El mejor intervalo para administrar las 2 dosis de Pfizer son 8 semanas, según un estudio realizado en Reino Unido

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna.

Leon Neal/Getty Images

  • La administración de 2 dosis de la vacuna de Pfizer con 8 semanas de diferencia podría proteger mejor contra la variante delta.
  • Un estudio ha comprobado que el retraso de 8 semanas potencia más la respuesta inmunitaria que la espera de 21 días.
  • Según los investigadores, se trata de un equilibrio entre la necesidad de 2 dosis y la optimización de la respuesta inmunitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Administrar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer 8 semanas después de la primera inyección es el "punto óptimo" para proteger contra la variante delta, que se propaga rápidamente, según un grupo de investigación con sede en Reino Unido.

El estudio publicado este viernes, dirigido por la Universidad de Oxford, ha corroborado que retrasar la segunda dosis hasta 10 semanas potencia los anticuerpos y las células T auxiliares que apoyan al sistema inmunitario, más que el intervalo de 3 semanas que recomienda la farmacéutica.

Los autores de la investigación, procedentes de las universidades de Oxford, Newcastle, Liverpool, Sheffield y Birmingham (todas en Reino Unido), han destacado también que 2 dosis de la vacuna de Pfizer potencian más la respuesta inmunitaria que una única dosis, independientemente del tiempo transcurrido entre ellas. 

Esperar más tiempo para recibir una segunda inyección supone un conflicto, porque las personas están menos protegidas contra el coronavirus después de una única inyección.

El "momento ideal" para la protección contra el coronavirus

Según Susanna Dunachie, profesora de investigación global del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de la Universidad de Oxford que ha codirigido el estudio, el intervalo de 8 semanas entre las dosis de la vacuna de Pfizer "es el punto óptimo".

No obstante, los autores del estudio han advertido de que "independientemente del programa de dosificación, el estudio ha revelado que los niveles de anticuerpos y células T varían significativamente de una persona a otra, lo que puede depender de la genética, las condiciones de salud subyacentes y la exposición anterior al COVID-19 u otros virus".

El 5% de los vacunados en España con la pauta completa se ha contagiado: un dato que confirma la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

En Reino Unido se retrasa la segunda dosis hasta 8 semanas para que más personas puedan recibir la primera y porque un intervalo más largo entre las dosis ha funcionado mejor con otras vacunas.

En este caso, el estudio Inmunidad Protectora de las Células T contra el COVID-19 en Trabajadores Sanitarios, o PITCH, que aún no ha sido revisado por pares, ha utilizado muestras de sangre de 503 trabajadores sanitarios, en su mayoría blancos (86%) y mujeres (74%), con una edad media de 43 años. 

De acuerdo con el Dr. Lance Turtle, profesor clínico superior de enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool, que también ha participado en el estudio, 8 semanas entre las dosis es un "término medio razonable".

Sin embargo, el experto reconoce que hay excepciones

Las personas inmunodeprimidas, como las que reciben tratamiento contra el cáncer, deberían recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer lo antes posible, añade.

Retrasar la segunda dosis tiene también riesgos

En España, las 2 dosis de la vacuna de Pfizer se administran con 21 días de diferencia, tal y como recomienda Pfizer. 

De acuerdo con anteriores declaraciones del Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos Joe Biden, retrasar las segundas dosis podría producir una respuesta inmunitaria más débil que alimente las variantes, ya que las personas no están totalmente protegidas hasta después de recibir las 2 inyecciones.

Pero Nadhim Zahawi, al frente de las campañas de vacunación de Reino Unido, ha declarado en un comunicado de prensa que los resultados del estudio son "sumamente significativos" porque ayudan a "comprender mejor la mecánica de la respuesta inmunitaria al COVID-19 y la importancia de recibir las 2 dosis de la vacuna".

4 factores por los que podrían no haber dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus

Estudios anteriores realizados en el mundo real en Reino Unido han demostrado que la vacuna de Pfizer es un 88% eficaz en la prevención del COVID-19 sintomático causado por delta después de 2 dosis, pero sólo un 33% eficaz después de una única inyección

Por ello, el tiempo óptimo entre las dosis para proteger contra las variantes no está claro. Tampoco se sabe si el retraso de las dosis afecta a la duración de la protección.

La Dra. Rebecca Payne, inmunóloga de la Universidad de Newcastle que ha participado en el estudio, dice que la investigación PITCH proporciona "pruebas tranquilizadoras" de que ambos esquemas de dosificación generan respuestas inmunitarias sólidas contra el COVID-19 después de 2 dosis.

"Ahora tenemos que realizar más estudios de seguimiento para comprender toda la importancia clínica de nuestros hallazgos", añade. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.