8 series y películas disponibles en Netflix que debes ver si te ha encantado 'El juego del calamar'

'El juego del calamar'.
'El juego del calamar'.
  • ¿Ya has terminado El juego del calamar y no sabes qué ver mientras esperas a su segunda temporada?
  • Aquí tienes 8 series y películas también disponibles en Netflix para que no se detengan los juegos de supervivencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El juego del calamar, el thriller oscuro de Netflix en el que un grupo de desconocidos debe superar pruebas mortales para ganar una suma cuantiosa de dinero, se ha convertido en un éxito inesperado.

Pese a su premisa un tanto surrealista y disparatada, parece que al público le ha encantado la creatividad de las pruebas, y los límites morales que estas destruyen.

Si eres uno de los nuevos fans de El juego del calamar y te has quedado con ganas de más juegos y supervivencia, la buena noticia es que existen muchas series y películas similares. Y no necesitas irte muy lejos para disfrutarlas: la mayoría de ellas también están disponibles en Netflix (al menos durante el momento de la elaboración de este artículo).

A continuación tienes 8 recomendaciones (4 series y 4 películas) que se parecen de alguna forma u otra a El juego del calamar. Algunas tienen premisas muy similares, como el caso de Alice in Borderland. Otras llevan la supervivencia a otros lugares, como #vivo.

En el caso de que veas todas estas recomendaciones y todavía quieras más, quizás te tranquilizará saber que, aunque Netflix aún no lo ha anunciado, todo apunta a que El juego del calamar tendrá segunda temporada, visto el gran éxito que ha tenido.

1. 3%

'3%'.
'3%'.

3% es una serie brasileña con una premisa narrativa muy similar a la de El juego del calamar. Transcurre en un futuro distópico en el que la desigualdad entre clases sociales es más grande que nunca, y los pobres deben superar una serie de pruebas terribles si quieren formar parte de la élite (el llamado 3%).

Aunque su nivel de producción no está a la altura de El juego del calamar, 3%tiene acción y drama personal a espuertas. Además, es lo suficientemente original como para que no tengas la sensación de estar viendo un más de lo mismo. 

La serie consta de 4 temporadas y ya está completa.

2. Sweet Home

'Sweet Home'.
'Sweet Home'.

Si El juego del calamar ha sido tu puerta de entrada a las series coreanas, y quieres más historias que combinen surrealismo con dramas personales, Sweet Home tiene que ser tu próxima parada. 

Esta serie se decanta más hacia el horror y la fantasía para mostrar cómo los habitantes de un bloque de pisos debe sobrevivir a la inesperada llegada de unos monstruos que reflejan los demonios interiores de cada persona. Las escenas intercalan acción frenética y creativa con momentos de tensión entre el reparto variopinto.

Por ahora hay una sola temporada, con una historia autoconclusiva, y ya hay una segunda en camino.

3. Gantz

'Gantz'.
'Gantz'.

Se trata de un anime que adapta un manga que pertenece al subgénero del battle royale (todos contra todos y solo puede quedar uno). La historia empieza cuando Kei Kurono muere debido a una accidente y descubre que ha ido a parar a una realidad alternativa en la que se está produciendo un juego de supervivencia de lo más extraño.

Si una de las cosas que te atrajo de El juego del calamar fue su violencia, aquí tendrás gore y sangre a mansalva. En este sentido, mejor evita Gantz si no te apetece despertar un poco tu lado más sádico. Piensa que tanto el anime como el manga acabaron siendo censurados en ciertos países.

El anime consta de 2 temporadas que siguen con más o menos fidelidad la trama del manga hasta el final, cuando se desvía para mostrar una conclusión diferente.

4. Alice in Borderland

'Alice in Borderland'.
'Alice in Borderland'.

Esta serie es prácticamente la versión japonesa de El juego del calamar, solo que con un tono más videojueguil. Un fan de los juegos y sus amigos descubren que han ido a parar una Tokio alternativa donde sobrevivir se parece mucho a pasarse pantallas y completar niveles.

La gran diferencia entre series es que mientras Calamar tiene pruebas de competición, Alice prefiere que sus personajes unan fuerzas e ingenio para resolver los distintos desafíos. No te preocupes si lo que quieres es violencia porque la vas a tener.

Alice in Borderland adapta un manga del mismo título, hay una temporada en Netflix y ya se prepara la segunda.

5. #vivo

#vivo
#vivo

Por motivos obvios, las invasiones zombie siempre se han complementado de perlas con las historias de supervivencia, y la película #vivo no es una excepción.

Un streamer especializado en videojuegos descubre de repente que está solo en su apartamento y que toda Seúl se ha visto invadida por los no muertos. Lejos de coger una escopeta y salir a matar zombies, el protagonista decidirá usar la tecnología actual para sobrevivir y contactar con el mundo exterior.

A modo de anécdota, durante la promoción de la película se creó una cuenta de Instagram para su personaje principal, para dar más realismo a su situación.

6. El hoyo

'El hoyo'.
'El hoyo'.

Si te inquietaste viendo las peleas entre los participantes de El juego del calamar, esta perturbadora película española se te quedará marcada en la mente. ¿Su premisa? El protagonista despierta en el nivel 48 de una misteriosa prisión llamada Centro Vertical de Autogestión (o el hoyo). 

En esta torre, los prisioneros de niveles más elevados disfrutan de grandes cantidades de comida. Y cuanto más abajo residas, menos recursos recibes. Con esta situación tan injusta, la rebelión es inminente.

El hoyo se estrenó en Europa en el Festival de Cine de Sitges de 2019 donde ganó 4 premios (entre ellos el de mejor película del Festival).

7. Círculo

'Círculo'.
'Círculo'.

Si quieres más juegos de supervivencia, pero necesitas un nivel de violencia más sutil que el que presenta El juego del calamar,Círculo te encantará. Es una película muy íntima y sutil en la que un grupo de personas que no se conocen entre ellas de repente despiertan en una sala con un misterioso círculo grabado en el suelo.

No tardan en descubrir que alguien muere cada 2 minutos... y que existe una forma de elegir quién es el siguiente en morir. Se empezarán a formar bandos, estrategias y traiciones mientras nadie sabe con certeza qué ocurrirá cuando solo quede una persona en pie dentro del círculo.

No hay que confundir la película Círculo con el reality show de Netflix llamado The Circle, en donde diferentes participantes intentan engañarse sin llegar a conocerse en persona.

8. Nerve

'Nerve'.
'Nerve'.

¿Te apetece una versión extrema del juego de los atrevimientos? En Nerve, adaptación de la novela con el mismo nombre, los protagonistas se convierten en participantes de un juego viral aparentemente inocente en el que debes realizar pruebas aleatorias como besar al primer chico que veas o probarte un vestido caro.

No obstante, los protas no tardan en descubrir que el atrevimiento es más peligroso de lo que parece. Por un lado no pueden detenerse, ya que las vidas de sus seres queridos podrían estar en juego, pero, al mismo tiempo, las pruebas se hacen más y más letales hasta el inevitable desenlace.

Nerve es una película de presupuesto modesto (casi 20 millones de dólares) que consiguió recaudar 85 millones en cines gracias a su trama interesante y a la química de su pareja protagonista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.