tu móvil podría no funcionar  —y el WI-FI del aeropuerto podría no funcionar tampoco. Por lo que tendrás que preguntar a locales para conocer la mejor manera de llegar donde quieras ir — y tomar el tren con ello hasta la ciudad.

Si tienes suerte, incluso podrían ofrecerse a enseñarte los alrededores al día siguiente. Antes de darte cuenta conocerás todos los secretos de la ciudad —y habrás conseguido nuevos amigos en el proceso.

Tienes más oportunidades para aventuras no planeadas

You have more opportunities for unplanned adventures
Reuters/Michael Kooren

Mientras que algunas personas prefieren tener cada minuto de su viaje planeado, cuando no lo tienes, dispones de muchas más oportunidades para aventuras no planeadas.

En los viajes en grupo, a menudo tienes tiempo libre en cada uno de los destinos del itinerario. Pero, si estás disfrutando realmente de ese sitio en particular, no puedes quedarte más — a menos que pierdas el autobús del tour y potencialmente el resto de tu viaje.

Algunas de mis experiencias preferidas no hubieran ocurrido si yo hubiera planeado todo de antemano. 

Por ejemplo, un americano pude estar en Croacia solo por 90 días dentro de un periodo de seis meses. En mi noventa día allí, fui a la estación de autobuses de Zagreb y decidí tomar el siguiente autobús que saliera para Eslovenia. Sentí que estaba en mi propia novela "Escoge tu propia aventura".

Cuando llegué a la ciudad de Maribor, encontré un Airbnb en un pequeña casa de piedra de 100 años de antigüedad en el jardín trasero de la propiedad de una mujer, y había incluso opción de dormir en una casa en el árbol. Hasta hoy es uno de los lugares más memorables en los que me he quedado.

Puedes encontrar sorprendentes tarifas de vuelos cuando reservas en último minuto

You can find amazing flight deals when you book last-minute
Pablo Blazquez Dominguez/Getty

Mi web favorita para vuelos es Skyscanner, donde puedes revisar el precio de todas las fechas de vuelos de un mes —o incluso de varios meses.

En un momento, un vuelo de última hora de Madrid a Berlín, por ejemplo, podría rondar los 200 euros, pero el próximo, más tarde ese mismo día, o al día siguiente, podría estar en unos 50 euros. Y después podía volver a subir.

Dado que los precios tienden a fluctuar, si no quieres tener que estar revisando la web por ti mismo, puedes ajustar alertas de vuelos que te permitan saber cuando el coste del vuelo sube o baja.

También vale la pena mirar las aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Wizz Air. Pueden salvar vidas.

Te obliga a viajar ligero

It forces you to travel light
gruizza/Getty Images

El equipaje ligero va de la mano con los viajes de última hora dado que podrías tener que estar en el aeropuerto, o en la estación, en pocas horas.

Es más, viajar con solo una maleta de mano puede hacer las cosas menos estresantes. No necesitas tiempo para facturar en el aeropuerto, no tienes que pagar tasas extra por el equipaje y puede que termines cargando tus maletas más tiempo del que piensas, por lo que sencillamente será mejor cuanto más ligeras sean.

A menudo es más fácil negociar el alojamiento cuando reservas en el último minuto

It's often easier to negotiate housing when you book last-minute
Airbnb

Muchos viajeros tienen miedo de gestionar un alojamiento cuando están de vacaciones, pero he descubierto que es posible, especialmente cuando intentas encontrar un lugar en el último momento.

A menos que esté con amigos o familia, yo utilizo Booking.com y Airbnb para encontrar alojamiento de última hora. Booking ogrece "ofertas del día" y con Airbnb, encuentro listados similares, con precios diferentes y después escribo a los anfitriones e intento que mi favorito coincida con el más barato. La mayoría de la gente prefiere alquilar su espacio a no hacerlo, y están contentos de crear una "oferta especial" para ti — como reducir el precio de la habitación o eliminar las tasas por limpieza.

Además, si cuentas a los anfitriones de estas plataformas que estás viajando solo, ellos podrían reducir el precio por su cuenta, ya que algunos tienden a fijar este pensando en dos personas.

Si deseas alargar tu viaje, puedes hacerlo sin repercusiones, como pagar costes elevados por cambiar tu vuelo

If you want to extend your trip, you can do so without ramifications, such as paying hefty fees to change your flight
Shutterstock

Cuando reservas un viaje en el último momento, puedes alargar tu viaje sin preocuparte por pagar grandes costes por cambiar tu billete de avión.

Por ejemplo, en junio, estaba en Islandia y estaba a punto de partir para Madrid cuando supe que el Festival Fringe de Reykjavík estaba a punto de comenzar. Decidí quedarme en la ciudad por ello, conocí y me relacioné con compañeros creativos, y vi algunas de las mejores actuaciones de comedia y obras a las que he asistido.

Esto no habría sucedido si tuviera un horario apretado que tuviera que seguir, o si no me hubiera podido permitir cambiar el vuelo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.