8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

Jubilados y ancianos
  • El amor puede ser fugaz o durar para siempre, puede atravesar momentos complicados o superar las crisis volviéndose más fuerte.
  • Las preocupaciones, el trabajo, el dinero, los hijos, pueden poner en dificultades y hacer que una pareja fracase.
  • Aquí tienes algunas señales que pueden indicar la salud de una pareja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siembre es un buen momento para analizar qué ha ocurrido y cómo has evolucionado en los últimos meses a nivel de pareja. Analizar cómo ha evolucionado tu relación de pareja y si ésta va a durar mucho más.

Los psicólogos han pasado años estudiando los síntomas de las relaciones exitosas y han dado con varias ideas clave. Hemos subrayado algunas de ellas.

Eso sí, una advertencia: aunque tu relación no cumpla con todos estos criterios, eso no tiene por qué significar necesariamente que debas dejarlo.

Considérala una guía para evaluar si tu relación actual te proporciona satisfacción y felicidad.

Piensas en tu pareja a menudo cuando no estáis juntos

pareja de chico y chica

En 2007, los investigadores analizaron al azar 300 parejas y les preguntaron una serie de cuestiones sobre sus relaciones y cómo sentían su amor.

Los resultados muestran que hay algunas características en las relaciones que se vinculan a un sentimiento de amor más sólido. Hay una especialmente interesante: cuanto más piensa una persona en su pareja si no están juntos, más se quieren.

El mismo estudio incluyó un experimento con casi 400 personas casadas de Nueva York, el cual demostró que es difícil concentrarte en otras cosas que no sean tu pareja si estás pensando en ella, especialmente para los hombres.

Respondes positivamente a las buenas noticias de tu pareja

Pareja

Como indicó Lauren Friedman, de Business Insider, un buen test para saber cómo de feliz es una relación es medir cómo de entusiasta es la respuesta de cada miembro de la pareja a las buenas noticias por parte de su compañero.

  • Una entrada en el blog Psychology Post divide en cuatro los tipos de respuestas que puede dar un hombre cuando su pareja le comunica un ascenso laboral:
  • Una respuesta activa-constructiva sería mostrar apoyo entusiasta: "Es genial, cariño. Sabía que podías hacerlo; has estado trabajando muy duro".
  • Una respuesta pasiva-constructiva sería el apoyo a través del entendimiento, es decir, una sonrisa y un simple "Esa es una buena noticia".
  • Una respuesta activa-destructiva sería declarar algo que le reste importancia o que suponga un ataque directo: "¿Eso significa que vas a trabajar aún más? ¿Estás seguro de que puedes manejarlo?"
  • Finalmente, la respuesta pasiva-destructiva sería ignorar virtualmente las buenas noticias: "¿De verdad? Bien, no te imaginas lo que me ha pasado volviendo a casa hoy".

De forma poco sorprendente, la respuesta que demuestra que la relación es más satisfactoria es la activa-constructiva.

Pasáis tiempo separados, cada uno con sus propios amigos

Amigos de fiesta.

En las pasadas décadas, hemos comenzado a pedir cada vez más a nuestras parejas. Como indica Jessica Orwig, de Business Insider, ya no esperamos de ellas ser sólo nuestras compañeras financieras, protectoras y amigas, sino que también queremos que nos hagan sentirnos realizados como personas.

La psicóloga que hizo alguno de estos descubrimientos, Eli Finkel, sugiere que si lo que quieres es ser feliz en tu matrimonio, es mejor no pedir que tu pareja cubra todas tus necesidades existenciales. Finkel recomienda que encuentres tus propios hobbies, amigos y trabajo.

Teneis un sentido del humor parecido

Una pareja joven en un crucero.

Neil Clark Warren, psicólogo y fundador de la web de citas eHarmony, comentó a Business Insider que el humor puede ser un "lubricante social" en una relación amorosa.

Erin Brodwin, de BI, señala que tener un "lenguaje privado" con tu pareja -como motes y bromas que nadie más entiende- puede facilitar el estrechar lazos y sirve para predecir la satisfacción que ambos sienten.

Os dividís las tareas a partes iguales

Pareja de millennials calculando ahorros.

En una encuesta, el 62% de los adultos respondió que compartir las tareas es una parte muy importante de un matrimonio exitoso. Curiosamente, a pesar de los estereotipos sociales, no hubo diferencia entre hombres y mujeres a la hora de responder.

Sin embargo, aunque los hombres hacen más tareas de casa que antes, un estudio ha demostrado que las mujeres siguen haciendo la mayoría de ellas.

Probáis nuevas cosas juntos

Muchas fotos de la Laguna Azul muestran a parejas y amigos con alegría y experiencia aplicando máscaras de arcilla
Shutterstock/Nadiia Zamedianska

En un estudio publicado en 1993, los investigadores trataron de averiguar la calidad de la relación de más de 50 parejas de mediana edad. Lo primero que hicieron fue dividirlas en tres grupos.

El primer grupo eligió nuevas y excitantes actividades para hacer juntos durante 90 minutos a la semana, como ir a jugar o a bailar. Otro grupo empleó los mismos 90 minutos realizando actividades placenteras pero rutinarias, como ir al cine. El tercer grupo no hizo nada.

Después de 10 semanas, los investigadores volvieron a medir la calidad y satisfacción de las parejas y comprobaron que el primer grupo estaba mucho más satisfecho, tal y como informó The New York Times en 2008.

"Dr. Aron [uno de los investigadores encargados del estudio] advierte que la mera novedad no es suficiente para salvar a un matrimonio en crisis. Sin embargo, para parejas que tienen una relación razonablemente buena aunque aburrida, la novedad puede encender viejos rescoldos".

Tu relación es estable, sin demasiados vaivenes

enamorados, pareja

Investigadores han analizado recientemente datos de más de 400 parejas y recurrido a entrevistas para identificar distintos patrones de compromiso: dramático, conflictivo, social y centrado en la compañía.

Como explica el psicólogo y experto en relaciones Gary Lewandowski en Sience of Relationships, las parejas dramáticas muestran grandes fluctuaciones en el compromisos con sus compañeros a lo largo del tiempo.

Las parejas centradas en la compañía veían positivamente a sus compañeros, aunque experimentaron variaciones en su compromiso cuando no podían pasar mucho tiempo con ellas.

Las socialmente envueltas normalmente sufrían cambios basados en lo que sus amigos y familia pensaban de sus parejas.

Por último, las conflictivas. Este tipo de parejas luchan constantemente y tienen muchas fluctuaciones en su compromiso.

El resultado es que las parejas centradas en la búsqueda de compañía tienen más probabilidades de pasar a algo serio, mientras que las parejas dramáticas son las más dadas a la ruptura.

Sabes cómo recuperarte de una discusión

Discusión de pareja

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman explicó a Business Insider que el indicio número 1 de una relación exitosa es que ambos miembros son capaces de recuperar el vínculo después de una discusión.

La cosa no va sobre evitar el conflicto por completo, sino sobre cómo afrontarlo. Gottman nos contó lo siguiente:

"Lo que los buenos matrimonios y las relaciones de amor tienen en común es que comunican a su pareja que si hay problemas, están dispuestas a escuchar".

"El mundo se para, te escucho, y arreglamos las cosas. No dejamos pasar el problema, no dejamos a la otra persona sufrir. Lo hablamos y lo solucionamos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.