8 razones que explican por qué las 'startups' europeas están creciendo más rápido

Fernando Belinchón
- Actualizado:
Aceleradora de Startups
  • El ecosistema del emprendimiento en Europa progresa más rápido que el de China o Estados Unidos, si bien, aún es más reducido en tamaño global.
  • Desde el año 2014 a la actualidad, el número de startups europeas que valen más de 1.000 millones de dólares (conocidas en el sector como unicornios) se ha duplicado hasta llegar a las 69.
  • El valor total de estas 69 empresas se ha casi triplicado en ese mismo espacio de tiempo. Entre las 69 startups unicornio de Europa se acumula un valor de 240.000 millones de dólares (205.058 millones de euros).

El emprendimiento en Europa está entrando en una nueva fase de madurez en la que busca competir con Estados Unidos y China, las áreas geográficas líderes en innovación teniendo en cuenta el tamaño de sus ecosistemas de startups

El ritmo de crecimiento del valor de los unicornios (nombre por el que se conoce en la jerga del emprendimiento a las startups que han superado los 1.000 millones de dólares de valor) del viejo continente es mayor del que tienen los unicornios estadounidenses o los asiáticos, según indica el informe Titanes de la tecnología elaborado por la firma de inversión y consultora tecnológica GP Bullhound,

Leer más: Las 5 startups europeas con más potencial para convertirse en los nuevos titanes

Son menos que en otras áreas geográficas pero están aumentando las más valoradas. Asia encabeza el ritmo de generación de este tipo de empresas con 31 nuevas en el último año, seguida de cerca por Estados Unidos con 29 y por Europa con 14.

Sin embargo, la valoración total de las europeas es la que más crece. Desde abril de 2017, la valoración total de las startups europeas de más de 1.000 millones dólares de valor ha aumentado un 31%, mientras que las asiáticas han crecido un 22% y las estadounidenses un 21%.

A continuación puedes ver cuales son las 8 claves que explican el mayor ritmo de crecimiento del ecosistema emprendedor europeo

Un tamaño relativamente "pequeño" en comparación con otras áreas

Potro

Si bien, a pesar del mayor ritmo de crecimiento, el valor total de los unicornios europeos es todavía de 240.000 millones de dólares (205.058 millones de euros) según GP Bullhound, una cifra aún lejana de los 675.000 millones de dólares (576.578 millones de euros) de la suma del valor de los unicornios asiáticos o de los 1.370.000 millones de dólares (1.170.240 millones de euros) que acumulan de valor total los estadounidenses. 

En cuanto a números totales de empresas de este tipo en cada zona, tras las últimas incorporaciones en todo el mundo hay en la actualidad 414 unicornios, de los cuales, el 17% se encuentra en Europa, el 35% en Asia y el 48% en Estados Unidos, según los datos del informe. 

Aumento del apetito inversor

Cómo ganar dinero cuando cae la bolsa

Uno de los principales factores que explican la mejora del ecosistema tecnológico en Europa a ojos de los expertos de GP Bullhound es el aumento del apetito de los inversores por los unicornios.

"Este crecimiento sin precedentes del ecosistema tecnológico europeo está estrechamente relacionado con el auge del apetito inversor, 2017 fue un año récord en lo que a inversiones en startups europeas de más de 1.000 millones de dólares de valor se refiere, con 20.000 millones de dólares (17.059 millones de euros) de inversión conseguidos en 2017 frente a los 3.000 millones de dólares (2.558 millones de euros) de 2014", apuntan desde GP Bullhound.

"Hay mucho dinero. Mucho. Como los sistemas tradicionales de inversión de dinero no rentan nada, hay un dinero en el mercado brutal. Hay tanto dinero que existen algunas startups que valen 1.000 millones que no sé si los valen realmente", detalla Jaume Clotet, experto en estrategia digital, análisis y optimización de PwC

"Los negocios valen lo que decide el mercado y ahora se está sumando todo el mundo. Hasta ahora solo estaban los fondos de capital riesgo pero es que ahora ademas están llegando las empresas, que tienen sus propios programas de venture building. La demanda por las startups crece, y por ello, el precio de la oferta también aumenta", explica Clotet. 

Los unicornios europeos ofrecen una mayor rentabilidad

cierre acuerdo negocios.

Luis Buzzi, socio de Management Consulting y responsable del ecosistema de innovación de KPMG en España, explica porque los unicornios europeos pueden llegar a ser más interesantes a ojos de los inversores que sus homólogos estadounidenses.

"Los múltiplos de ingresos pagados por los inversores en unicornios europeos se sitúan en torno del 18.1X mientras que en los de Estados Unidos, alrededor del 46.0x. A este dato le unimos el hecho de que la media de ingresos de los Europeos es de 315.000 millones de dólares por 129.000 millones de dólares de los de Estados Unidos", apunta Buzzi. 

O dicho con otras palabras, "los inversores están pagando mucho más en Estados Unidos por unicornios menos consolidados que los europeos, por lo que el grado de riesgo asumido es mucho mayor, y por tanto, la generación de valor está menos asegurada", según explica el experto.

"Estos aspectos sugieren que un inversor que invierte en unicornios Europeos se basa mucho más en la evidencia de que el negocio desarrollado por los mismos es factible y está más consolidado que sus homólogos de Estados Unidos", concluye el responsable del ecosistema de innovación de KPMG en España.

La cultura europea del emprendimiento está empezando a crecer

Emprendedores, innovación, startup, Barcelona, Pier 01, Barcelona Tech City

A ojos de Jaume Clotet, experto en estrategia digital, análisis y optimización de PwC, aunque la cultura del emprendimiento está lejos de consolidarse a los niveles de Estados Unidos, en Europa está creciendo rápidamente: "En Europa estamos viviendo un momento de aceleración del mundo startup, como hay dinero en las venture capital (firmas de inversión), la inversión llega a las empresas innovadoras".

Clotet explica que la expansión de la cultura emprendedora provoca una reacción en cadena de lo que empresas innovadoras se refiere, "si observas como se desarrolla el ecosistema de startups en Lisboa o Barcelona, aparecen abogados para startups, incubadoras, hubs, espacios de coworking que facilitan la aparición de nuevas empresas... el ecosistema startup se está convirtiendo en un mercado", afirma el experto.

Reino Unido, el motor del emprendimiento europeo

Bandera de Reino Unido

Dentro del viejo continente, hay un claro responsable de la mejora del ecosistema destartups de Europa: Reino Unido.

El país británico se erige como la locomotora del emprendimiento en Europa al contar con el mayor número de startups con un valor superior a los 1.000 millones de dólares — un total de 26 tras haber sumado 4 nuevas compañías a esta categoría en el último año — y el mayor valor total de los unicornios entre las diferentes naciones europeas — 64.000 millones de dólares (54.602 millones de euros).

"Reino Unido tiene esa capacidad de generación de startups porque el mercado es más maduro, la compra en internet está más consolidada y además, es la bisagra con Estados Unidos", explica Jaume Clotet. "Si bien hay muchos tipos de startups, la gran mayoría están vinculadas con el mundo digital y Reino Unido es el mercado digital más consolidado del mundo", afirma el experto.

Por su parte, España cuenta este año con un total de dos unicornios tras la entrada a este selecto grupo de startups de Cabify y Letgo.

El unicornio europeo, un camino más duro, pero más agradecido 

Exito, esfuerzo, superación

Aunque tenga un camino más cuesta arriba de primeras, el unicornio europeo que es capaz de capear el temporal, obtiene una mayor recompensa que el estadounidense o el asiático, explica Luis Buzzi. "El camino de un unicornio europeo es más duro, pero una vez se han aclarado sus expectativas, su negocio se consolida rápidamente generando un valor de mercado atractivo", afirma el experto.

"Mientras los unicornios de Estados Unidos y sus homólogos asiáticos levantan expectativas de forma muy temprana y sin apenas demostrar la viabilidad de su modelo de negocio, aprovechando las historias pasadas de gran éxito de empresas como GoogleFacebook, pocos de ellos consiguen obtener beneficios, mientras que en Europa, más de un 60% de los unicornios están en números negros", detalla Buzzi.

La carrera por ser la ciudad más innovadora

Pier 01 Barcelona Tech City

Dentro de nuestro continente, cada gran ciudad europea compite con las demás para poder hacerse con el trono de la innovación en una suerte de carrera para ver cual es la ciudad más innovadora. Con el fin de lograrlo, cada urbe se especializa en un sector innovador en concreto y lo trata de potenciar al máximo, según explica Jaume Clotet. 

"Colaboro con distintos centros de startups y desarrollo de agenda digital, las ciudades en Europa están compitiendo para ver quien es la capital de las startupsen temas concretos, en ese sentido Barcelona está muy bien posicionada con el tema del Mobile World Capital del 5G", asegura el experto.

La calidad de las startups europeas

empresario innovación

El factor más importante de todos que explica el crecimiento de las startups europeas es el de su calidad, en opinión del experto de KPMG Luis Buzzi,

"Al final, la calidad del unicornio, su factor diferencial de mercado y su capacidad real de generación de valor vendrá determinada más por su producto, servicio, posicionamiento, equipo, tecnología, etc. que por variables exógenas como las aquí expuestas", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.