8 reglas imprescindibles para vivir en armonía con tus padres a los 30

Dedica tiempo de calidad a tus padres
Dedica tiempo de calidad a tus padres
  • Los padres nos traen al mundo, nos cuidan y nos enseñan a crecer y a convertirnos en adultos independientes.
  • En algunos países es algo vergonzoso vivir con los padres cuando eres adulto, pero es algo común en otras culturas. El 80% de los jóvenes españoles menores de 30 años vive con sus padres, según datos de 2016.
  • El autor Dylan Love se mudó a la casa de sus padres a los 29 años. Aquí ocho consejos que puso en marcha para que la relación funcione.

Resulta que puedes volver a casa de tus padres a vivir. Lo sé porque lo hice. 

Dejé la casa de mi infancia a los 18 años, rumbo a la Universidad. Tras graduarme a los 22 años, me mudé a Nueva York y comencé a trabajar como escritor y reportero. Los siete años siguientes cambiaron por completo mis planes, deseos y circunstancias y, cuando volví a casa a los 29 años, mis padres se encontraron con un hijo adulto. 

Fue un ajuste para todos los involucrados. Mamá y papá sacrificaron su espacio, su rutina y cierto grado de privacidad para hospedarme. Tuve que desarrollar una nueva forma de comportarme, había sido un hombre joven y soltero en Nueva York, libre en la medida de lo que yo quería hacer, y ahora necesitaba identificar nuevos límites para establecer una rutina con ellos.

En cualquier caso, mi acuerdo para volver a casa era simple: mientras ganara dinero era libre de quedarme con ellos. Comencé a trabajar alimentando mi paranoia con  una frase que habían dicho mis padres: "te cobraremos una renta cuando dejes de ganar dinero". Y me encontré firmando un nuevo alquiler para un apartamento poco después de cumplir los treinta años. 

Sigue leyendo para empaparte de la sabiduría que obtuve en mi gira de once meses con mamá y papá. Vivir con tus padres puede ser una experiencia positiva, divertida y placentera si lo intentas. Esto es lo que funcionó para mí.

Recuérdate a ti mismo que es normal

Recuérdate que es normal
Recuérdate que es normal

Como adulto y joven, es fácil sentirse avergonzado cuando tus padres se convierten en tus compañeros de piso. En España es bastante habitual, ocho de cada diez jóvenes menores de treinta años vivía en casa de sus padres en 2016, principalmente motivado por el desempleo y la precariedad laboral. Y es que según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el salario medio de una persona menor de 29 años en España es inferior a mil euros al mes, por lo que el acceso a la compra de una vivienda se complica. También, muchos americanos millennials viven en casa, pues según un estudio reciente de Zilllow, el 28% de los jóvenes de más de 20 años y en la universidad viven con sus padres. 

En otras partes del mundo, esto es simplemente lo normal. En Egipto, los jóvenes suelen irse de casa cuando contraen matrimonio, y los italianos adultos pueden vivir en casa de sus padres por diferentes motivos. Si vives en casa, estás en buena compañía.

Gana dinero

Gana dinero
Gana dinero

¡Consigue un trabajo! En mi caso, monté un negocio como escritor independiente. Aunque sentirás que tu libertad se verá recortada si vives con tus padres, tener dinero se convertirá en una versión de la libertad. Los ingresos te permiten salir a beber algo con amigos y comprar cosas que quieres. 

Más allá de estas cosas superficiales, ganar dinero te coloca varios peldaños por encima en la escalera doméstica. Te pone en posición de contribuir, lo que me lleva directamente al próximo punto.

Haz la compra de vez en cuando

Haz la compra de cuando en cuando
Haz la compra de cuando en cuando

La idea aquí es encontrar maneras de aliviar la carga de mamá y papá."Cuando me mudé a casa, pasamos a ser un 50% más de personas bajo el mismo techo". 

La nevera no estaba lo suficientemente llena y yo era una de las causas. Fue algo evidente: tenía que ir de vez en cuando a la compra.

Mamá y papá no tuvieron en cuenta la comida que consumí. El mero gesto de traer recursos a casa era más valioso que los huevos que desaparecían cada mañana de la nevera.

Mantén tu espacio ordenado

Mantén tu espacio ordenado
Mantén tu espacio ordenado

En términos simples, limpia tu habitación. La ventaja es que puedes hacerlo después de que lo hagan tus padres, pero ten cuidado de no hacerlo de forma pasivo agresiva.

Cena con tus padres

Cena con tus padres
Cena con tus padres

Otra cosa que solidificará tu unidad familiar es comer juntos regularmente. Pregunta a tus padres cómo les ha ido el día, sobre sus amigos y sus planes.

Cuenta cosas positivas cuando te pregunten acerca de las tuyas. Coloca tus platos en el lavavajillas cuando termines de comer. Probablemente conozcas estas prácticas de cuando eras más joven. 

Sal regularmente

Sal regularmente
Sal regularmente

Es mejor evitar la percepción negativa y estereotipada de perdedor que se queda en casa en lugar de visitar nuevos lugares y hacer cosas interesantes. En mi caso, fui a clases de ruso dos veces a la semana y me apunté a un club de ajedrez local.

No importa lo pequeña o indeseable que consideres tu ciudad natal, hay una comunidad que vale la pena encontrar más allá de tu familia. 

Reconsidera tus hábitos

Reconsidera tus hábitos
Reconsidera tus hábitos

¿Bebes y fumas? ¿Tienes un vicio que es totalmente ajeno a tus padres? Minimízalo, ocúltado o reemplázalo con otro sustitutivo.

Cuando te vayas, hazlo de buenas formas

Agradece a tus padres que te hayan dejado vivir bajo su mismo techo
Agradece a tus padres que te hayan dejado vivir bajo su mismo techo

¿Cómo recuerdas el tiempo que viviste con tus padres? Los desacuerdos son, probablemente, inevitables pero los enfrentamientos son una elección. La pelota está en tu cancha y puedes inclinar la balanza en favor de los recuerdos positivos frente a los negativos.

Más adelante tendrás tu propio espacio, así que pasa el tiempo con tus padres de forma pacífica. 

Son las personas que te crearon después de todo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.